Saltar al contenido

Cómo preparar una entrevista de trabajo: ¡Trucos para superarla!

Una entrevista de trabajo representa una de esas ocasiones donde usualmente nos sentimos nerviosos e inseguros, ya que nos exponemos a ser interrogados por otras personas. En algunos casos, estos nervios nos pueden superar, provocando que cometamos errores que pueden traer como consecuencia que perdamos la oportunidad de lograr el empleo al que estamos aspirando.

Por ello, es conveniente que realicemos una preparación previa, para estar lo más calmados posible y así, tomar decisiones adecuadas a la hora de responder cada una de las preguntas. A continuación te enseñaremos cómo preparar una entrevista de trabajo y te daremos unos prácticos consejos que te ayudarán a superarla con éxito.

¿Qué se necesita para hacer la entrevista?

¿Qué se necesita para hacer la entrevista?

Antes de acudir a cualquier entrevista de trabajo, lo más importante es prepararse. Una vez has recibido la notificación de cuándo será la reunión, debes empezar por recopilar la información que te será de utilidad a la hora de responder a las preguntas. Además, el día de la entrevista debes seguir una serie de parámetros, que te permitan generar una excelente primera impresión al entrevistador.

Busca información sobre la empresa

Una parte importante para saber cómo preparar una entrevista de trabajo es realizar una pequeña investigación de la empresa a la cual te estás postulando, así como de las características del puesto de trabajo. Esto lo puedes hacer revisando la información de la empresa en su página web o redes sociales.

De esta manera estarás logrando conocer cuáles son las características de la empresa; sus intereses y trayectoria, la cual es información importante a la hora de responder a preguntas puntuales como: “¿cuál sería tu aporte a la empresa?”, o  “¿por qué te interesa trabajar en nuestra empresa?”.

Evalúate a ti mismo antes de la entrevista

Es importante que hagas una auto-evaluación de tus potencialidades y tus puntos débiles, y los apuntes en un listado. Posteriormente deberás preparar respuestas coherentes y veraces para cada uno de ellos.

Esta es la mejor manera para que puedas afrontar con cierta certeza y serenidad este tipo de preguntas que suelen incomodarte en la entrevista. Ten presente que la intención es que demuestres seguridad, pero siempre siendo muy sincero.

También es necesario que estudies las preguntas más frecuentes que te harán en la entrevista de trabajo, de modo tal que puedas dar respuestas precisas y claras, sin tanto titubeo.

Prepárate para asistir a la cita

El día de la entrevista, es importante que prepares tu imagen. Selecciona ropa acorde a la ocasión, sin ser demasiado formal, pero de modo tal que demuestres seriedad. Además, debes presentarte bien peinado(a) y rasurado correctamente.

No programes otros compromisos importantes para ese día y procura disponer de mayor cantidad de horas libres, de modo que no tengas inconvenientes en caso de que se postergue un poco la reunión.

Llega puntualmente a la entrevista, presentándote con 5 minutos de antelación para que puedas estar relajado y calmar los nervios. Además, es conveniente que lleves contigo una copia de tu CV, para que lo tengas a tu disposición y de tu entrevistador.

¿Necesitas un gran currículo para sorprender al reclutador?

Genera una buena primera impresión

Al momento de acceder a la entrevista, es importante que te asegures de generar una buena impresión, ya que este será uno de los puntos que recordará con más facilidad el entrevistador. Asimismo, la actitud con la que accedas a la sala puede marcar la pauta de cómo será la entrevista, la cual puede ser agradable y amena; o tensa e incómoda.

¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo?

¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo?

Las preguntas en una entrevista de trabajo pueden ser muy diversas y de distinta índole, de acuerdo a las características del puesto de trabajo. Aunque existen algunas preguntas que son comunes y que suelen ser repetitivas. Cuando intentas descubrir cómo preparar una entrevista de trabajo, debes tener claro que algunas de las preguntas más comunes son:

Preguntas relativas al puesto de trabajo

Usualmente, el entrevistador querrá saber cómo te enteraste de la vacante, qué esperas recibir de la empresa, y cuál sería tu aporte dentro de la organización. Aun cuando de éstas derivan muchas más preguntas, principalmente la intención del reclutador será entender cuáles son tus potencialidades relacionadas directamente con la empresa.

Es probable que también te pregunten sobre tus aspiraciones salariales, disponibilidad horaria,  disponibilidad para viajar o posibilidad de trabajar horas extras.

