Saltar al contenido

Currículum por Competencias: Guía + Ejemplo y plantilla para descargar gratis

Si eres gestor de una empresa, tienes un cargo importante o trabajas en la banca y economía, este formato de CV es muy recomendable para tí por la profesionalidad y elegancia que desprende. Son colores sobrios, profesionales y que hacen destacar claramente tu experiencia y habilidades profesionales.

Este modelo de currículum por competencias es perfecto también para cualquier tipo de perfil profesional que quiera dotar a su cv de un toque de originalidad, a la vez que potencia su presencia y empaque. Como ocurre en el resto de plantillas de currículum que te presentamos en nuestra web, todos los colores se pueden cambiar en unos segundos, así como la foto y los datos de prueba incluidos.

Pero antes de descargarlo, te recomendamos seguir leyendo para que sepas cómo rellenarlo correctamente y que así destaques tu perfil por encima del resto de candidatos.

¿Cómo hacer un currículum por competencias?

Hoy en día, las empresas quieren ahorrar tiempo en los procesos de selección, por lo que un currículum bien estructurado puede conseguir que un candidato en una oferta de trabajo destaque sobre los demás, gracias a que cuenta con un buen diseño y una buena estructura en su CV. 

Un modelo de currículum por competencias hará para nosotros justo eso, ya que su objetivo es crear en todo el currículum secciones que sinteticen toda nuestra vida laboral y universitaria lo más posible, resaltando nuestros logros más importantes. 

¿Quieres ver más ejemplos descargables?

Aquí te dejamos el listado completo de plantillas currículum gratis

Ver plantillas

Sin embargo, crear un buen currículum podría ser una tarea nada fácil, principalmente si al terminar de leer, el reclutador debe haber resuelto todas sus dudas sobre nosotros, nuestras habilidades y experiencia. Razón por la que este tipo de CV es tan apreciado por los reclutadores. Existen muchos ejemplos cv por competencias, y aquí podemos encontrar uno de los más básicos. 

Plantilla Currículum por Competencias

curriculum por competencias

Juan García Herrero

Administrador de empresas

Datos de contacto

  • Email: jerodes@gmail.com
  • Móvil: 958774110
  • Dirección: Av. Continental, Edif. Príncipe, Apto. 232 Código postal 74110, Huelva, España. 

Perfil profesional

Administrador de empresas, con más de 4 años de experiencia laboral dentro de la rama de contabilidad, trabajador constante y enérgico, a quien se le facilita encontrar formas de reducir gastos de la empresa y aumentar su producción, gestionando y liderando al resto del personal. Busco adquirir experiencia laboral para seguir desarrollando mis habilidades y en un futuro crear mi propio negocio. 

Experiencia laboral:

 – Administrador contable. Empresa 1, ciudad | Marzo del 2020 – hasta la actualidad

Encargado de:

  • Conseguir iniciativas para reducir gastos.
  • Lider de 5 administradores contables.
  • Registrar más de 40 empleados en la nómina.
  • Asesorar y capacitar a los nuevos empleados.

Logros clave:

  • Reducir los gastos generales de la empresa en un 5% en el primer año.
  • Aumento el rendimiento esperado de los nuevos empleados en un 30%. 
  • Aumento de productividad general de la empresa en un 5%

 – Contable auxiliar. Empresa 2, ciudad | Mayo del 2016 – marzo del 2020

Encargado de:

  • Gestionar y presentar los impuestos a los clientes. 
  • Gestionar impuestos por SAGE Despachos. 
  • Trámite y emisión de documentos fiscales.
  • Control de CIRBE. 
  • Registrar más de 50 nóminas de empleados. 

Logros clave:

  • Aumento la eficiencia de los procesos contables en un 10%
  • Aumento de rendimiento del personal por sus capacidades de liderazgo. 
  • Aumento de productividad gracias a la iniciativa de re organizar libros contables. 

