Saltar al contenido

¿Cómo poner en el Currículum trabajos esporádicos? Ejemplos

Algunas personas no poseen un trabajo fijo, donde se deban cumplir horarios. Al contrario, sus trabajos son ocasionales, ya que suelen resolver problemáticas puntuales. Sin embargo, cuando ellos desean realizar una solicitud para un trabajo más estable, necesitarán crear un currículum vitae original, que indique todas sus habilidades.

A la gran mayoría de personas que se encuentran en esta situación les resulta un poco complejo entender la forma correcta de cómo poner en el currículum trabajos esporádicos. Es precisamente por eso que estamos aquí. Nuestro objetivo será ayudarte a resolver todas tus dudas acerca de cómo poner trabajos puntuales en el currículum y que de esa forma logres completar tus objetivos profesionales.

cómo poner en el currículum trabajos esporádicos

¿Cómo poner en el currículum el trabajo temporal?

En la estructura habitual del CV no existe un segmento que se designe especialmente a los trabajos temporales; es por ello que debemos buscar la forma correcta para incluirlos. Entre las opciones más viables tenemos:

  • Incluirlo en experiencia laboral, haciéndoles alguna marca que les haga resaltar y de esa forma los identifiquen.
  • Añadir un nuevo ítem donde se puedan incluir dichos trabajos esporádicos.

En cualquiera de los casos, existen ciertos factores que se deben tomar en cuenta para incluirlos en tu CV profesional, los cuales enumeraremos a continuación.

Utilizar colores que identifiquen que son actividades esporádicas

De esta forma puedes orientar al lector para que comprenda rápidamente que éstas son actividades esporádicas, por lo tanto, se justifica que el tiempo de ejecución sea corto. Sin embargo, en este tipo de actividades debes intentar incluir todos los datos necesarios para que se demuestre la importancia de la ejecución de la actividad, como lo son el nombre de la empresa, la tarea realizada y el periodo de duración.

Agrupar todas las actividades temporales

Un factor indispensable al indagar sobre cómo poner en el currículum trabajos esporádicos, es destinar un espacio especial para estas actividades en el CV.  Esto se debe a que éstas pueden representar toda tu experiencia en el campo laboral, y por medio de ellas puedes  demostrar que eres capaz de resolver problemáticas puntuales en un plazo de tiempo corto.

Aunque creas que esto podría resultar contraproducente, siempre que tengan relación con tu campo laboral, podrás lograr una interacción positiva por el lector del CV. Para hacerlo de una manera sencilla, puedes optar por usar alguna de nuestras plantillas de currículum creativos.

¿Quieres un CV perfecto para ti?

Selección correcta

Es importante tener la capacidad de elegir cuáles trabajos esporádicos tienen relación con el empleo que deseamos solicitar; ya que es la única forma que esta información demuestre  relevancia para el lector.

Al momento de incluir los trabajos esporádicos debemos hacer un estudio objetivo de cuales podrían ofrecer algún beneficio a la empresa que deseamos solicitar un puesto vacante. Ya que, si incluimos todos los trabajos esporádicos solo se logrará ocupar gran parte del CV y posiblemente se pierda la atención del lector.

Ejemplo:

Si optas por una vacante en una empresa de periodismo, no tendría mucho sentido hablar sobre un trabajo esporádico donde cuidabas niños. Pero sí es importante mencionar que una de tus actividades esporádicas ha sido realizar traducciones de textos para particulares. Esto podría captar la atención del reclutador.

Respaldar la información

Si dispones de algún certificado que valide la ejecución de tus actividades esporádicas, es importante mencionarlo. Esto te servirá para respaldar la información agregada en tu CV. La clave para que tu currículum vitae tenga éxito es la veracidad de la información que incluyes, ya que en la gran mayoría de empresas realizaran la validación de la información y si no coincide con lo descrito, perderás tu oportunidad.

Por lo tanto, intenta mantener estos soportes en un lugar de fácil acceso; por ejemplo, en un archivo anexo.

No excuses el tiempo

En ocasiones, algunas personas suelen intentar explicar los motivos por los que han permanecido tan poco tiempo en la ejecución de estas actividades esporádicas. Sin embargo, no debes dar una razón al menos que el entrevistador te lo solicite, ya que usualmente es suficiente con aclarar que se trataba de un trabajo eventual, por lo tanto, queda sobreentendido que son tareas de resolución en cortos periodos de tiempo.

cómo poner en el cv trabajos esporádicos

Ejemplo de cómo poner en el CV trabajos esporádicos de forma correcta

Para que comprendas mejor cómo poner en el currículum trabajos esporádicos, te mostramos con un ejemplo práctico  la manera correcta de hacerlo:

ejemplo trabajos puntuales en el currículum