Saltar al contenido

Cómo recordar la cita previa en el INEM con el día y la hora

¿Te ha pasado que se te hace difícil recordar la cita previa en el INEM (SEPE)? Aquí te mostraremos algunos consejos útiles para no olvidarla nunca más.

¿Qué servicios ofrece la página web del INEM?

Existen procesos que podemos realizar en la página mediante el sistema de cita previa. Por ejemplo:

  • Solicitar información sobre algún tema o problema que requieras solucionar.
  • Gestionar ayudas para desempleados.
  • Solicitar las prestaciones y/o subsidios.
  • Presentación de baja laboral por permiso de maternidad, paternidad o incapacidad.
  • Entrega de documentación adicional.
  • Modificar datos bancarios y personales.

Lo que sucede si olvido mi cita previa en el INEM.

Existen dos formas de pedir la cita previa: por teléfono o por Internet, dependiendo del tema que necesites solucionar.

Pero pasa a menudo, que las personas olvidan su cita y esto puede incurrir en consecuencias más o menos graves para la persona. Por ejemplo, en el caso de que esté subsidiada por desempleo, podrían suspender los pagos durante un mes.

¿Qué hacer para no olvidar tu cita en el INEM?

En el caso de que te ocurra esta situación, hay tres maneras de solucionarlo:

  • Acércate a la oficina el día de la cita.

Puede que recuerdes la fecha pero no la hora de la cita, así que lo recomendable es ir directamente a la oficina de empleo donde te registraste para averiguar la hora. Es posible que en el mostrador de recepción puedan ayudarte o que puedas sacar una cita en el momento para esa misma mañana.

  • O simplemente, ¡llama por teléfono!

Los teléfonos disponibles son los oficiales del SEPE (INEM) 901 11 99 99 o también puedes llamar directamente a la oficina de tu provincia para preguntar la fecha y hora de tu cita. Estos números de información son usualmente más baratos que el 901.

Luego, cuando llames a estos números escucharás un sistema automático que te indicará distintas opciones y después selecciona la opción número 2.

De esta forma, la persona que te atienda pedirá que le facilites tu DNI y tu código postal, así podrán recordarte el día y la hora para la que está pautada tu cita.

  • Anula la cita previa.

Si no has logrado solucionar el problema, lo único que te queda por hacer es cancelar la cita, volver a ingresar a la página web del SEPE y solicitar una nueva. Sin embargo, te recomendamos usar esta opción solamente en caso de emergencia, ya que puede causar inconvenientes y retrasos inesperados en el sistema.

No es muy común que ocurran sanciones si se pierde una cita, pero no te confíes, SEPE podría sancionar si se detectan reiteradas peticiones de citas.

Consejos prácticos para recordar la cita previa en el INEM

Ahora bien, si no quieres olvidar tu cita previa y quedar como un despistado, te aconsejamos lo siguiente:

  • Haz notas visibles y llamativas. Lo mejor que puedes hacer es anotar los datos de tu cita en un post-it y pegarlo en la nevera, en tu mesita de noche o en tu ordenador. Esta es una buena manera de recordar todo lo que necesitas, y más si eres una persona con muchas cosas en la cabeza.
  • Activa una alarma especial en el teléfono. Casi todos los teléfonos móviles tienen calendarios; es fácil, sólo programa un aviso para el día de la cita y un día antes, por si acaso.
  • Descarga una aplicación de alertas. Actualmente, existen muchas aplicaciones que nos avisan de manera constante cuando tenemos un evento importante. Algo genial es que muchas de estas aplicaciones son gratuitas.
  • Haz que te envíen un sms al móvil. Existe la opción de que, cuando vayas a la oficina SEPE o cuando registres tus datos en la página a través de Internet, marques la casilla para que te envíen un mensaje a tu móvil con los datos de tu próxima cita, en el momento de la confirmación de la solicitud.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo recordar la cita previa en el INEM con el día y la hora
Valora este contenido