Saltar al contenido

¿Cómo poner los cursos y seminarios en currículum vitae?

La formación académica es una de las secciones más importantes en nuestro currículum vitae, ya que el reclutador, la revisará con detenimiento. Sin embargo, no podemos dejar de lado la formación complementaria que es la referida a cursos, seminarios y talleres, que también complementan la información contenida en tu currículum. Pero, ¿Cómo poner los cursos y seminarios en currículum vitae? Aquí te explicamos cómo poner esta información en tu CV para que destaques y avances el en proceso de selección.

Recomendaciones para poner los cursos y seminarios en currículum vitae

En este post encontrarás recomendaciones y consejos para que, al hacer tu currículum, sepas cómo poner la formación complementaria, los cursos on-line o presenciales y los seminarios, así como los aspectos que debemos tener en cuenta para que esa sección te ayude a resaltar tu perfil profesional.

Recuerda que es indispensable tener en cuenta los requisitos y funciones del cargo al cual te postularas, además de evaluar si tu perfil profesional se ajusta ideología de la empresa y de qué manera tu formación complementaria refuerza tu candidatura.

Algunas recomendaciones para poner los cursos y seminarios en currículum vitae son las siguientes:

  • Ten en cuenta que no es necesario que incluyas todos los cursos o seminarios realizados, solo debes incluir aquellas formaciones complementarias relevantes que tengan relación con la oferta laboral a la cual te interesa postular.
  • Debes especificar la fecha de realización, las horas de duración, el nombre completo del curso y la institución que organizó el mismo en los cursos, seminarios, jornadas, talleres de corta duración, etc., que pongas en esta sección. Un poco más abajo te damos detalles sobre estos datos que no pueden faltar.
  • Todos los cursos deben ir en orden cronológico, de igual modo que la información incluida en las secciones de formación académica o experiencia laboral.
  • Las actividades formativas de larga duración, no deben estar relacionadas en esta sección, ya que estos tienen su propia sección, en la formación académica.
  • Algunas áreas de formación complementaria que puedes incluir en esta sección, son los cursos en idiomas o informática, siempre y cuando sean a nivel básico o de conocimiento inicial. En caso, de que domines un idioma o tengas amplios conocimientos en algún programa informático, es mejor que los destaques en otra sección.
  • Si tienes un curso de idiomas, que tú hayas realizado en el extranjero, o una experiencia relevante a nivel laboral vivida en otro país, es importante incluirlo, con todos los datos.
  • En el caso de hayas realizado un curso o seminario y no tienes un certificado que acredite dicho curso, no debes incluirlo. Ya que el reclutador puede pedirte el certificado para constatar tu asistencia al curso.
  • Es posible que al momento de postularte a un puesto laboral, te encuentres realizando un curso, en este caso debes incluirlo ya que, le dará muy buena impresión al reclutador y verá que eres una persona proactiva y con capacidad de desarrollo en el plano profesional.
  • La formación complementaria tiene su apartado en el currículum, sin embargo, debe limitarse a estar ahí incluida, excepto si se trata de un curso o formación muy específico requerido expresamente en el puesto de trabajo que solicitas. En este caso, puedes incluirlo y destacarlo también al hacer tu carta de presentación.

¿Cuáles son los datos que se deben poner sobre los cursos y seminarios en tu CV?

Al igual que en la formación académica, la formación complementaria debe incluir algunos datos necesarios para el reclutador, las cuales te señalo a continuación:

  • Nombre del curso, seminario o taller: en este campo debes escribir el nombre completo del curso, tal y como aparece en el certificado que acredita que recibiste la formación complementaria.
  • Fecha de la formación complementaria: aquí debes poner la fecha exacta del curso o seminario, generalmente se encuentra en el certificado. Recuerda que si el curso o seminario abarco varios días debes colocar la fecha en que iniciaste y la fecha de culminación.
  • Duración: la duración de un curso y seminario se debe poner en horas, y generalmente son los certificados los traen esta información.
  • Nombre de la institución: este campo debe tener el nombre del organismo, centro de estudio o institución que organizó el curso.
  • Localización de la institución o realización del curso, con está información darás a conocer si se trata de un curso on-line, si lo has realizado en tu ciudad de residencia actual, o si te has desplazado para hacerlo.

Los expertos señalan que cuando estamos redactando la sección de formación debemos colocar primero la educación académica y luego la complementaria, que esté relacionada con el cargo o puesto laboral al cual queramos postularnos, con el fin de llamar la atención de los seleccionadores. Los cursos y seminarios en currículum vitae son una de las mejores maneras que tenemos para personalizar nuestro currículum y así distinguirnos del resto de candidatos. Si sigues las recomendaciones anteriores aumentarán las posibilidades captar positivamente la atención del reclutador.

Artículos relacionados

¿Cómo poner los cursos y seminarios en currículum vitae?
5 (100%) 12 votes