Formación académica:

– Master en dirección de empresas. Universidad de Barcelona | Noviembre de 2015 – junio de 2016

Con competencias en:

  • Dirección estratégica e internacionalización.
  • Dirección de personal de empresas.
  • Dirección de Marketing y redes sociales.
  • Asesoramiento de nuevos empleados. 

– Grado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad de Barcelona | Octubre de 20010 – Mayo de 2015

Logros clave:

  • Asignación de recursos y empleados.
  • Análisis competitivo e institucional de una empresa.
  • Asesoramiento de empleados. 
  • Elaboración de informes.
  • Búsqueda, identificación y análisis de información relacionada con la productividad del personal. 
  • Reducción de gastos y aumento de rendimiento. 

Este es uno de los muchos ejemplos de currículum por competencias para rellenar que podemos encontrar, claro que no basta con sólo reemplazar los nombres y demás, también debemos estudiar un poco más a fondo sobre lo que es un currículum exitoso. 

¿Quién puede usar un CV por Competencias?

Ahora que conocemos como es un CV por competencias, es hora de identificar si este tipo de currículum vitae nos puede servir para aplicar a una oferta de trabajo. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Perfil profesional: 

Para que podamos sacar el máximo potencial de este tipo de currículum debemos incluir en el apartado del perfil profesional en el currículum una amplia variedad de tareas, responsabilidades y logros que hayamos adquirido dentro de toda nuestra experiencia laboral. De hecho, también debemos agregar nuestros tiempos laborales inactivos, sea cual sea la razón de estos, claro que lo mejor es que sean lo más corto posible. 

Si nuestra carrera laboral ha sido activa y prolongada, este currículum vitae por competencias nos ayudará mucho a la hora de conseguir un trabajo. 

Especificaciones de la oferta de trabajo: 

Si la oferta de trabajo a la que queremos aplicar incluye mucha información detallada sobre lo que busca la empresa, lo mejor es aplicar con uno de estos currículums. Satisfaciendo a la empresa con la información que busca. 

Ahora, al nosotros dar este tipo de currículum debemos buscar siempre de ser breves, si bien la idea es que tenga toda la información sobre nuestra carrera laboral, la idea es resumir y no extenderse demasiado, ya que toda empresa reconoce que el tiempo es oro. 

El tipo de empresa:

Existen muchos tipos de empresas, pero por ahora solo tomaremos en cuenta 2, las que se preocupan por las formalidades, y las que no. Generalmente las empresas que sí se preocupan por este punto valoran mucho la organización y la presentación, y que debemos hacer para conseguir un puesto dentro de estas empresas es aplicar con un currículum bien hecho.  

¿Qué hay que tener para hacer un currículum por competencia? 

Lo que más necesitamos para escribir nuestro formato de currículum por competencias es ser específicos a la hora de escribir sobre toda nuestra experiencia laboral, ya que a la empresa que busca contratar nuevos empleados solo le interesan las habilidades relacionadas al puesto por el que aplicamos. 

Generalmente las ofertas especifican que busca la empresa, los requisitos y las habilidades que se requieren para hacer el trabajo, por lo que esta descripción nos puede servir de guía a la hora de aplicar al puesto. Sin embargo, también es bueno agregar más de lo que piden, ya que mientras más habilidades tengamos relacionadas, más posibilidades tendremos de que nos acepten.

Eso sí, debemos preocuparnos siempre de ser breves y claros a la hora de escribir el Currículum vitae, ya que el tiempo se considera algo muy valioso, sobre todo en el hábito laboral. 

¿Cómo se hace un currículum por competencias? 

Cuando una oferta de trabajo suele ser muy específica, lo ideal es ir exponiendo todos los puntos que piden a lo largo del currículum de forma natural. Es decir, en vez de crear un apartado donde pongamos todos los requisitos que cumplimos, es mejor demostrarlo con nuestra experiencia. Así en vez de decir que sabemos reducir los gastos de una compañía, es mejor colocar que uno de nuestros logros en otra o varias empresas fueron ese. 