Pero una de las preguntas que sin duda realizan en prácticamente todas las entrevistas de trabajo es acerca de tus puntos fuertes y débiles.

Preguntas de tus experiencias laborales previas

Un método que emplean los entrevistadores para conocer tu personalidad, es a través de preguntas relacionadas a tus trabajos previos. En ocasiones, te preguntarán ¿cómo era tu relación con los demás empleados?, para saber si te integras correctamente a un equipo; o ¿cómo era tu antiguo jefe?

Algunas peguntas de este tipo pueden ir dirigidas a preguntarte ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en tu empleo anterior? o ¿cuál ha sido tu mayor éxito laboral?

Preguntas de índole académico

En este caso, el entrevistador no suele preguntarte lo mismo que has puesto en tu currículum, sino que indaga sobre tu experiencia y aspiraciones.

Referente a tu preparación profesional, te pueden hacer preguntas como ¿Cuáles fueron tus asignaturas favoritas?, ¿en qué área te destacaste a nivel académico? o ¿Tienes aspiraciones de seguir estudiando?

Preguntas personales

Aunque pienses que en una entrevista de trabajo solo te harán preguntas relacionadas al ámbito laboral, debes tener claro que la intención de interrogarte personalmente, es  poder entender quién está detrás del currículum profesional que ya han evaluado. Por este motivo, en la entrevista te harán preguntas para conocer sobre tu personalidad.

Una de las formas para empezar a hacer este interrogatorio, es mediante la frase “Háblame de ti”, con la cual el entrevistador busca que hables sobre lo que desees compartir de tu vida personal.

Otras preguntas habituales son: ¿Cuáles son tus hobbies o pasatiempos?, ¿Tienes familia, esposa(o), hijos? o ¿en qué otras actividades empleas tu tiempo?

Al hablar sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, es importante estudiar las preguntas más comunes que se producen en estos casos, y programar algunas posibles respuestas.

¿Cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo?

Una vez que sabes cómo preparar una entrevista de empleo, es conveniente que aprendas a dar respuestas acertadas. Aunque cada una debes evaluarla según sea el caso, lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

  • Lo ideal es que intentes mantener una actitud serena ante cada pregunta. Recuerda que no estás en un examen sobre algo que desconoces, es de tu vida y de ti que te van a consultar.
  • Siempre debes responder con la verdad, aun cuando debas hablar sobre algo negativo, debes puntualizarlo y de inmediato intentar dar un punto de vista positivo al respecto.
  • Cuando te preguntan sobre tus debilidades, debes responder con total seguridad, sin titubeos y siempre buscando la forma de compensar tus deficiencias con soluciones oportunas.
  • Al hablar sobre ti mismo, procura enfocarte en los aspectos de tu vida personal que pueden ser realmente importantes y que aporten una descripción acertada de tu personalidad. A ningún entrevistador le interesa saber cuál es tu helado favorito, por ejemplo. Tu respuesta debe estar enfocada en tus cualidades, aspectos que te definen, convicciones y cualquier otro aspecto que te identifique.
  • Evita usar monosílabas para dar tus respuestas. Siempre acompaña este tipo de frases, con una explicación que valide el porqué de tu respuesta.
  • Tómate un corto tiempo para pensar tu respuesta, y expresa tus ideas correctamente.

Consejos para superar una entrevista de trabajo

consejos para superar una entrevista de trabajo

Si quieres superar una entrevista de trabajo de manera efectiva, lo ideal es que sigas algunos consejos para optimizar tu comportamiento, y así logres destacar entre todos los postulados.

  • Apenas accedas, es importante que saludes de manera cordial. Preséntate con tu nombre y apellido, usando un tono de voz claro, sin que suene exagerado.
  • Una vez te extiendan la mano para saludarte, estréchala con una fuerza moderada, que demuestre seguridad.
  • Solo toma asiento cuando el entrevistador te lo indique y asume una postura erguida, sin cruzarte de brazos. También debes evitar lucir demasiado relajado, pues podría interpretarse como desinterés.
  • No evadas preguntas. Siempre procura dar una respuesta concisa y adecuada a cada interrogante.
  • No interrumpas a tu entrevistador. Siempre escucha atentamente a lo que te pregunta y responde solo cuando él haya terminado de formular la interrogante.

Con estos simples consejos que te hemos sugerido sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, seguramente podrás superar tu entrevista de trabajo de una forma adecuada, con excelentes posibilidades de ser el elegido.