Especializarte en tu área profesional es sumamente importante para alcanzar un desarrollo íntegro laboralmente. Es por ello que, si has terminado tu carrera profesional, seguramente estés pensando en aplicar para un máster. Pero tener éxito en la admisión depende de una serie de requisitos, entre los cuales se destaca especialmente la carta de motivación para máster.
Antes de seguir, te recomendamos descargar y adjuntar a tu carta un currículum vitae simple pero eficaz. Échale un vistazo a nuestros ejemplos en el enlace anterior.
Este documento representa la brecha que te separa de un futuro prometedor con una preparación académica excelente. Así que es indispensable que aprendas cómo redactar la carta de motivación para tu máster, de modo que te seleccionen como el candidato ideal para ingresar al mismo.
Índice del artículo
¿Cómo escribir una carta de motivación para un máster de universidad?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que este documento va dirigido a personas con una amplia preparación académica, por lo que no puedes cometer ningún tipo de error ortográfico. Esto daría una mala primera impresión acerca de ti, y restaría puntos a tus posibilidades de ser seleccionado.
Trata de ser muy cuidadoso en el tono que emplees para redactar tu carta de motivación, siendo siempre muy amable y respetuoso. De esta manera se crea una empatía en el lector, para que pueda estar más interesado en admitirte.
Debes redactar la carta de manera concisa, de modo que no se extienda por más de una página; y emplear todos los parámetros ideales para el desarrollo de cualquier documento oficial, como una letra legible en tamaño 12, márgenes de 2 centímetros e interlineado de 1.5 puntos.
Finalmente, recuerda acompañar tu postulación con un excelente currículum moderno, que destaque los aspectos más resaltantes de tu carrera profesional. De esta manera estarás complementando la información, para atrapar la atención del seleccionador.
Descarga la mejor plantilla curriculum vitae word
Estructura ideal de una carta de motivación para máster
Los elementos indispensables que no pueden faltar en la estructura de cualquier carta de motivación para un máster son:
Identificación de la carta
Toda carta de motivación para un máster debe estar correctamente identificada, tanto por el remitente, como para indicar quien la recibe. En este caso debes colocar tus datos personales y número de teléfono, preferiblemente en el sector superior derecho de la hoja; y del lado contrario indicar quien recibe la carta, junto a los datos de la universidad para la cual te estás postulando.
Saludo
Crea un saludo cordial y no muy extenso, donde demuestres de inmediato tu interés por cursar el máster. Es indispensable que este saludo se vea natural, por lo que no debes esforzarte por usar frases rebuscadas.
Solo describe brevemente la intención de tu carta, indicando cual sería el máster para el que te deseas postular.
Exposición de motivos
Esta es la parte central de la carta. Precisamente en este segmento es donde debes concentrar tus esfuerzos para destacar todas tus aptitudes. Enfócate en suministrar datos que puedan ser relevantes respecto a tu desempeño académico o profesional, los cuales pudieran posicionarte como un excelente candidato para acceder al máster.
Puedes enfocarte en describir algunas experiencias que te han llevado a desarrollarte con mayor interés en este campo profesional. Puedes dedicar un par de párrafos a este tema, de modo que logres describir de forma sintetizada la mayor cantidad de aspectos que te hagan destacar.
También es conveniente que demuestres tu respeto por la institución, y describas cómo te sentirías de ser admitido. Recuerda ante todo usar un tono amable y profesional, pues debes presentarte como tal.
Cierre
Para culminar la carta de motivación para máster, lo ideal es que dejes abierta la posibilidad para que te contacten. Demuestra que estás a su total disposición en caso de que quieran aclarar más dudas acerca de ti y despídete de manera cordial, identificando una vez más la carta con tus nombres y apellidos.
Ejemplo de carta de motivación para un máster
Una de las formas más sencillas de comprender la información que te hemos suministrado acerca de cómo hacer una carta de motivación para un máster, es ver un ejemplo práctico que demuestre la estructura ideal.
Estimados Sres. Universidad de Granada:
Por medio de la presente carta quisiera manifestar mi intención de ingresar en el Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público organizado por su prestigiosa Universidad.
En mi experiencia como Arquitecto he detectado la carencia general de inclusión de las edificaciones respecto al espacio público; por lo que he manifestado especial interés en conseguir mejoras en todos los proyectos en los que he participado, para integrar de forma armónica el entorno inmediato, ofreciendo un espacio más agradable para el usuario común.
Sin embargo, considero que si los profesionales de la arquitectura nos enfocamos en el desarrollo del espacio público como una prioridad, las ciudades se desenvolverían con una armonía adecuada. Esto me ha llevado a querer especializarme en este aspecto tan importante para el bienestar general de las sociedades.
Entiendo la importancia del impacto positivo de las edificaciones amigables con el medio ambiente en la actualidad, por lo que espero poder adquirir una serie de conocimientos avanzados que me permitan reforzar mi desarrollo integral y realizar aportes significativos en este sentido.
Quedo atento de su respuesta, y estoy a su total disposición para conversar en cualquier momento que consideren conveniente.
Un cordial Saludo
Iván Zambrano
¿Qué no debes hacer al redactar una carta de motivación para un máster?
Especialmente cuando te estás postulando para alguna de las carreras con más futuro en España, es posible que exista una ardua competencia al querer acceder a un máster. Por lo que debes evitar a toda costa cometer los errores más comunes de los aspirantes.
- Excederse en adulaciones. Es importante demostrar que sientes respeto hacia la institución, pero no debes dedicar más de una o dos líneas a destacar aspectos de la universidad. Recuerda que es una única oportunidad para demostrar qué te hace diferente a los demás.
- Hacer un texto extremadamente largo. Hay quienes piensan que exponiendo cada uno de los aspectos de su experiencia y habilidades les hará ser más competitivos. Pero la verdad es que una carta de motivación para máster que exceda una página se convierte en un texto tedioso y difícil de leer. De hecho, puede llegar a ser descartada de inmediato.
- Usar lenguaje informal. Ante todo, debes tener en cuenta que estás dirigiéndote a una institución prestigiosa, por lo que debes evitar usar lenguaje informal y mantener un trato de respeto. Evita las frases como: ¿Hola cómo están?, Quería contarte…, ¿Qué tal, como va todo?