¿Cómo hacer un Currículum por competencia? 

Cuando decidimos escribir este currículum, es importante ser descriptivos con lo que nos pide la empresa, y que esta información sea fácil de leer e interpretar. En vez de colocar: «tengo más de 7 años de experiencia en el campo laboral», es mejor colocar: «llevo x cantidad de años ejerciendo la profesión». La idea no es solo mencionar nuestras competencias, si no, demostrarlas con nuestra experiencia. 

Introducción

Esta debe ser una breve introducción sobre quién somos, cuáles son nuestras competencias y qué buscamos conseguir con la empresa a la que aplicamos, este último punto suele ser muy apreciado, ya que hoy en día las empresas buscan personal entusiasmado y capaz de aprender.

Ejemplo:

Ebanista con más de 10 años de experiencia dentro de la rama de fabricación de cocinas y armarios con madera natural y de fábrica. Trabajador constante y responsable con los períodos de entrega, me especializo en el diseño y la fabricación de cocinas y armarios, pero también poseo experiencia fabricando muebles de baño, camas, juegos de comedor, estanterías y pisos de madera, además, también tengo experiencia fabricando muebles hechos a la medida.

Experiencia Laboral

Esta es la sección más importante de nuestro currículum, ya que aquí es donde demostraremos con hechos cuales son nuestras habilidades, y cuanta experiencia poseemos. No basta solo con decir que hemos trabajado x cantidad de tiempo con una empresa, debemos ser más descriptivos, hablar sobre nuestro puesto, nuestras tareas y nuestros logros personales.

Este apartado es el más importante, ya que es donde demostramos nuestras habilidades con hechos. Lo ideal sería agregar como mucho 6 puntos, haciendo referencia a nuestras tareas y logros, con el objetivo de demostrar nuestra experiencia en el área. 

Ejemplo:

Carlos Blanco Guzman

Contable general

Colmena oastoreña

Diciembre de 2018 – Presente

  • Control de operaciones financieras superiores a 40.000€. 
  • Compra y venta de activos inmovilizados. 
  • Gestión de pagos de trabajadores.

Logro clave

  • Aumento de ganancias anuales en un 6% gracias a los proyectos en los que intervino personalmente. 
  • Creación de un nuevo sistema de archivado financiero que aumentó la producción en un 2%.

Formación Académica

Este apartado suele ser muy infravalorado, sin embargo es más importante de lo que parece, ya que aquí debemos exponer todas las competencias que hayamos adquirido en nuestra formación, incluyendo temas en los que hayamos destacado sobre la media y algunas cosas que hayamos aprendido.

Muchas personas se preocupan únicamente por colocar la fecha de graduación y los puntos conseguidos en cada tema, pero, el objetivo es ser específicos, añadiendo las competencias en las que más destacamos, conocimientos que hemos adquirido y cualquier otra cosa que pueda ser relevante con nuestra formación. 

Ejemplo

Grado en Contabilidad y Finanzas

Universidad de Granada

Septiembre 2012 – Junio de 2016

Con competencias en:

  • Control de balances, resultados y tesorería.
  • Asesoramiento financiero.
  • Optimización de problemas de contabilidad y administración.
  • Compra y venta de productos financieros benéficos para la empresa.

Lo importante aquí es exponer absolutamente todo lo que hayamos aprendido en nuestra formación académica y agregar los temas en los que más destacamos, de forma resumida y fácil de digerir. 

El objetivo de este tipo de currículum vitae es demostrar nuestras aptitudes y habilidades relacionadas con la oferta para la que estemos aplicando. Y, al redactar nuestra experiencia laboral, debemos incluir las tareas que nos asignaron en otros trabajos, responsabilidades y los logros que hayamos logrado alcanzar, para dejar constancia de que nuestra experiencia no es sólo tiempo laboral.

Por último recordarte que desde esta sección puedes descargar plantillas currículum de todo tipo y para cualquier trabajo.