Saltar al contenido

Currículum Cronológico: Plantillas, ejemplos y consejos para destacar

De todos los cv que hemos creado de nuestra sección para descargar curriculum vitae básico, sin duda este currículum cronológico es el más llamativo de todos ya que es muy elegante, dispone de colores neutros que sirven para cualquier tipo de empleo, es simple de editar con Microsoft Word y a la vez aporta un toque diferencial que te hará destacar en cualquier proceso de selección de personal gracias a la disposición en 2 columnas con doble color.

Puedes descargar este ejemplo de currículum cronológico directamente desde el enlace, pero te recomendamos que antes de editar y rellenar con tus datos este modelo de curriculum, le eches un ojo a esta guía con varios consejos para estructurarlo e incluir solo la información necesaria y diferenciadora para que acabes con un currículum vitae profesional que no pase desapercibido.

¡Vamos con esos consejos!

¿Qué es un CV cronológico?

El CV cronológico es el tipo de currículum más utilizado en todo el mundo. Como has podido ver en el ejemplo de currículum cronológico anterior, este CV se centra en dar información sobre tu trayectoria profesional y formativa en orden inverso, es decir, mostrando tanto tu experiencia laboral como tu formación, de más reciente a más antigua.

Pero antes de decirte cómo es la estructura de este modelo de currículum cronológico, ten en cuenta que no es recomendable para todos los perfiles. Hay determinados casos en los que recomendamos otros como por ejemplo el currículum funcional.

¿Quién debería utilizar este ejemplo de currículum cronológico?

A pesar de que esta plantilla de currículum cronológico en Word es apta para casi el 90% de personas, este formato es especialmente útil si:

  • Tienes experiencia laboral reciente que mostrar, no hace falta que sea mucha.
  • El puesto de trabajo al que quieres aplicar se parece a alguno de tus últimos empleos.

Si no tienes experiencia laboral de ningún tipo, puedes sustituir el apartado de experiencia laboral por uno de formación más elaborado y con mayor nivel de detalle. Este apartado, también debería ir en orden cronológico, lo más reciente arriba. Si es tu caso, te recomendamos descargar la plantilla de currículum vitae cronológico para rellenar de este post.

Descarga otros ejemplos rellenables gratis

Ahora bien, modelo de currículum cronológico puede ser un formato que puede no servirte si:

  • Llevas muchos años sin trabajar.
  • Has cambiado de sector mucho en los últimos años.

Ten en cuenta que el orden cronológico en tu currículum hace destacar tus últimas actividades (ya sean puestos trabajos o formación). Si estas actividades no reflejan experiencia o conocimientos sobre las funciones a desempeñar en ese nuevo puesto de trabajo al que quieres aplicar, los reclutadores descartarán tu CV rápidamente.

Por eso, si este tipo de CV no se adapta a tu perfil, te recomendamos que le eches un vistazo a estos otros:

Otras plantillas:
Contenido de la columna
Contenido de la columna

Ejemplo de Currículum Cronológico

A continuación hemos elaborado un ejemplo de cv cronológico que puedes utilizar de guía luego sobre alguna de nuestras plantillas de diseño:

curriculum cronologico

María García Herrero

Dependienta en tienda de moda

Datos de contacto

  • Dirección: Avenida de Brasil 4, 28012, Madrid
  • Teléfono: 634 876 786
  • Email: sergioharciaherrero@gmail.com
  • LinkedIn: linkedin.com/in/SergioGarciaHerrero

Perfil profesional

Dependienta en tiendas de moda con experiencia en atención al público, gestión de inventario, apertura y cierre de negocio, así como en el manejo de cajas registradoras. Amplias dotes de comunicación, asertividad con el cliente y valores basados en el trabajo en equipo y en la responsabilidad y compromiso con el negocio.

