Saltar al contenido

¿Qué es y cómo poner el Objetivo Profesional para Currículum?

Uno de los elementos que da fuerza a tu CV es el objetivo profesional y te puede posicionar de forma ventajosa sobre los demás candidatos. No obstante, es esencial saber qué es y cómo debe redactarse un objetivo profesional para currículum. En este artículo te enseñaremos a identificar y plantear tu objetivo profesional para tu CV.

¿Qué es el objetivo profesional?

En primer lugar, debes tener claro que el objetivo profesional para currículum no es igual al perfil profesional. No obstante, para elaborar el objetivo primero, debes, realizar un guión del perfil que permita establecer tu desarrollo profesional y académico hasta el momento.

Por lo tanto, el objetivo profesional se refiere a aquello que conteste a dos preguntas importantes que son:

  • ¿Qué Queremos? Es decir cuáles son mis intereses y cuáles son las motivaciones que tengo para lograrlos.
  • ¿Qué podemos Ofrecer? Se refiere a nuestras aptitudes, capacidades, actitudes, competencias, experiencia y formación.

El objetivo profesional o laboral en el currículum vitae puede incluirse en el cuerpo o dentro de las secciones de información adicional o, incluso en la destinada a la descripción personal,  al igual que en la carta de presentación. Es un punto al cual debemos sacar provecho en nuestra entrevista de trabajo. El objetivo profesional te permite  exponer los tus puntos fuertes de cara a encajar en los perfiles que te puedan interesar.

Aspectos claves para construir un buen objetivo profesional para currículum.

Es importante recordar que el objetivo profesional podrá marcar el futuro tanto personal como profesional de cada uno y, por tanto, definirlo bien, nos ayudará a encajar mejor en una oferta laboral. Para poder realizarlo es necesario que hagamos un análisis tanto de nuestro entorno como un análisis como personas.

A continuación, te mencionamos algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta para construir nuestro objetivo profesional:

Autoconocimiento

El autoconocimiento nos permite definir el objetivo profesional desde varios puntos de vista, los cuales son:

  • Conocimientos y habilidades: estos se pueden identificar a través de la experiencia laboral, académica, o de la formación complementaria. Para ello, es necesario que te realices algunas preguntas como ¿Qué era lo que te gustaba hacer? ¿En qué te destacabas? Son preguntas que tú debes responder tanto en el ámbito laboral como en tu época de estudiante.
  • Habilidades transferibles: aquí se agrupan aquellos conocimientos, aptitudes, destrezas, que aplicaste en los empleos y en tu etapa de formación. Como por ejemplo, la habilidad para la comunicación, habilidades matemáticas, habilidades para la organización, entre otras. Actualmente, existen muchos trabajos que prestan especial atención a este tipo de habilidades por lo que es importante incluirlas en el objetivo profesional para currículum.
  • Valores profesionales: esto se refiere a aquellos aspectos en el trabajo que son significativos para uno mismo, por ejemplo, que tengas estabilidad laboral, que dispongas de flexibilidad horaria, que seas una persona independiente o que tengas la capacidad de generar nuevas ideas, entre otras.
  • Aficiones, intereses y actividades: es todo aquello que a ti te gusta hacer, ya sea una actividad física, creativa, intelectual o que esté relacionada con la naturaleza. Los intereses son algo muy subjetivo, si logras identificarlos tu objetivo profesional será más fácil de definir.
  • Características personales:se trata de describir tu personalidad desde una perspectiva profesional. Recuerda que las empresas requieren de personal productivo y que procuren crear un buen ambiente laboral. Es por ello que buscan personas honestas, leales, positivas y dispuestas a mejorar. Es importante, que hagamos una listado con las características personales para ayudarnos a definir nuestra personalidad en el ámbito de trabajo.

Conocimiento del puesto de trabajo

Una vez tengamos bien definido nuestro perfil, es necesario, hacer un poco de investigación, sobre los puestos laborales que más te gustan o te atraen y que mejor se adaptan a tus características. Es necesario que averigües en qué consiste el trabajo, es decir, qué actividades, responsabilidades y funciones debes ejecutar.

Debemos tener en cuenta en primer lugar, el título académico que la empresa requiere y la experiencia laboral que se exige para realizar el trabajo. Debes identificar cuáles son las competencias o habilidades transferibles que se requieren. También, es importante que tengas conocimiento de las condiciones laborales como, oportunidad de crecimiento profesional o nivel salarial, entre otras.

El conocimiento del puesto de trabajo es vital para identificar si nuestro objetivo profesional para currículum se adecua a las necesidades de una empresa.

¿Cómo poner el objetivo profesional para currículum?

El objetivo profesional es la puerta de entrada hacia nuestro CV, es decir, que debe ir en la parte superior del currículum. La persona que lea la redacción de nuestro objetivo profesional, debe interesarse con este párrafo a seguir adelante con la revisión del CV. Por ello te aconsejamos que le dediques el tiempo suficiente a la redacción. En caso de que ya conozcas el empleo que te interesa, tu objetivo profesional debe ajustarse al perfil que solicitan, para lograr que la empresa se interese en tu selección y que no tenga dudas de tus intereses.

También te interesará

 

 

¿Qué es y cómo poner el Objetivo Profesional para Currículum?
5 (100%) 5 votes