Saltar al contenido

Plantillas Currículum Vitae Europeo

El curriculum Europass es el modelo de currículum vitae europeo que la UE propone para facilitar a los trabajadores la tarea de hacer un CV estándar que sirva para optar a un puesto de empleo en cualquier empresa de Europa.

A diferencia de otras, las plantillas currículum vitae europeo son muy sencillas y no tienen un diseño muy elaborado, ya que se centran en dar prioridad a la información y a la organización de ésta. Por tanto, si quieres trabajar en el extranjero, te recomendamos que le eches un ojo a las plantillas de Currículum Vitae Europeo para descargar gratis y que ponemos a tu disposición aquí.

Ejemplos de plantillas de currículum europeo para rellenar y descargar gratis

Para que puedas crear tu CV de una forma sencilla, hemos recopilado 3 buenos ejemplos de currículum vitae europeo que puedes descargar gratis. Tan solo tienes que hacer clic en el botón de descargar y podrás bajart3 tu plantila de CV europeo y editarla en tu ordenador con Word fácilmente.

Simplemente ábrela con cualquier procesador de texto que tengas instalado y empieza a modificar los datos e información de ejemplo. Cuando la hayas completado, la podrás guardar en formato doc o pdf para enviarla a las empresas europeas a las que quieras aplicar. También lo podrás imprimir para entregarlo en mano.

➜ Plantillas Currículum Europeo en español
➜ Plantillas Currículum Europass en inglés
➜ Plantillas Currículum Europeo en alemán

¿De qué se compone un currículum vitae europeo?

A diferencia de un CV normal y corriente, el modelo Europass se compone de 5 documentos que te permitirán mostrar tus conocimientos, educación, experiencia laboral e idiomas de una manera estandarizada, tal y como lo piden muchas empresas europeas.

Está compuesto por:

  • Currículum Vitae Europeo o Europass
  • Pasaporte de Lenguas
  • Documento de Movilidad
  • Suplemento Europass al Título de Técnico/Certificado de Profesionalidad
  • Suplemento Europass al Título Superior

A continuación te detallamos que debes incluir y cómo hacer cada documento.

Plantilla Currículum Vitae Europeo o Europass

La estructura de este modelo de CV europeo es estándar para cualquier país miembro, por lo que utilizando las anteriores plantillas te aseguras que no te dejas ningún dato o información imprescindible.

Información personal

En primer lugar tienes que colocar todos tus datos personales para que el empleador pueda conocerte y saber de qué manera puede localizarte y dónde te encuentras actualmente. Te recomendamos que incluyas unos iconos al lado de cada apartado como has podido ver en las plantillas de CV europeo que te hemos dejado más arriba enlazadas.

La información que debes incluir es la siguiente:

  • Nombre y apellidos: Aquí debes colocar el nombre, seguido de tus dos apellidos.
  • Teléfono: Indica tu número de teléfono, preferentemente tu teléfono móvil. Recuerda incluir el prefijo de tu país de residencia delante del número de teléfono. En el caso de España sería +34.
  • Email: Incluye una dirección de correo electrónico de contacto. Si no tienes una cuenta seria, hazte una cuenta en Gmail con tu nombre y apellidos.
  • Página web: En caso de que tengas una página web o blog personal, indícalo en este apartado. Si no, elimina este campo.
  • Mensajería instantánea: Si dispones de una cuenta de Skype o similar, escríbela aquí.
  • Datos de nacimiento: Indica la fecha de nacimiento, tu nacionalidad y tu sexo.

Empleo solicitado

El siguiente apartado de la plantilla de currículum vitae europeo o europass es el referente al puesto al que aplicas. Básicamente, indica qué puesto de trabajo es el que estás solicitando. Por ejemplo: Desarrollador web.

Experiencia profesional

Si ya dispones de experiencia laboral, este es el apartado adecuado para resaltar aquellos puestos que aporten valor añadido a tu candidatura. Es decir, si estás optando a un puesto de Desarrollador web, no pongas los empleos que hayas tenido que no tengan ninguna relación con ello.

Te aconsejamos que, además de poner el puesto que ostentabas, también describas brevemente cuáles eran tus funciones y los logros conseguidos en dicho empleo.

Este apartado tiene que estar organizado cronológicamente, empezando por el más reciente y debes incluir las fechas, el nombre del puesto, la empresa en la que lo desarrollabas con su dirección y sector, y las funciones desempeñadas en el cargo.

Recuerda que puedes descargarte el modelo de currículum vitae europeo para ver un ejemplo de cv europass ya hecho haciendo clic aquí.

Educación y formación

A continuación deberás completar tu CV con toda la información relacionada con tu formación. La manera de organizar este apartado es igual que en el anterior. Es decir, tienes que colocar un epígrafe por cada periodo de educación o título comenzando por el más reciente e indicando la fecha de cada uno.

A la izquierda coloca la fecha de inicio y fin y a la derecha el nombre de la titulación o curso, el centro educativo y las competencias profesionales que supongan un valor añadido para el puesto que estás solicitando.

Competencias personales

Después de la educación, te recomendamos colocar todas las competencias y conocimientos que te hagan destacar y ser valioso para el puesto que solicitas, como por ejemplo los idiomas o los programas informáticos que dominas y son relevantes para el empleo.