Experiencia Laboral

Dependienta en Zara Madrid | Enero 2021 – Actualidad

  • Atención, asesoramiento y orientación al cliente.
  • Reposición de mercancía
  • Manejo de caja
  • Diseño y armado de vitrinas y expositorios.
  • Control de stock y cierre de tienda

Dependienta en Pull&Bear Madrid | Agosto 2019 – Diciembre 2020

  • Atención al cliente, devoluciones y cobro de compras
  • Colocación y gestión del inventario
  • Diseño de vitrinas con promociones

Formación académica

Curso de azafata para eventos. Escuela de azafatas y modelos Luar | Julio 2020

E.S.O en el Colegio La Milagrosa, Madrid | 2014 – 2018

Idiomas

  • Inglés: Escrito B2 | Hablado B1
  • Francés: Escrito B1 | Hablado A2

Habilidades personales

  • Trabajo en equipo
  • Proactividad
  • Autonomía en las tareas
  • Organización de eventos
  • Atención al cliente
  • Flexibilidad

Información adicional

Disponibilidad completa

Incorporación inmediata a partir del 1 de Mayo

Descargar plantillas currículum

Cómo hacer un Currículum cronológico

Veamos cada apartado en detalle y algunos consejos para que puedas rellenar esta plantilla de currículum vitae cronológico correctamente.

Foto, nombre completo y puesto actual

Lo primero que deberemos hacer es poner nuestro nombre completo con los 2 apellidos seguido del puesto actual que estés desempeñando.

¿Hay que poner foto?

Si bien es cierto que en países como Estados Unidos no hay que ponerla, en el resto de países sí que es imprescindible poner una foto nuestra actual.

Otra de las dudas que suelen surgir en este apartado es la siguiente:

– ¿Pongo el último empleo o el puesto de trabajo que estoy solicitando ahora?

Si tu último puesto de trabajo es similar y se le llama de una forma parecida, pon tu puesto actual. Si tu puesto actual no tiene relación, lo mejor es no poner ninguna profesión en esta parte para evitar confusiones o descartes rápidos.

Datos de contacto

Asegúrate que todos los datos que pones aquí (teléfono, email, dirección…) sean actuales y no tengan errores. ¿Te imaginas que se te cuela un número erróneo en tu teléfono? ¡Nunca recibirías una llamada entonces!

En este apartado solo 2 pequeños consejos.

Por un lado, te recomendamos que tu cuenta de gmail se vea profesional.

INCORRECTO:

lucialamorenitareshulona69@hotmail.com

CORRECTO:

LuciaGarciaSerrano@gmail.com

Como puedes ver, este email se ve mucho más profesional ya que incluye el nombre completo con apellidos incuidos, además de no llevar ningún apodo y ser @gmail.com, que siempre queda más serio que cualquier otra herramienta de correo.

Perfil profesional en tu currículum cronológico

Como puedes ver en el orden cronológico de nuestra plantilla de currículum vitae de ejemplo, tras los datos de contacto hemos puesto una breve introducción en la que destacamos nuestras habilidades profesionales más importantes y que puden encajar para el puesto solicitado.

Es decir, si estás solicitando empleo como recepcionista, tienes que hablar de tus habilidades y dotes que puedan ser útiles para este tipo de empleos. Por ejemplo, buena capacidad comunicativa, experiencia en atención al cliente o idiomas que hablas de manera fluida.

INCORRECTO:

Persona joven sin ninguna experiencia con ganas de trabajar para tener un sueldo.

CORRECTO:

Recepcionista con experiencia en hoteles desempeñando funciones como la realización de check ins, gestión de reservas, atención al cliente y resolución de problemas en el día a día de un hotel. Trabajadora, puntual, sonriente y con buenas dotes de comunicación en español, inglés y francés.

Como puedes ver, este email se ve mucho más profesional ya que incluye el nombre completo con apellidos incuidos, además de no llevar ningún apodo y ser @gmail.com, que siempre queda más serio que cualquier otra herramienta de correo.

Experiencia laboral

Y llegamos a la parte más importante de un currículum cronológico.

