Saltar al contenido

¿Cómo buscar trabajo en 2018?

Antes de salir a buscar trabajo o enviar tu currículum vitae a través de las distintas plataformas, te debes preparar a nivel académico para que puedas aprovechar cualquier oportunidad de empleo y tener éxito en la búsqueda del empleo que deseas obtener. Ya estando preparado y enfocado para conseguir un empleo nos surge la pregunta ¿Cómo buscar trabajo?, para contestar esta pregunta debemos autoevaluarnos y saber qué tipo de trabajo queremos y cuáles son nuestras posibilidades para realizarlo. También, es necesario conocer los diferentes medios que se utilizan actualmente para hacer llegar el currículum a las empresas.

¿Cómo buscar trabajo en el 2018?

Existen muchos métodos para encontrar trabajo hoy en día y puede que te estés planteando cómo buscar trabajo sin experiencia o cómo empezar a buscar trabajo, en general. A continuación te damos algunas ideas que te resultarán útiles.

Para plantearnos cómo buscar trabajo, es necesario conocer cuáles son los medios que se tienen disponibles para hacer llegar tu currículum y postularte al cargo que aspiras ejecutar. En la actualidad, debido al uso de las tecnologías se pueden utilizar muchos medios para buscar trabajo, los cuales te describo a continuación:

¿Cómo buscar trabajo por internet?

Este es uno de los medios principales, por no decir el más habitual que se utiliza en la actualidad para la búsqueda de empleo. En concreto, la herramienta más utilizada para la búsqueda de empleo por Internet son los portales de empleo, redes sociales que en los últimos años se han convertido la herramienta principal para buscar trabajo ya que, están especializados específicamente en el área laboral. Podemos diferenciar entre las:

  • Bolsas de empleo online: éstas son páginas web que se especializan en publicar ofertas de empleo y establecer el contacto entre el aspirante al empleo y la empresa que requiere personal. Existen varios tipos de bolsas de empleo online, las que ofrecen cualquier tipo de empleo, otras que se especializan en un sector específico, o las de empresas de trabajo temporal.
  • Redes sociales: esta es otra de las formas que ha cogido mucho auge en los últimos años para buscar empleo. Existen dos tipos de redes sociales, uno de ellos son las redes sociales generales, como Facebook, Twitter o Instagram que no se especializan solamente en el ofrecimiento de empleos, pero en las que sí que podremos encontrar ofertas, o grupos destinados a ese fin. el otro tipo, son las redes especializadas que se basan en crear una red de profesionales conectados como LinkedIn o Xing.

Autocandidatura

Esta es la forma de buscar trabajo que hemos aplicado antes de que Internet se convirtiera en una herramienta para la búsqueda. Esta forma de buscar empleo se realiza estableciendo contacto directo con la empresa, sin intermediarios: presentándote personalmente, comunicándote por teléfono o enviando el currículum vitae a la empresa que sea de tu interés.

La ventaja de la autocandidatura es que evitas cierta competencia en el proceso de selección, ya que tú eres el que elige el momento de presentar tu currículum a la empresa se tu interés. En caso de elegir esta forma de buscar trabajo, debes informarte muy bien sobre la actividad de la empresa, el diseño de currículum adaptada al perfil de la empresa, el modelo de carta de presentación adecuada y el momento idóneo para presentarte como candidato.

Red de contactos

La red de contactos es una forma que resulta muy eficaz sobre cómo encontrar trabajo. Debido a que la mayoría de empresas no publican sus vacantes, ya que lo hacen a través de recomendaciones de personas que conocen y de su confianza, las cuales le sugieren perfiles profesionales que se adaptan a las vacantes que solicitan.

Esta red de contactos puede ser obtenida a través de internet o simplemente preguntando a amigos y familiares, profesores y haciéndoles saber que tienes la intención de buscar trabajo. Muchas empresas aprecian escuchar de personas que conocen o de su mismo entorno, que conocen el candidato adecuado. Se recomienda realizar una agenda de contactos con todos los datos necesarios para comunicarse cuando se está en búsqueda de empleo.

Agencias de empleo

Otra forma de buscar ofertas de trabajo son las agencias de colocación. Estas agencias de empleo pueden ser públicas o privadas y cumplen tanto con la función de recibir de las empresa las vacantes de trabajo que necesitan, como de recoger los currículum de los candidatos que están en búsqueda de empleo. Una vez recolectados estos CV, los envían a las empresas que están interesadas en el postulante.

Además de actuar como intermediarios, las agencias de empleo también crean una base de datos de CV para cuando exista una vacante disponible. En cualquier momento te puedes inscribir a una agencia de empleo y solicitar sus servicios,  aún cuando no tengan una vacante disponible para tu perfil profesional.