Estos campos son opcionales, por lo que rellénalos en tu plantilla de cv europeo solo si quieres. En cualquier caso, serían los siguientes:

  • Idiomas y nivel de cada uno.
  • Competencias comunicativas.
  • Competencias de gestión.
  • Competencias profesionales.
  • Competencias digitales.
  • Permisos de conducción obtenidos.

Información adicional y anexos

Por último, el formato de currículum vitae europeo incluye al final un apartado en el que tienes indicar toda la información relevante para el puesto al que aplicas. Si has asistido como ponente a algún congreso, te han otorgado algún premio o has publicado en algún medio relevante, debes ponerlo aquí.

Pasaporte de Lenguas

Para tener un currículum europeo de tipo Europass completo es imprescindible que adjuntes junto a tu cv el Pasaporte de Lengua. Pero, ¿qué es este documento y para que sirve exactamente? Básicamente se trata de una plantilla estandarizada para todos los países de la Unión Europea en la que deberás indicar los idiomas que sabes indicando el nivel en cada una de las destrezas: habla, lectura, escucha y escritura.

En el documento verás que aparecen todos los niveles así como la destreza para que leas cada una de las opciones y veas en qué nivel estás. La puedes rellenar online o descargártela desde este enlace y editarla desde tu ordenador en word.

Además de incluir esta información, es conveniente que si dispones de algún certificado de idiomas como el First o el TOEFL lo incluyas en este apartado. También cualquier curso de idiomas que hayas realizado y que aporte valor a tu perfil.

Documento de Movilidad

Por último, ademas de rellenar tu plantilla de currículum europeo, deberás aportar un último anexo llamado Documento de Movilidad Europass. Este documento sirve para que puedas registrar tus experiencias de aprendizaje que hayan tenido lugar en cualquier país europeo, como por ejemplo intercambio de estudiantes, prácticas en el extranjero o voluntariados, entre otros.

Es importante que antes de viajar lo pidas para poder registrar tu actividad correctamente y te sirva para el futuro ya que la experiencia de aprendizaje debe ser supervisada por dos organizaciones, la del país de origen y la del país al que se viaja. Al final del periodo, se validan los resultados de la experiencia, así como el periodo y las competencias desarrolladas.

Puedes ver un ejemplo en este enlace.

¿Por qué utilizar una plantilla CV Europass?

El modelo de currículum vitae europeo es muy útil si estás buscando trabajo o prácticas en cualquier país de la Unión Europea, ya que te permite tener un buen currículum con unformato estandarizado que todas las empresas de Europa reconocen y les permitirá entender y leer a la perfección tu cv.

Este CV te ayudará a presentar tus conocimientos, experiencia y habilidades de una forma clara y precisa, siguiendo los estándares marcados por todas las empresas europeas. Para la descripción de competencias, este formato de CV europeo utiliza un enfoque que se basa en los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje, por lo que la información que se presenta no solo hace referencia a las calificaciones formales, si no también a competencias personales en otros contextos como el voluntariado por ejemplo.

¿De dónde surgió el modelo de currículum europeo?

Uno de los objetivos de la Unión Europea es que los ciudadanos europeos tengamos mucha movilidad entre países y empresas. Esto enriquece a toda la comunidad europea y otorga mucha libertad de movimiento a sus ciudadanos. Para que todas las empresas pudieran conocer evaluar y comparar los CVs de los candidatos, en 1998 la Comisión Europea y el Cedefop crearon lo que se conoce hoy en día como el Foro WEuropeo sobre la Transparencia de cualificaciones profesionales.

Gracias a ello, las administraciones nacionales y un amplio conglomerado de empresas multinacionales se pusieron de acuerdo en las características que debía reunir un buen formato de currículum europeo. El objetivo era erradicar los obstáculos a la movilidad ocasionados por la poca transparencia y compatibilidad en las diferentes cualificaciones profesionales entre los países miembros.

El resultado fue lo que se conoce como la plantilla de currículum vitae europeo o europass.

¿La plantilla de currículum vitae europeo para rellenar es fácil de completar?

No importa que nunca antes hayas rellenado un CV. Los ejemplos listos para descargar que te hemos dejado más arriba son muy sencillos de modificar, ya que están hechos con Word. gracias a esto lo podrás editar fácilmente todas las veces que quieras para así adaptar tu CV en función de la empresa y puesto que solicites.

Y si quieres ver algún formato de currículum europeo más, o descargar una plantilla de currículum europeo en otros idiomas como el francés o italiano, puedes ir a la web oficial y descargar el modelo de cv europass gratis que más te guste.

Otros formatos y modelos de currículum vitae

Si estás buscando más plantillas de currículum vitae, haz clic aquí para ver todos los tipos de cv con su información o mira a continuación estos otros modelos y formatos distintos y más originales que te ayudarán a conseguir más entrevistas de trabajo, ya que harán que tu CV destaque por encima del resto de solicitantes a un puesto de trabajo. Haz clic en el tipo de modelo que quieras ver y accede a más ejemplos de CV gratis listos para descargar.

➜ Plantillas Currículum Originales
➜ Plantillas Currículum Moderno
➜ Plantillas Currículum Creativos
➜ Plantillas Currículum Básicos
➜ Plantillas Currículum Profesionales

Plantillas Currículum Vitae Europeo
5 (100%) 19 votes