Los currículum vitae especializados suelen tener menos competencia por la necesidad indiscutible de preparación profesional. Sin embargo, también suelen ser menos las instituciones que requieren el servicio de dichos profesionales, tal como sucede en el caso de los currículum de psicólogo.
Por lo tanto, realizar un CV que muestre todos tus conocimientos, experiencia y habilidades de forma oportuna incrementa las posibilidades de obtener el puesto de trabajo. Es por ello que hemos realizado esta guía práctica para la elaboración correcta del currículum de un psicólogo. No obstante, recuerda que si además necesitas descargar un currículum vitae simple en word, en nuestra web disponemos de más de 200 modelos para elegir.
Índice del artículo
Aspectos destacables en un currículum de psicólogo
Estos profesionales de la salud deben demostrar toda la preparación profesional obtenida en sus estudios, y de ese modo afirmar que son una pieza clave para formar parte del equipo de trabajo.
Pero además, es fundamental convencer al reclutador de las habilidades que posees que no son cuantificables, pero que resultan indispensables para lograr resultados positivos en los pacientes tratados. Por tanto, las habilidades en el currículum adquieren un cierto nivel de importancia en el desarrollo de un CV de psicólogo.
Estructura ideal para la creación de un CV de un psicólogo
Siguiendo una secuencia de pasos, es posible obtener resultados positivos al momento de solicitar un puesto de empleo en alguna institución. Es por ello que hemos recopilado los parámetros básicos y especializados para crear un currículum de psicólogo que sobresalga del resto.
Dimensiones y formato:
- El tamaño recomendado para un CV es tipo carta o A4, el cual debe tener márgenes de 2.5 en cada extremo de la página.
- La tipografía debe ser legible con facilidad y su tamaño debe estar entre los 10 y 12 puntos.
- Una vez finalices el CV debes guardarlo en distintos formatos, ya que algunas instituciones solicitan que sean enviados en formato digital específico (PDF o WORD principalmente).
- Selecciona colores sobrios que representen la calma y el profesionalismo que requiere la salud mental.
Estos parámetros generales te permitirán crear una estructura clara y legible que pueda comunicar efectivamente tu intención de destacar entre las demás postulaciones. Aunque si deseas contar con un diseño innovador, no puedes dejar de probar nuestras plantillas de currículum moderno especialmente útiles para los profesionales de la salud.
Busca tu formato de curriculum ideal
Datos de contacto e información personal
Para empezar con la creación de tu currículum vitae de psicólogo, debes ingresar en la parte superior del documento tu nombre completo y especialidad. Posteriormente debes incluir todos los métodos de contacto que tengas disponibles, para que te contacten en el caso de ser elegido entre los solicitantes.
Entre los datos de contacto debes incluir número de teléfono, email, dirección y redes sociales profesionales, como tu perfil de LinkedIn. Esto permitirá que el reclutador tenga más opciones para ponerse en contacto contigo y darte el empleo.
Contenido: Perfil u objetivo profesional
En este segmento principal se debe incluir un resumen de todas tus habilidades, las cuales tendrán un enfoque específico según sea tu experiencia laboral.
Si cuentas con amplia experiencia, tendrás que desarrollar un perfil profesional en tu currículum, donde debes resaltar los logros obtenidos en el trascurso de tu ejercicio profesional; mientras que si no tienes experiencia laboral, deberás sustituir este párrafo por tus objetivos profesionales, para que el contratante vea en ti el interés necesario para ser una pieza importante en el equipo de trabajo.
La intención de este resumen es demostrar de una forma rápida al lector todas las habilidades que posees relacionadas al puesto de trabajo; ya que según muchos estudios, el interés del reclutador suele captarse o perderse en los primeros segundos de lectura del CV.
Experiencia laboral
Cuando tu trayectoria te permite dar como referencia varias instituciones donde te has desempeñado previamente, se debe incluir la experiencia en orden cronológico inverso, dejando en primer lugar la experiencia más reciente, para que el contratante pueda identificar tus habilidades de inmediato.-
En esta sección debes seguir una secuencia de datos para facilitar la lectura. Primeramente, debes iniciar con el nombre del cargo desempeñado, luego el nombre de la empresa, ubicación, fecha de inicio y culminación.
Asimismo, es importante que todos los datos que incluyas sean corroborables, ya que de lo contrario podrías estar en desventaja si intentan verificar la información y quedarás descartado inmediatamente.
En el caso que no tengas experiencia profesional actualmente, podrías incluir voluntariados que tengan relación al puesto solicitado, o trabajos realizados sin empresas de respaldo.
Formación académica
Es importante enumerar las titulaciones por orden según sea la relevancia de los estudios, colocando en el primer lugar el título de psicología y luego, si tienes alguna otra preparación, podrás incluirla a manera de anexo. Pero recuerda siempre colocar solo la formación académica que tenga una relación con la solicitud de empleo que deseas optar.
Recuerda que como profesional de salud puedes tener gran cantidad de certificaciones que no precisamente aporten al desarrollo de tu especialidad. Por tanto, el currículum de un psicólogo debe ser conciso y aportar valor al puesto de trabajo.
Respeta la estructura necesaria para enumerar las instituciones académicas donde realizaste dichas preparaciones. Se debe colocar el nombre del certificado obtenido, luego el nombre de la institución, la ciudad y el lapso de tiempo que duró el estudio.
Aptitudes y habilidades profesionales
Como un profesional de la salud mental no solo se puede valorar por sus titulaciones y puestos de trabajo ocupados, es necesario enumerar un listado corto de habilidades profesionales que sean relevantes para la vacante.
Algunas ideas de habilidades extraídas de un currículum vitae de una psicóloga que se pueden usar como referencia son las siguientes:
- Habilidades comunicativas
- Dominio de emociones en situaciones estresantes
- Asertividad
- Empatía
- Estabilidad emocional
En el campo de la psicología la asertividad laboral representa una de las habilidades más valoradas, por lo que es una de las aptitudes que si posees, no puedes dejar de aportar.
Información adicional
Estos datos pueden ofrecerle al empleador información que será de utilidad al momento de hacer la elección. Algunos de los datos extra que puedes incluir en esta sección podrían ser la disponibilidad inmediata, premios obtenidos, logros e idiomas adicionales dominados. Pero también puedes direccionar a artículos de relevancia o sitios web donde hayas realizado un aporte de valor, de modo que comprendan mejor tu enfoque profesional.
Estas pequeñas acciones pueden garantizar que un currículum vitae de psicólogo sea práctico, estético y sobretodo funcional.