Saltar al contenido

¿Cómo poner las Competencias Comunicativas en tu Currículum?

Uno de los puntos que debemos poner en nuestro currículum son las competencias comunicativas. Pero ¿Qué son las competencias comunicativas del currículum? Bueno, esto es lo que vamos a ayudarte a conocer para que tu CV destaque sobre los demás y sea uno de los seleccionados para la entrevista de trabajo.

¿Qué son las competencias comunicativas?

Las competencias comunicativas currículum son aquellas aptitudes que nos capacitan para poder comunicarnos de forma adecuada. Es decir, las habilidades que tenemos cuando hablamos con otras personas. Incluyen saber cuándo podemos hablar, cuando no podemos y de qué podemos hablar en cada situación; así como, la adecuación del discurso en función de la persona o personas a las que se lo estemos contando, el tono de voz y el lenguaje no verbal.

Debido a que constantemente interactuamos con otras personas y no podemos dejar de expresarnos, es necesario que podamos dominar nuestras capacidades comunicativas para el desarrollo laboral. Las capacidades comunicativas las utilizamos de forma diaria para hablar, lee, escuchar y escribir.

¿Cuáles son las competencias comunicativas en el trabajo?

Como seres humanos y seres sociales nos comunicamos con otros continuamente. En el ámbito laboral no siempre se elige al que más experiencia laboral tenga, muchas veces los reclutadores buscan personas comunicativas capaces de relacionarse, hacer llegar ideas, convencer o incluso persuadir a otras.  Si, además de la formación específica que pidan, cuentas con este tipo cualidades tendrás más posibilidades de que te tengan en cuenta para la mayoría de puestos de trabajo.

Los reclutadores buscan profesionales que sepan desenvolverse adecuadamente con sus compañeros, que tengan la capacidad para tomar decisiones acertadas, y que transmitan sus ideas en situaciones de tensión de forma correcta. Este tipo de habilidad es tan importante en nuestro currículum, que una persona con asertividad y buenas competencias comunicativas sobresaldrá por encima de los demás y tendrá una entrevista destacada.

Características que debemos tener para las competencias comunicativas

  • Debemos ser personas observadoras y reflexivas, es decir, la capacidad que tenemos de prever las relaciones con otros, reconocerlas y modificar nuestra forma de comunicarnos.
  • Es necesario saber interpretar el contexto. Para ser buenos comunicadores debemos saber adaptarnos a las deferentes situaciones que puedan ocurrir así como a las diferencias sociales y culturales de las demás personas.
  • Evitar las inseguridades. Debemos tener alta autosuficiencia, y autoconfianza. Es importante creer en nuestras ideas.
  • Ser respetuosos. Debemos saber comunicarnos con las personas que discrepan de nosotros y aceptar sus opiniones aunque no las compartamos.
  • Debemos demostrar que somos inteligentes emocionalmente, es decir, que somos asertivos y empáticos. Es necesario saber cómo dirigirnos a una persona o grupo de personas tanto en situaciones agradables como todo lo contrario.
  • Ordenar los pensamientos antes de exponerlos. Es decir, debemos pensar antes de hablar, dar un discurso estructurado para mantener la atención del receptor.
  • Aprovecharnos del lenguaje no verbal, para lograr que las personas capten la idea que queremos comunicar y mantengan su atención. Hacer uso del contacto visual, emplear la sonrisa, acompañar el discurso con gestos manuales y corporales o hacer variaciones tanto en el tono de voz como en el ritmo para enfatizar aquello que queramos, entre otros.
  • Aprendamos de las capacidades comunicativas de los demás, con el fin de perfeccionar nuestras habilidades.
  • Evitar el miedo a equivocarnos. A veces, los errores nos ayudan a aprender y mejorar la forma de comunicarnos.
  • Es necesario practicar siempre las capacidades comunicativas.

¿Cómo poner las competencias comunicativas en tu currículum?

Las competencias comunicativas en tu currículum deben incluir aspectos como:

  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Asertividad.
  • Flexibilidad y aceptación.
  • Resolución de problemas.
  • Análisis.
  • Sociabilidad
  • Tolerancia al estrés.
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Capacidad para otros tipos de comunicación (oral, escrita o a través de internet mediante redes sociales, por ejemplo)
  • Iniciativa

Las competencias comunicativas nos pueden servir para postularnos a ciertas ofertas laborales, que nos permitan desarrollar y mantener relaciones positivas con compañeros de trabajo, alumnos o clientes. Antes de que apliques a un puesto de empleo debemos investigar por internet toda la información de la empresa y de las características del cargo, con el fin de que identifiquemos las competencias comunicativas que más se adaptan al mismo.

Para reflejar las competencias comunicativas currículum, debemos redactarlas en base a las funciones del cargo, es decir, no solo poner la frase habilidad comunicativa, sino complementar por ejemplo: atender a los clientes con empatía. Otro ejemplo, sería si la función es Gestionar la agenda y tomar citas, la competencia comunicativa que debemos resaltar es resolución de problemas, empatía y comunicación persuasiva.

También, es importante, en la entrevista, resaltar los logros que hemos tenido a través de alguna de nuestras capacidades comunicativas, por ejemplo: Trabajé en atención al cliente durante un año, obteniendo un índice de satisfacción del 98%.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, en los listados con ejemplos de competencias comunicativas relacionadas con el empleo, muchas de ellas pueden confundirse con rasgos relevantes de la personalidad que podrían incluirse en una sección aparte con información adicional u otros datos de interés en tu currículum, por lo que deberás determinar cuáles incluyes en un apartado u otro en función del puesto al que apliques y, si quieres incluir de más o explicar alguna competencia relacionada con el empleo de manera más detallada, puedes hacerlo redactando una buena carta de presentación que acompañe a tu cv.

Espero que este artículo te ayude a identificar tus competencias comunicativas para el currículum, y que hayas aprendido a plasmarlas en tu CV y a adecuarlas de acuerdo al puesto laboral, al cual te quieres postular, ten en cuenta que este tipo de competencias se encuentran entre las aptitudes del cv más demandadas por las empresas en la actualidad.

Te interesará también

¿Cómo poner las Competencias Comunicativas en tu Currículum?
5 (100%) 12 votes