Saltar al contenido

Conocimientos de Informática en un Currículum ¿Cómo ponerlos?

Los especialistas siempre nos aconsejan construir nuestro currículum de acuerdo a las necesidades de la oferta de trabajo. No obstante, hay ciertas secciones que deben estar presentes sea cual sea el formato de currículum que utilices: los datos personales, la experiencia profesional y la formación académica. En referencia a las otras formaciones y capacidades se ha vuelto imprescindible en el CV destacar los conocimientos que tengamos en el área de la informática.

El constante desarrollo de nuevas tecnologías que se ha venido experimentando en los últimos años, ha hecho indispensable incluir una sección para los conocimientos en informática en tu currículum vitae. De hecho, una de las búsquedas más realizadas por quienes quieren preparar su cv es: “currículum vitae informática”. Por ello, con el fin de colocar todas aquellas habilidades que tengamos en el manejo de programas o equipos informáticos os describimos, a continuación, cómo poner los conocimientos de informática en tu CV.

Si todavía no sabes cómo incluir las competencias de informática en  tu cv, en este post te damos todas las claves para que tu conocimiento en informática no falte, sea visible y esté bien estructurado. Es el momento de dar importancia a la sección en tu currículum de informática, para que te ayude a conseguir el empleo que buscas.

¿Cómo incluir los conocimientos en informática en tu currículum?

Para algunos cargos laborales, los reclutadores dedicarán mayor atención a la sección donde ponemos los conocimientos en informática en nuestro CV, es por ello que debemos hacerlo de la mejor manera posible.

Algunos consejos para reflejar tus conocimientos en informática en el CV son:

  • Sinceridad: te aconsejamos que redactes  tus conocimientos de informática en tu cv, con la mayor honestidad. Ya que es posible que durante la entrevista de trabajo tengas que demostrar el conocimiento de alguna habilidad informática que pusiste en el CV. Por este motivo es imprescindible que no mientas acerca de tus capacidades.
  • Nivel de conocimiento: es necesario que coloques tu nivel de uso de determinado programa informático. Si no conoces cuál es nivel que tienes puedes realizar un test online que determine cuáles son tus competencias.
  • Ubicación de los conocimientos informáticos dentro del CV: las habilidades informáticas no deben quitarle importancia a nuestra formación académica o a nuestra experiencia laboral, es por ello que los conocimientos informáticos, debemos colocarlos al final del currículum o a un lateral, dependiendo del diseño de nuestro CV. Es importante colocar un título que señale claramente la sección de conocimientos informáticos.
  • Realiza un esquema: los conocimientos informáticos que incluyamos en nuestro CV deben colocarse de forma resumida o como un esquema que sea visual de fácil lectura para el reclutador.

¿Cuáles son los diferentes niveles para ponderar nuestros conocimientos en informática?

En el momento de incluir los conocimientos en el área de informática en nuestro CV, se hace necesario en primer lugar, identificar los conocimientos que mejor se adapten a la oferta laboral a la cual te estas postulando. Después de identificar cada una de las habilidades informáticas debemos agruparlas por áreas, es decir, dividirlos en: ofimática, diseño, internet, herramientas de gestión, y dentro de cada área desarrollar los conocimientos.

Seguidamente, se debe identificar el nivel que tenemos en cada uno de nuestros conocimientos informáticos, los cuales se dividen así:

  • Usuario: es la persona que está en capacidad de afrontar situaciones normales, pero que no tiene la capacidad para resolver problemas.
  • Avanzado: maneja las herramientas informáticas con destreza y puede aportar ciertas soluciones a problemas leves.
  • Profesional: la persona se desenvuelve con seguridad, utiliza todos sus conocimientos para solucionar problemas de mayor importancia.
  • Experto: es la persona que conoce todo acerca de una herramienta informática, pudiendo resolver cualquier tipo de inconveniente.

Por último, es necesario que incluyamos los certificados que acrediten nuestros conocimientos informáticos. Por ejemplo, si hemos realizado un curso o formación complementaria que permita comprobar el conocimiento.

¿Qué conocimientos informáticos puedes incluir en tu currículum?

Para conocer los conocimientos informáticos que podemos incluir en la sección que podríamos denominar “currículum vitae informática” es necesario conocer el cargo o puesto laboral al cual nos queremos postular e identificar las funciones para determinar cuál de nuestras habilidades informáticas pueden ayudarnos a cumplirlas. Generalmente, podemos colocar conocimientos en las herramientas ofimáticas básicas como son, por ejemplo, Word, Excel o Power Point, que son conocimientos en algunos casos esenciales.

No obstante, algunas compañías pueden exigir conocimientos específicos en el manejo de herramientas o programas en área de la informática, un ejemplo son los programas de diseño como Photoshop o programas para gestionar la información como SAP. Colocar en nuestro CV los conocimientos en informática puede diferenciarnos y hacernos destacar dentro del mercado laboral.

¿Qué conocimientos informáticos puedes incluir en tu currículum?

Recuerda que poner los conocimientos informáticos en nuestro currículum dependerá del sector profesional al cual nos postulemos. No obstante, a continuación te dejo una lista de programas informáticos que podrías incluir en la sección de tu currículum de informática, con el fin de sorprender y destacar en la selección.

  • Microsoft office: los programas de Microsoft son manejados en casi todas las empresas, es por ello que es imprescindible destacar este conocimiento.
  • Prezi: es una herramienta que permite realizar presentaciones de cualquier empresa, producto o para una reunión de compañeros de trabajo.
  • WordPress: otro conocimiento que podemos incluir es saber crear una página web, sin necesidad de tener un estudio o certificado en este conocimiento informático.
  • Ilustrator y Photoshop: estos dos programas permiten sin necesidad de que seas un diseñador, aportar un buen diseño a cualquier documento.
  • Sistemas de manejo de la información: los sistemas cambian de una empresa a otra. Pero si tienes conocimientos en algún sistema de datos es importante mencionarlo, aunque no sea el que maneje la empresa, ya que generalmente estos se parecen mucho.

 

Conocimientos de Informática en un Currículum ¿Cómo ponerlos?
5 (100%) 6 votes