Saltar al contenido

10 preguntas que te harán en una entrevista de trabajo (+ respuestas)

Las preguntas en una entrevista de trabajo pueden hacer dudar a cualquier persona. Pero estas dudas suelen parecer con mayor frecuencia cuando no se sabe qué esperar de una  entrevista. Es allí cuando los nervios dominan la situación y pueden provocar que otorguemos respuestas sin ningún sentido.

Para que esto no te ocurra, te recomendamos leer con atención este artículo donde se incluyen las típicas preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo y las respuestas ideales para cada una de ellas.

Si bien las posibles preguntas de una entrevista de trabajo pueden ser muchas y muy diversas, las 10 que te enlistamos a continuación son las que comúnmente tienen mayor relevancia para conseguir el puesto deseado.

¿Te gustaría tener un CV ganador?

Preguntas clave en una entrevista de trabajo

Preguntas claves en una entrevista de trabajo

Las siguientes interrogantes son las típicas preguntas en una entrevista de trabajo, donde una respuesta correcta podría ser lo único que te separa del puesto ideal, por lo cual te recomendamos prestar atención para captar la ideal principal. Sin embargo, lo ideal no es decirlo tal cual como aparecen, es una guía para que puedas dar respuestas adaptadas a tu situación.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Cuando te hacen esta pregunta, definitivamente el entrevistador desea saber qué puedes ofrecerle a la empresa y cómo pueden beneficiarse con tu contratación. Por lo tanto, es importante mencionar ciertos aspectos que te hacen destacar, pero siempre contando con un respaldo real.

Respuesta:

“Soy bueno para organizar mi tiempo según sean las prioridades. Esto me permite realizar oportunamente el trabajo que necesita más dedicación y que posee mayor valor para la empresa. En mi antiguo trabajo me encargaba de establecer la jerarquía en cada nueva actividad que se le asignaba a un grupo de empleados bajo mi mando.”

Si quieres tener más alternativas para dar respuesta a esta pregunta, te comendamos leer los 5 ejemplos de puntos fuertes para una entrevista que hemos preparado para ti.

¿Cuáles son tus puntos débiles?

La intención de esta pregunta es conocer la capacidad que tienes de admitir tus debilidades. Lo ideal es que seas capaz de demostrar que eres consciente de tus puntos débiles y que estás dispuesto a mejorarlos. Para responder, puedes hablar sobre experiencias reales que respalden tu intención de mejorar.

Respuesta:

“En mi primer trabajo, comprendí que trabajar en solitario me resulta más cómodo que en equipo. Sin embargo, he intentado en varias oportunidades realizar actividades en conjunto, para irme adaptando al trabajo grupal y así realizar gran volumen de trabajo en el menor tiempo posible.”

Al igual que los puntos fuertes, es muy importante saber cómo expresar nuestros puntos débiles. Por lo tanto, también te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a esta pregunta específica, donde te damos 5 ejemplos de puntos débiles.

Háblame sobre ti

Más que una pregunta, esta es una oportunidad que el entrevistador te da para que expreses abiertamente los aspectos que te gustaría resaltar sobre ti.

El objetivo es conocer sobre tus experiencias personales y profesionales que tengan relación con el puesto de trabajo que estás solicitando.

Mientras respondes, es importante no mencionar la misma información que se encuentra en el currículum profesional, por lo tanto, debes intentar hablar sobre tu trayectoria, siempre que ésta tenga relevancia para la empresa que te entrevista.

En este caso es conveniente saber un poco sobre la empresa previo a la entrevista, de modo tal que puedas orientar tu relato hacia aspectos que sean interesantes para el entrevistador.

Respuesta:

“Me gradué en mercadeo y publicidad a los 23 años, posteriormente ingresé  en una agencia de publicidad por 1 año, desempeñándome durante ese tiempo como publicista, creando diversos trabajos para varias empresas. En ese momento se incrementaron las ventas por una estrategia que ayudé a diseñar. Actualmente me gustaría trabajar con empresas con mayor potencial para demostrar mis habilidades.»

