Saltar al contenido

Las 10 aptitudes en el currículum más demandadas por las empresas

Actualmente el panorama empresarial es más exigente con respecto a las cualidades que debe poseer el aspirante, por ello tener una entrevista de trabajo suele ser aterrador. Lo cierto es que nos intimida la sola idea de ser rechazados, sentimos aún más la presión cuando llega el momento de la reunión, y dejamos que los nervios sean nuestro peor enemigo.

Tenemos miedo incluso por el modelo o formato de currículum vitae ¿les gustará? ¿será suficiente? ponemos todo de nosotros en el documento para que, aunque sea, nos consideren para el trabajo y no nos digan al final: ¡muchas gracias, nosotros te llamaremos! Por eso hemos reunido las 10 aptitudes a incluir en tu cv,  que valoran las empresas en el ámbito laboral.

1. Flexibilidad

Las empresas valoran mucho esta aptitud debido a que demuestra lo comprometido que puedes ser y la capacidad de adaptarte a la situación; sobre todo la versatilidad que puedes presentar en momentos complicados. Ser flexible permite que te desarrolles ante los imprevistos y observes el entorno en que te encuentras. Además, si incluyes esta aptitud en tu currículum, ten en cuenta que debes ponerla en práctica tanto en la entrevista personal con si te enfrentas a una dinámica de grupo, como parte del proceso de selección.

2. Trabajo en equipo

Tienes tus métodos al momento de trabajar, pero es muy diferente cuando debes hacerlo en equipo, ya que se requiere de coordinación y cooperación para realizar un trabajo impecable; tienes que ser paciente, darte la oportunidad de conocer a los compañeros y tomar el liderazgo ¡En estos casos, es la mejor opción! En caso de que no puedas ser tú quien lleve la voz cantante, siempre podrás exponer tus ideas y opiniones de forma asertiva para que sean tenidas en cuenta y poco a poco pases a ser más valorado.

3. Iniciativa

Otra aptitud  que no puede faltar en tu currículum y que estiman todas las empresas, es la iniciativa que debes tomar cuando trabajas. Está relacionado con mostrar interés y, sobre todo, con el liderazgo al llevar a cabo una ocupación. Ademas, si incluyes en tu cv esta aptitud debes tener en cuenta que ante situaciones inesperadas eres capaz de tomar soluciones y resolver problemas con seguridad y soltura. Es muy requerida esta destreza, sobre todo si en tu futuro empleo se presentan imprevistos o vas a trabajar con compañeros.

4. Resolución de conflictos

Muestra al líder que llevas por dentro cuando se te puedan presentar mil y un problemas. El manejo de los conflictos demuestra tu versatilidad y darás buena impresión en los trabajadores, sobre todo en tus jefes. Una vez más esta incluir aptitudes en el currículum de este tipo, implican y se relacionan con otras de las que ya hemos hablado previamente.

5. Comunicación

Ser sociable es una habilidad necesaria para casi todo y de mucha utilidad. Sin embargo, dentro de muchas empresas esto no será suficiente, ya que cada vez más, lo que requieren es que poseas destreza comunicativa y desenvoltura con clientes, en eventos o con otros compañeros. Cada vez esta más valorada la habilidad de ser buen comunicador.

6. Proactividad

La proactividad es la capacidad que tenemos de anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir para darles solución antes de que se presenten. En todas las empresas lo más valorado es un empleado proactivo, que esté comprometido con el trabajo que va a desempeñar, proponiendo acciones y soluciones que permitan a la empresa progresar y mejorar.

7. Empatía

Algo valioso en cualquier empleo es cómo conectas con las personas, clientes y demás empleados. Esto resulta productivo a la hora de trabajar y muestra lo sociable que puedes ser. Recuerda, después de la comunicación siempre llega la empatía.

8. Creatividad y Optimismo

¿Lo dudas? pues hoy en día las empresas también buscan a personas creativas, dispuestas a innovar los métodos que usan o programas que tengan, por ejemplo: si la empresa necesita renovar los sistemas de comunicación, necesitarán a alguien que sepa sobre el sistema y quiera innovarlo.

Siempre es bueno tener quien dé sus opiniones e ideas sobre la empresa y esté dispuesta a cambiarla.

Además, tener una actitud positiva es una de las mejores cosas que puedes hacer en el trabajo y en la vida: siempre tendrás puertas abiertas para cualquier cosa que te propongas, podrás conectar más fácil con las personas; tener una mente positiva te puede librar de uno o más problemas y puede hacer que los jefes confíen en ti cuando se presentan problemas.

9. Manejo de uno o varios idiomas extranjeros

 El mundo cada vez está más globalizado y las empresas poseen sedes, a menudo, en distintos países con las que necesitan estar en constante comunicación; además de la necesidad de comunicarse con clientes o empresas externas que no tienen por qué compartir el mismo idioma que nosotros, necesariamente. Por esto, el manejo de idiomas extranjeros es de suma importancia. Saber una o más lenguas significa mejores oportunidades laborales, incluso podrás viajar y conocer lugares nuevos. Las empresas que son transnacionales necesitan personas que conecten y mantengan unida a la empresa.

10. Manejo de equipos

 Aunque esta aptitud depende del tipo de empresa en la que trabajes, no quiere decir que no sea útil o necesaria, ya que el manejo de sistemas, sean software o hardware, te puede salvar de muchos imprevistos. Es un conocimiento extra que no está mal tener.

De mismo modo que dudamos cuando queremos hacer el currículum perfecto  o a la hora de estructurar e incluir contenido en nuestra carta de presentación, presentamos problemas al pensar en qué aptitudes incluir en el cv, por que no sabemos si la empresa quiere a una persona con más disponibilidad, en vez de alguien creativo y con iniciativa. Por esto, resultará conveniente adecuarlas en función del puesto al que vamos a optar.

La realidad actual nos demuestra que las empresas son más estrictas, pues exigen calidad en todos sus empleados, por eso es muy bueno poseer cualquiera de estas aptitudes en tu currículum a la hora de trabajar, no solo las referencias o las experiencias laborales que tenemos acumuladas.

Si deseamos trabajar en nuestro empleo soñado, tenemos que poner en práctica varias de estas aptitudes, así daremos nuestro mejor esfuerzo, demostrando que amamos lo que hacemos y daremos todo por ello.

Te interesará también

 

Las 10 aptitudes en el currículum más demandadas por las empresas
4.3 (86.67%) 6 votes