Saltar al contenido

Ejemplos de Cartas de recomendación – ¿Cómo pedirla?

Un documento que resulta ser de gran importancia para tus aspiraciones de obtener un nuevo cargo laboral es la carta de recomendación. Este simple complemento ayuda significativamente a demostrar qué tan responsable solías ser en tu anterior puesto de trabajo, gracias a que le da al reclutador una idea general de a quién va a contratar.

Si no te queda claro ¿Qué es una carta de recomendación?, debes tener en cuenta que este es un documento en el cual se plasma información concisa, directa y clara de una persona, con la finalidad de recomendarla para otros puestos de trabajo.

Mediante esta carta se podrán afianzar algunas de esas aptitudes han sido descritas en tu currículum profesional, gracias a la experiencia que otros empleadores han tenido contigo.

¿Quieres tener un CV que destaque?

¿A quién pedir una carta de recomendación?

Es importante saber a quién pedir una carta de recomendación para evitar tener inconvenientes con la emisión de la misma.

La mejor alternativa suele ser la empresa en la cual trabajabas anteriormente, donde debes hacer la solicitud para que ellos emitan una carta de recomendación. Sin embargo, no es conveniente que selecciones a un trabajo previo en el cual hayas tenido inconvenientes, pues es posible que dicha carta no refleje un perfil adecuado de ti.

Lo mejor será pedir dicha recomendación a un ex-empleador que haya guardado una relación laboral amigable contigo y cuya finalización de contrato haya sido por mutuo acuerdo.

En caso de que no tengas ninguna experiencia laboral, la carta de recomendación puede ser emitida por una persona natural. De este modo, es posible que solicites este tipo de documento a un profesor, un tutor o encargado de pasantías, quien podrá dar fe de tu desempeño y responsabilidad.

En estos casos lo más conveniente será descargar planilla de carta de recomendación, que te sirva de guía para crear el documento.

¿Qué es una carta de recomendación?

¿Cómo hacer una carta de recomendación?

Usualmente, las empresas cuentan con modelos prediseñados de cartas de recomendación que usan cada vez que un ex empleado solicita este documento. Solo sustituyen la información pertinente a cada solicitante y la imprimen.

Pero en ocasiones deberás crear tu modelo propio de carta, por lo que es conveniente que aprendas cómo hacer una carta de recomendación correctamente.

A pesar de que no existe un método único para crear este documento, existen algunas pautas que te pueden orientar para hacerlo adecuadamente.

Identificación de la empresa y membrete

En esta sección se colocan los datos claros y precisos de quien emite la carta. De ser una empresa, se coloca nombre de la institución, dirección, números de teléfonos, códigos y  demás datos indispensables.

Título

Debido a que usualmente este tipo de cartas no van dirigidas a alguien en específico, se acostumbra a dar inicio a las mismas con frases genéricas como: A quien pueda interesar o A quien corresponda.

Identificación del recomendado

La carta de recomendación debe ser clara y concisa, por lo que de inmediato es conveniente que se establezca la finalidad de la misma.

En primer lugar se debe identificar a la persona que se va a recomendar, introduciendo sus datos personales. Es necesario explicar el cargo que este desempeñó en la empresa, el tiempo de duración en el cargo y acompañarlo con una breve descripción de las labores realizadas.

Principales aptitudes

En el siguiente párrafo es necesario describir cuales fueron las principales aptitudes que adoptó el empleado durante su tiempo de estancia en la empresa. Entre ellas se pueden mencionar las características y capacidades personales, así como la presencia o el léxico.

Despedida

Finalmente se debe dar cierre a la carta, mediante una despedida cordial. En esta sección es indispensable que se aporte el nombre y datos de contacto de quien emite la carta de recomendación; así como una validación del documento, mediante la firma del responsable y sello de la empresa.

¿A quién pedir una carta de recomendación?

Otros modelos de cartas de presentación

Hay quienes deciden incluir segmentos adicionales en la carta de recomendación, como el motivo por el cual se terminó la relación laboral. Sin embargo, esto no es indispensable en todos los casos, ya que usualmente si el reclutador tiene dudas al respecto, lo más probable es que decida contactar al antiguo empleador mediante los números de contacto que se aportan en la carta.

Ejemplo de cartas de recomendación para descargar

A pesar de que con el método previo quedan claras las pautas que debes seguir para crear tu propia carta de recomendación, hemos decidido aportarte un ejemplo de carta de recomendación en Word, de modo que sea sencillo llenar los segmentos disponibles con la información pertinente a tu caso.

Ejemplo de carta de recomendación en word

Ver/Descarga modelo de Cartas de recomendación