¿Dónde te ves dentro de unos años?

Esta es una de las preguntas en una entrevista de trabajo donde el empleador desea conocer cuáles son tus ambiciones y planes profesionales futuros. Por lo tanto, es importante hacerle entender si consideras que este empleo sería temporal o extendido para ti. De ese modo él sabrá por cuanto tiempo podrá contar con tus habilidades.

De esta misma forma, el entrevistador puede conocer cuáles son tus metas y si se vinculan o aportan algún beneficio directamente a la empresa. Es importante que en tu respuesta seas lo más realista posible, pero con ambiciones claras, que no se escapen de la realidad, ya que esto podría jugar a tu contra.

Respuesta:

«Me gustaría tener un puesto que me permita desarrollarme completamente en mi profesión y lograr cierto éxito. Soy una persona que se adapta a los cambios rápidamente, pero que lucha para llegar a sus objetivos principales.”

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

En esta pregunta desean conocer por qué te has interesado en trabajar con ellos y cuáles son tus metas específicas con la empresa. Es una de las formas de entender por qué eres la mejor opción para la vacante.

Respuesta:

“Tengo experiencia en ciertas actividades específicas, por lo tanto, considero que podría ser una pieza clave para ayudar a esta empresa a lograr resultados positivos, los cuales se relacionan directamente con mis metas personales.”

¿Cuáles serán tus objetivos a cumplir si obtienes trabajo?

Cualquier propietario o gerente busca personas proactivas que estén listas para influir positivamente en la organización y aportar nuevas ideas. Sin embargo, no se pueden realizar muchos cambios de entrada; ellos esperan proactividad, pero no puedes confundirlo con arrogancia.

Respuesta:

«En primer lugar, me gustaría familiarizarme con el estado actual de la empresa para poder dar opiniones más certeras. Sin embargo, espero poder cumplir con los requerimientos que me sean solicitados para ganar mayor experiencia.»

¿Qué esperas obtener de este trabajo?

Es importante que le hagas entender al entrevistador, que tienes intención de mejorar en conjunto con la empresa y que deseas ir actualizándote en tus estrategias.

Respuesta:

«Estoy listo para nuevos desafíos. Me gustaría mejorar ciertas habilidades para desarrollar todo mi potencial y de ese modo aportar mi conocimiento a la empresa.»

¿Tienes alguna propuesta de otras empresas?

Con esta pregunta el empleador desea conocer si las metas que les has planteado coinciden con la realidad, ya que analizará la otra empresa a la cual te has postulado, para saber si sus características coinciden con los rasgos de su empresa.

En caso de tener una propuesta de trabajo, deberás comentarlo con delicadeza.

Respuesta:

“Tengo una propuesta y de hecho la he considerado, sin embargo, hasta ahora la vacante de esta empresa es la que me parece más idónea para cumplir mis metas. Así que estoy dispuesto a esperar por su decisión».

A nivel profesional, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor logro?

En este caso, el entrevistador desea conocer lo mejor que has hecho en tu experiencia laboral, para de esa forma comprobar que tú eres la mejor opción para ocupar esa vacante.

Respuesta:

“En mi trayectoria profesional como agente de marketing, logré incrementar las ventas de un negocio local en un 30% con el desarrollo de una estrategia agresiva por las redes sociales utilizando un nuevo enfoque.”

¿Cómo es tu respuesta frente al estrés?

Cuando hay muchos compromisos asumidos y se debe responder oportunamente, es vital conocer cómo responderás frente a las situaciones de estrés que éstos generan. Por lo tanto, para tu posible empleador es importante conocer como actúas cuando tienes una gran carga de trabajo.

Respuesta:

“En lo personal considero que cuando hay un incremento de estrés en la rutina, aumento la productividad y logro realizar mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. Sin embargo, comprendo que no es sostenible manejar niveles altos de estrés diariamente”.

preguntas en una entreviasta de trabajo