En este punto tienes que contar de forma breve tu trayectoria laboral destacando aquellas funciones que sean útiles para el puesto que solicitas. Te recomendamos que sigas estos consejos:

  • A la hora de hacer un currículum cronológico inverso, recuerda empezar siempre por el trabajo más actual que estés desempeñando ahora (o el último que hayas tenido). Después continúas con el penúltimo y así sucesivamente. Te recomendamos este formato inverso de currículm vitae cronológico.
  • Cada experiencia que pongas debe ir en pun punto, en formato listado.
  • En cada puesto de trabajo tienes que poner el puesto desempeñado, la empresa y el periodo seguido, todo en una línea. A continuación, en el siguiente renglón, haz una breve descripción de tus funciones.

Formación académica o educación

Si estás solicitando un puesto muy técnico en el que se requiere una formación específica, este apartado cobra mucha importancia.

Como en cualquier otro modelo de cv, la plantilla currículum cronológico inverso debe contener un apartado en el que describas tu educación. Siempre en segundo lugar, tras la sección anterior de experiencia laboral.

Aquí tienes que seguir el orden cronológico de más reciente a menos, poniendo el título obtenido, el centro de estudios y la fecha en un renglón y, los aprendizajes relacionados al puesto que solicitas, debajo.

– ¿Pongo los cursos o formaciones antiguas que no tienen nada que ver con el puesto que estoy solicitando?

No. Si estás solicitando un puesto de ingeniero de software, no tiene sentido que pongas que hiciste un curso de jardinería hace años. Al reclutador eso no le importa porque no es una habilidad que necesite la empresa.

Tampoco hace falta que pongas que tienes un certificado de educación secundaria si ya tienes otros títulos superiores como una carrera. Se entiende que si has hecho un grado universitario, tienes que tener la E.S.O por ejemplo.

Ejemplos de Habilidades profesionales en el currículum cronológico

Muchas personas no completan este apartado y es uno de los que te pueden diferenciar del resto de candidatos.

En nuestras plantillas de currículum cronológico en word para editar y rellenar verás que en la mayoría de ocasiones reservamos un apartado para ello.

Esta sección lo mejor es hacer un pequeño listado de habilidades o conocimientos de herramientas (informáticas o manuales) que tengan qué ver con el puesto solicitado.

Siguiendo con el ejemplo del ingeniero de software, veamos varios ejemplos buenos y malos:

INCORRECTO:

  • Trabajo en equipo.
  • Conocimientos en jardinería.
  • Hábil en los deportes.
  • Manejo de frameworks en JavaScript, PHP y CSS
  • Cocina

CORRECTO:

  • Manejo de editores de código como Visual Studio Code.
  • Conocimientos altos en servidores Apache, nGinx y Windows.
  • Desarrollo de aplicaciones full stack en JavaScript.
  • Trabajo en equipo con herramientas como Atlassían y GIT

Idiomas en el currículum cronológico

El apartado de idiomas cada vez es más importante.

Lo mejor es que pongas los idiomas con los que te desenvuelves y, en caso de que tengas un título o certificado homologado que avale tus conocimientos en dicho idioma, lo pongas con su fecha y el centro en el que lo obtuviste.

Información adicional

Y llegamos al último punto de nuestra plantilla currículum cronológico.

Aquí es donde deberás poner tu disponibilidad horaria y de incorporación, así como otros puntos que creas que son importantes de cara al puesto de trabajo al que estás aplicando como el voluntariado, certificados o seminarios a los que has asitido.

Este punto es clave, sobre todo para personas sin experiencia laboral que tiene que destacar por su formación y actividades o certificados extras.

Estructura de un CV Cronológico

Como has  podido ver en este ejemplo de currículum vitae cronológico, todos los apartados importan y deben ir siguiendo un esquema concreto para ajustarte a los estándares que requieren las empresas en sus ofertas de empleo.

Recuerda que en nuestra web dispones de muchas más plantillas de currículum cronológico en word para rellenar y descargar gratis.