Saltar al contenido

¿Cómo poner Referencias en tu Currículum? Ejemplos + Guía

Las referencias en un currículum vitae pueden ser el complemento perfecto para corroborar las aptitudes y potencialidades que estás describiendo en el mismo. Sin embargo, existen muchas dudas al respecto de este tema, pues se genera la duda de saber si ¿es totalmente necesario colocar referencias en el currículum?

La verdad es que con las facilidades que ofrece la tecnología, actualmente muchas empresas ya no solicitan este requisito. De hecho, muchos reclutadores solo se encargan de mirar tus puestos previos y pueden fácilmente contactar con la empresa que te había empleado previamente.

referencias en un currículum vitae

Sin embargo, en algunos casos es posible que te encuentres con empresas que aun tengan este parámetro como requisito indispensable. Es por ello que es conveniente que aprendas cómo poner referencias profesionales en un trabajo en el currículum.

¿Cómo poner las referencias laborales en tu currículum?

donde ubicar tu referencia laboral

Es importante que sepas cómo poner las referencias en un currículum vitae, ya que estos datos suelen ser extensos y ocupan parte importante de tu hoja de vida.

Recuerda que los CV modernos suelen ser compactos y atractivos, procurando colocar solo la información más relevante para no aburrir al reclutador. Si debes incluir referencias para una postulación en un puesto de trabajo, es necesario que selecciones muy bien la ubicación que les vas a dar, de modo que no opaquen la información relevante.

Al colocar referencias laborales en tu currículum, debes procurar que sea un complemento de tu CV, por lo que puedes adjuntarlo como un anexo en la segunda hoja de tu currículum. De esta manera no será el factor principal en el que se enfocará el entrevistador y podrás suministrar los datos que te son solicitados.

Otro aspecto de gran relevancia es la información que deben contener dichos elementos, ya que existen ciertos parámetros que se deben incluir al colocar referencias en un currículum vitae, para que la información contenida allí sea realmente útil.

Guía – Información que deben contener las referencias laborales

guia referencias laborales en tu currículum

Para realizar tus referencias laborales, tendrás que seguir algunos parámetros puntuales. Lo mejor es seleccionar personas que puedan dar una buena opinión de ti. Asimismo, es importante que les preguntes previamente si puedes dar sus datos personales en el currículum, ya que será necesario incluir información completa de ellos.

Es importante que menciones no solo el nombre completo de la persona que dará la referencia sobre ti, también debes indicar su ocupación y lugar de trabajo. De esta manera le das un respaldo a la información que estás suministrando.

En este segmento es importante mencionar el nombre de la empresa donde labora y la dirección de la misma. Recuerda que entre más información proporciones, mayor respaldo se apreciará.

No puedes olvidar colocar los datos de contacto, ya que este es el respaldo para que puedan ser consultados acerca de ti.

Si tienes problemas para formular tu CV e incluir tus referencias personales, puedes optar por alguna app para hacer currículum, de modo tal que optimices tu página principal. Debes procurar que el documento anexo mantenga relación estéticamente con la hoja principal, de modo que se aprecie que se trata de la misma persona.

¿Te gustaría tener un CV ganador?

Además, es conveniente que identifiques esta hoja anexa, de modo que quede claro que es un complemento del mismo.

Tips adicionales:

como poner referencias profesionales en un trabajo en el currículum

  1. Es importante que cuides la cantidad de referencias laborales que coloques en el CV, ya que esto puede ser contraproducente. Si no has recibido indicaciones exactas por parte de la empresa de cuántas debes incluir, lo mejor será colocar no más de 3. Este número es ideal, pues en el caso de colocar más, es probable que se vea desprolijo y excesivo. En el supuesto de que sean menos, puede ser indicativo de que no conoces suficientes personas que puedan corroborar tu calidad.
  2. En caso de que no puedas colocar ninguna referencia laboral porque sea tu primera postulación, puedes incluir referencias de profesores universitarios. Este es un tip que te puede ayudar a saldar este requisito.
  3. Si no tienes más opciones, lo que puedes hacer es colocar una referencia personal, aunque no es lo más indicado. En este caso extremo, lo mejor será que selecciones una persona que al menos tenga alguna relación con el campo de trabajo en el que te vas a desempeñar. De esta manera, será posible desviar un poco la atención de que no tienes una referencia laboral verdadera por tu falta de experiencia.

Ejemplos de referencias laborales

A continuación te presentamos un par de ejemplos, para que puedas distinguir la manera correcta e incorrecta de poner las referencias en un currículum vitae.

ejemplos de referencias laborales

En este caso podemos ver como no es suficiente con colocar solo el nombre y número de teléfono.

ejemplos de referencias laborales

Con estos simples pasos podrás lograr un CV completo y atractivo, a la vez que proporcionas las referencias laborales de una forma adecuada.