Anuncios

Los anuncios constituyen unas de las principales formas de buscar trabajo y suelen ser publicados en los siguientes medios de comunicación:

  • Medios impresos como periódicos y revistas.
  • Páginas web: sitios web de empresas, páginas de empleo, asociaciones profesionales, motores de búsqueda.

En la búsqueda de trabajo en anuncios debes corroborar que la oferta de empleo sea fiable, para ello el anuncio debe tener la descripción del trabajo ofertado, el nombre de la empresa, la dirección del empleador y el número de contacto de la persona responsable. Los anuncios que ofrecen salarios muy altos y un trabajo básico, o los que ofrecen un cargo excelente y solo indican un número telefónico móvil, se debe desconfiar.

Información necesaria

Para buscar trabajo es necesario que tengas a mano toda la información necesaria que requieran las empresas a las cuales te vas a postular. Uno de los requisitos que debes tener preparados en el momento de buscar trabajo es el currículum vitae. Asimismo, es necesario tener preparada una buena carta de presentación que interese al reclutador en visualizar tu CV.

Currículum Vitae

A la hora de buscar trabajo uno de los requisitos fundamentales para postularse a una vacante es tener un buen currículum vitae, adecuado en forma y contenido. El CV debe mostrarle a la empresa que eres el candidato ideal para cubrir la vacante que ellos ofrecen. Éste debe resaltar las fortalezas y capacidades en el ámbito laboral. En algunas ocasiones suele ocurrir que la persona cuente con todas las habilidades que el empleador necesita para ocupar una vacante pero son descartados por un CV mal elaborado.

En el momento de elaborar el currículum es necesario incluir datos importantes en el proceso de selección, una de las secciones importantes son los datos personales, dónde es vital colocar los datos de contacto, como email y teléfono. Es relevante que revises la ortografía y gramática ya que son factores que pueden dañarte el proceso de postulación. Si aún no sabes cómo hacer el currículum vitae ni que formato de currículum utilizar, en plantillascurrículumvitae10.com  encontrarás ejemplos de modelos y plantillas gratuitas y editables para que puedas descargarte la que más te convenga.

Carta de presentación

Tener una carta de presentación bien redactada y estructurada, supone otro elemento de gran importancia que se debe tener preparado al momento de buscar trabajo. Ya que la carta es contacto inicial que tiene la empresa con tu perfil, la cual tiene como objetivo demostrarle al reclutador que eres el candidato perfecto para ocupar la vacante de trabajo que está ofreciendo.

Para que seas incluido en el proceso de selección la carta de presentación debe destacar todas tus fortalezas. Para ello, es necesario que la carta se ajuste al perfil del candidato que requiere la empresa, y  reflejar tu interés en pertenecer a la organización.

La carta de presentación puede ser de tres tipos, una es la que da respuesta a un anuncio publicado, la cual hace referencia a la oferta de empleo. Otra es la carta de presentación de autocandidatura donde se manifiesta el interés a la empresa de pertenecer a su equipo de trabajo. Y por último la de actualización de datos, que se envía cuando ya te has postulado a una vacante y requieres actualizar la información o recordar tu candidatura.

Preparación de la entrevista

La entrevista es una parte del proceso de selección importante, porque es allí donde el seleccionador comprueba el talento que tiene el candidato para el puesto ofertado. Es por ello que debes estar preparado para la entrevista y aprovechar la oportunidad para destacar y demostrar que estás calificado para el empleo.

La preparación para la entrevista requiere que conozcas los tipos de entrevistas: la dirigida, donde el entrevistador hace preguntas específicas. Semidirigida, donde el entrevistador hace preguntas concretas pero deja que el entrevistado desarrolle libremente un tema, con el fin de observar su organización mental. Grupal, es una entrevista donde intervienen varios candidatos que simulan un debate sobre un tema específico y se hacen las conclusiones.

Otras de las cosas que debes conocer para la preparación de la entrevista es su estructura, la cual tiene tres fases que son: la presentación, se da al momento de iniciar la entrevista, donde te presentas ante el reclutador y este te explica de forma breve el puesto de trabajo. Desarrollo, el entrevistador conoce los detalles de tu experiencia laboral, de tu formación, entre otra información relevante. Cierre, este es el momento ideal para preguntar y aclarar dudas.

Consejos para realiza una buena entrevista

  • Es necesario que tengas claras las cualidades profesionales que le puedes ofrecer a la empresa.
  • Debes conocer claramente el puesto de trabajo al cual te postulaste y la empresa que publicó la vacante.
  • Puedes preparar una serie de preguntas al entrevistador.
  • Es imprescindible que conozcas al detalle toda la información que pusiste en tu currículum.
  • La presentación e higiene personal es importante al momento de presentarte ante una entrevista.
  • Llevar a la entrevista toda la documentación que creas pueda ser requerida para corroborar la información contenida en el currículum.

Consulta también

¿Cómo buscar trabajo en 2018?
5 (100%) 3 votes