Tener experiencia laboral, estar formado y tener un currículum bien estructurado y llamativo hoy en día no es suficiente. En la actualidad hay que ir un paso más allá y es aquí donde entra el buen uso de las aptitudes en el currículum.
¿Qué son las aptitudes en un CV?
Cuando hablamos de aptitudes en el currículum nos referimos a aquellas características que aumentan las probabilidades de que una persona se adapte con mayor facilidad a una oferta de empleo.
Por ejemplo, ser una persona creativa, es una buena aptitud que poner en un currículum porque demuestra que serás capaz de proponer ideas y nuevas estrategias en el puesto de trabajo al que aspiras.
Ahora bien, no todas son buenas ni se demandan por igual.
Descarga una de nuestras plantillas de currículum
Para ayudarte a rellenar tu cv correctamente en este apartado, en este artículo hemos recopilado las aptitudes más demandadas en un currículum por parte de las empresas y personal de recursos humanos que se encargan de los procesos de selección, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas.
Las mejores aptitudes para currículum vitae
A continuación te vas a explicar cuáles son las mejores aptitudes para un cv y qué aptitudes colocar en un currículum para que destaque sobre el resto. ¡Vamos con ellas!
Flexibilidad
Las empresas valoran mucho esta aptitud debido a que demuestra lo comprometido que puedes ser y la capacidad de adaptarte a la situación; sobre todo la versatilidad que puedes presentar en momentos complicados. Ser flexible permite que te desarrolles ante los imprevistos y observes el entorno en que te encuentras. Además, si incluyes esta aptitud en tu currículum, ten en cuenta que debes ponerla en práctica tanto en la entrevista personal con si te enfrentas a una dinámica de grupo, como parte del proceso de selección.
Trabajo en equipo
Tienes tus métodos al momento de trabajar, pero es muy diferente cuando debes hacerlo en equipo, ya que se requiere de coordinación y cooperación para realizar un trabajo impecable; tienes que ser paciente, darte la oportunidad de conocer a los compañeros y tomar el liderazgo ¡En estos casos, es la mejor opción!
En caso de que no puedas ser tú quien lleve la voz cantante, siempre podrás exponer tus ideas y opiniones de forma asertiva para que sean tenidas en cuenta y poco a poco pases a ser más valorado. De hecho, esta aptitud para CV es la que recomiendan incluir todas las apps para hacer un currículum, así como los expertos en recursos humanos.
Iniciativa
Otra aptitud que no puede faltar en tu currículum y que estiman todas las empresas, es la iniciativa que debes tomar cuando trabajas. Está relacionado con mostrar interés y, sobre todo, con el liderazgo al llevar a cabo una ocupación. Ademas, si incluyes en tu cv esta aptitud debes tener en cuenta que ante situaciones inesperadas eres capaz de tomar soluciones y resolver problemas con seguridad y soltura. Es muy requerida esta destreza, sobre todo si en tu futuro empleo se presentan imprevistos o vas a trabajar con compañeros.
Los empleados buscan gente que no se quede de brazos cruzados ante un problema, es decir, personas que sean capaces de analizar, realizar una estrategia y resolver ese problema sin tener que molestar a otros compañeros o jefes.
Resolución de conflictos
Muestra al líder que llevas por dentro cuando se te puedan presentar mil y un problemas. El manejo de los conflictos demuestra tu versatilidad y darás buena impresión en los trabajadores, sobre todo en tus jefes. Una vez más esta incluir aptitudes en el currículum de este tipo, implican y se relacionan con otras de las que ya hemos hablado previamente.
Comunicación
Ser sociable es una habilidad necesaria para casi todo y de mucha utilidad. Sin embargo, dentro de muchas empresas esto no será suficiente, ya que cada vez más, lo que requieren es que poseas destreza comunicativa y desenvoltura con clientes, en eventos o con otros compañeros. Cada vez esta más valorada la habilidad de ser buen comunicador.
Proactividad
La proactividad es la capacidad que tenemos de anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir para darles solución antes de que se presenten. En todas las empresas lo más valorado es un empleado proactivo, que esté comprometido con el trabajo que va a desempeñar, proponiendo acciones y soluciones que permitan a la empresa progresar y mejorar.
Empatía
Algo valioso en cualquier empleo es cómo conectas con las personas, clientes y demás empleados. Esto resulta productivo a la hora de trabajar y muestra lo sociable que puedes ser. Recuerda, después de la comunicación siempre llega la empatía.
Creatividad y Optimismo
¿Lo dudas? Pues hoy en día las empresas también buscan a personas creativas, dispuestas a innovar los métodos que usan o programas que tengan, por ejemplo: si la empresa necesita renovar los sistemas de comunicación, necesitarán a alguien que sepa sobre el sistema y quiera innovarlo.
Siempre es bueno tener quien dé sus opiniones e ideas sobre la empresa y esté dispuesta a cambiarla.
Además, tener una actitud positiva es una de las mejores cosas que puedes hacer en el trabajo y en la vida: siempre tendrás puertas abiertas para cualquier cosa que te propongas, podrás conectar más fácil con las personas; tener una mente positiva te puede librar de uno o más problemas y puede hacer que los jefes confíen en ti cuando se presentan problemas.
Sin duda, es una de las mejores aptitudes para currículum que debes incluir en tu CV.
Manejo de uno o varios idiomas extranjeros
El mundo cada vez está más globalizado y las empresas poseen sedes, a menudo, en distintos países con las que necesitan estar en constante comunicación; además de la necesidad de comunicarse con clientes o empresas externas que no tienen por qué compartir el mismo idioma que nosotros, necesariamente. Por esto, el manejo de idiomas extranjeros es de suma importancia. Saber una o más lenguas significa mejores oportunidades laborales, incluso podrás viajar y conocer lugares nuevos. Las empresas que son transnacionales necesitan personas que conecten y mantengan unida a la empresa.
Liderazgo y control de equipos
Aunque esta aptitud depende del tipo de empresa en la que trabajes, no quiere decir que no sea útil o necesaria, ya que el manejo de sistemas, sean software o hardware, te puede salvar de muchos imprevistos. Es un conocimiento extra que no está mal tener.
De mismo modo que dudamos cuando queremos hacer el currículum perfecto o a la hora de estructurar e incluir contenido en nuestra carta de presentación, presentamos problemas al pensar en qué aptitudes incluir en el cv, por que no sabemos si la empresa quiere a una persona con más disponibilidad, en vez de alguien creativo y con iniciativa. Por esto, resultará conveniente adecuarlas en función del puesto al que vamos a optar.
La realidad actual nos demuestra que las empresas son más estrictas, pues exigen calidad en todos sus empleados, por eso es muy bueno poseer cualquiera de estas aptitudes en tu currículum a la hora de trabajar, no solo las referencias o las experiencias laborales que tenemos acumuladas.
Si deseamos trabajar en nuestro empleo soñado, tenemos que poner en práctica varias de estas aptitudes, así daremos nuestro mejor esfuerzo, demostrando que amamos lo que hacemos y daremos todo por ello.