Saltar al contenido

¿Cómo poner los cursos y seminarios en currículum vitae?

La formación académica es una de las secciones más importantes en nuestro currículum vitae, ya que el reclutador, la revisará con detenimiento. Sin embargo, no podemos dejar de lado la formación complementaria que es la referida a cursos y seminarios o talleres, que también complementan la información contenida en tu currículum.

Pero, ¿Cómo poner estos cursos y seminarios en currículum vitae? ¿cómo saber cuáles son los importantes y cuáles será mejor no mencionar? En este artículo contestamos a tu dudas, te explicamos cómo poner certificaciones en tu curriculum para que destaques y avances el en proceso de selección y, como siempre, te ahorramos tener que realizar cursos para curriculum ofrenciéndote plantillas de curriculum vitae para rellenar gratis, con esta y las demás secciones del cv muy bien adaptadas.

mejores plantillas cv wordPlantillas CV originales

¿Cómo poner la formación complementaria en el currículum?

A lo largo de nuestra carrera profesional, e incluso antes de comenzarla, aprovechamos para realizar todo tipo de formación complementaria a nuestra formación principal, pero luego, no sabemos cómo poner estos certificados en el cv. Normalmente, esto ocurre porque la información complementaria no siempre está directamente relacionada  con el puesto al que aspiramos o con nuestra formación principal y, por ello, es importante saber qué tipo de información complementaria del cv debemos añadir.

Cómo decíamos hay que tener en mente cuál es nuestra formación principal y cuál es el puesto de trabajo al que vamos a aplicar. A partir de ahí, seleccionaremos aquellos cursos  y seminarios, congresos o talleres en los que nos hayan dotado de herramientas para la realización del trabajo a desempeñar en la empresa dónde queremos entrar y los pondremos, como siempre, en orden cronológico, especificando tipo de formación y duración.

¿Debo incluir la formación online en el currículum?

Antes de comenzar con las recomendaciones básicas a la hora de incluir la formación complementaria, puede surgirnos alguna duda: ¿son importantes los cursos online?¿es conveniente incluir la formación online en el cv?¿cómo puedo adjuntar certificados en un cv de este tipo de formación?

La respuesta es sencilla puesto que, en la actualidad, puede ser tanto más o igual de importante la formación online que la presencial. Todo ello dependerá de si tienes certificados para el cv de cualquiera de los cursos online que hayas realizado. Incluso, puede ser posible, que hayas realizado un curso online que te haya dotado de más conocimiento o herramientas que otro tipo de curso presencial complementario.

Extra: Descarga aquí las mejores plantillas de CV gratis con esta y otras secciones

Del mismo modo que el resto de formación complementaria, deberás poner los cursos online en el curriculum en orden cronológico de realización, especificando la duración, la institución que los imparte y la certificación obtenida.

En cuanto a cómo adjuntar certificados en un cv, tienes dos opciones. Si lo envías por correo puedes adjuntarlo como archivo o bien indicarlo en el texto del e-mail o en el propio cv, de manera que sepan que posees certificaciones de tus títulos.

Recomendaciones para poner los cursos y seminarios en currículum vitae

Llega el momento de las recomendaciones y consejos para que, al hacer tu currículum, sepas cómo poner la formación complementaria, los cursos online o presenciales y los seminarios, así como los aspectos que debemos tener en cuenta para que esa sección te ayude a resaltar tu perfil profesional.

Recuerda que es indispensable tener en cuenta los requisitos y funciones del cargo al cual te postularas, además de evaluar si tu perfil profesional se ajusta ideología de la empresa y de qué manera la formación complementaria en tu cv refuerza tu candidatura.

Algunas recomendaciones para que sepas cómo poner los certificados en el cv son las siguientes:

  • Ten en cuenta que no es necesario que incluyas todos los cursos o seminarios realizados, solo debes incluir aquella formacion complementarias relevante que tenga relación con la oferta laboral a la cual te interesa postular.
  • Debes especificar la fecha de realización, las horas de duración, el nombre completo del curso y la institución que lo organizó en los cursos, seminarios, jornadas, talleres de corta duración, etc., que pongas en esta sección. Un poco más abajo te damos detalles sobre estos datos que no pueden faltar.
  • Todos los cursos online y presenciales deben ir en orden cronológico, de igual modo que la información incluida en las secciones de formación académica o experiencia laboral.
  • Las actividades formativas de larga duración, no deben estar relacionadas en esta sección, ya que estos tienen su propia sección, en la formación académica principal.
  • Algunas áreas de formación complementaria que puedes incluir en esta sección, son los cursos en idiomas o informática, siempre y cuando sean a nivel básico o de conocimiento inicial. En caso, de que domines un idioma o tengas amplios conocimientos en algún programa informático, es mejor que los destaques en otra sección.
  • Si tienes un curso de idiomas, que tú hayas realizado en el extranjero, o una experiencia relevante a nivel laboral vivida en otro país, es importante incluirlo, con todos los datos, a modo de información complementaria en el cv.
  • En el caso de hayas realizado un curso o seminario y no tienes un certificado que acredite dicho curso, no debes incluirlo. Ya que el reclutador puede pedirte el certificado para constatar tu asistencia al curso.
  • Es posible que al momento de postularte a un puesto laboral, te encuentres realizando un curso online o presencial relacionado, en este caso debes incluirlo ya que, le dará muy buena impresión al reclutador y verá que eres una persona proactiva y con capacidad de desarrollo en el plano profesional.
  • La formación complementaria tiene su apartado en el currículum, sin embargo, debe limitarse a estar ahí incluida, excepto si se trata de un curso o formación muy específico requerido expresamente en el puesto de trabajo que solicitas. En este caso, puedes incluirlo y destacarlo también al hacer tu carta de presentación.

¿Cuáles son los datos que se deben poner sobre los cursos y seminarios en tu CV?

Al igual que en la formación académica, la formación complementaria debe incluir algunos datos necesarios para el reclutador, las cuales te señalo a continuación. Debes tener en cuenta la diferencia entre formación e información complementaria del cv para no rellenar tu cv con texto poco relevante.

Dentro de la sección Formación Complementaria en tu CV especifica lo siguiente:
  • Nombre del curso, seminario o taller: debes escribir el nombre completo, tal y como aparece en el certificado que acredita que recibiste la formación complementaria.
  • Fecha de la formación complementaria: debes poner la fecha exacta del curso o seminario, generalmente se encuentra en el certificado. Recuerda poner la fecha en que iniciaste y la de culminación.
  • Duración: la duración de un curso y seminario se debe poner en horas, y generalmente son los certificados los traen esta información.
  • Nombre de la institución: este campo debe tener el nombre del organismo, centro de estudio o institución que organizó el curso.
  • Localización de la institución o realización del curso, con está información darás a conocer si se trata de un curso online, si lo has realizado en tu ciudad de residencia actual, o si te has desplazado para hacerlo.

Los expertos señalan que cuando estamos redactando la sección de formación debemos colocar primero la educación académica principal y luego la complementaria, que esté relacionada con el cargo o puesto laboral al cual queramos postularnos, con el fin de llamar la atención de los seleccionadores. Los cursos y seminarios en currículum vitae son una de las mejores maneras que tenemos para personalizar nuestro currículum y así distinguirnos del resto de candidatos. Si sigues las recomendaciones anteriores aumentarán las posibilidades captar positivamente la atención del reclutador.