Cuando vas a hacer un currículum y utilizas alguna plantilla de cv te habrás dado cuenta de que en muchas de ellas hay un apartado llamado actividades extracurriculares en el currículum, el cual suele generar dudas en aquellas personas que desean llenar el suyo correctamente, preguntándose ¿Qué poner en actividades extracurriculares en el CV?
Si tú también necesitas orientación al respecto, no debes preocuparte, ya que te mostraremos todo lo que debes saber sobre este tema. Con nuestras indicaciones, podrás saber exactamente qué actividades complementarias y curriculares colocar en el currículum.
Índice del artículo
- 1 ¿Qué son las actividades extracurriculares?
- 2 Ejemplos de actividades extracurriculares
- 3 ¿Cuándo se deben poner actividades complementarias en el CV?
- 4 ¿Cuándo no se recomienda colocar estas actividades extracurriculares en el currículum?
- 5 Consejos para rellenar la sección de actividades complementarias
¿Qué son las actividades extracurriculares?
Para entender mejor que tipo de información debes colocar en este segmento, es importante que conozcas qué son las actividades extracurriculares en el currículum.
Se trata simplemente de aquellas actividades que se realizan fuera de la empresa y no representan una obligación, pero que en muchas ocasiones pueden tener relación con el trabajo solicitado.
Habitualmente se suelen asociar con los hobbies, pero realmente estas actividades deben estar respaldadas por institutos o algún tipo de certificación, aun cuando no estén incluidas en el historial académico correspondiente a tu profesión u ocupación.
Ejemplos de actividades extracurriculares
Si eres principiante en esto de buscar empleo o estás haciendo tu primer currículum, puede llegar a ser un poco confuso saber cuáles indicar. Por ello te daremos un corto listado con algunos ejemplos de actividades extracurriculares que puedes usar como referencia:
- Editor de videos e imágenes.
- Programador de aplicaciones.
- Creador de blogs personales y empresariales.
- Manejo de redes social personales.
- Entrenador de equipos juveniles de fútbol, béisbol o baloncesto.
- Entrenador aeróbico.
- Participación en torneos de ajedrez.
- Participación en concurso de creación y posicionamiento de página web.
Estas son solo algunas de las opciones que los aspirantes suelen incluir entre su listado, pero son diversas las alternativas para colocar en este segmento.
Como puedes ver, algunas de estas actividades suelen realizarse como hobbies, pero una vez se alcanza cierto nivel de profesionalismo con la práctica constante, estas actividades extracurriculares podrían ser un parte muy atractiva de tu currículum.
Solo debes analizar cuáles son aquellas actividades complementarias que pueden aportar un aspecto interesante a tu CV y proceder a rellenar. Sin embargo, es conveniente que entiendas cuando es indicado especificar este tipo de actividades extracurriculares en el currículum y cuándo no.
Entra y descarga la mejor Planilla CV word gratis
¿Cuándo se deben poner actividades complementarias en el CV?
Es ideal utilizar este segmento cuando posees poca experiencia laboral o en caso que no poseas títulos. Estas actividades complementarias te pueden ayudar a demostrar tus habilidades y representar una potencial mejora para tu CV sin experiencia laboral.
También es útil para postularse a cargos que no tienen relación con tus estudios previos, pero para los cuales tu perfil se puede adaptar gracias a la experiencia que has conseguido con tus actividades extracurriculares.
Es importante aclarar que solo debes colocar actividades que realmente realices y en las que puedas demostrar tus habilidades. De no ser así, podría ser perjudicial durante la entrevista de trabajo, ya que en ocasiones deberás demostrar tus competencias.
¿Cuándo no se recomienda colocar estas actividades extracurriculares en el currículum?
Si tu solicitud de trabajo es precisa para un puesto especializado y tienes estudios profesionales o certificados que respaldan que tú eres la persona indicada, no sería necesario colocar actividades extracurriculares en el currículum.
Lo primordial será destacar tu título profesional, estudios de postgrado realizados o cursos certificados especializados, que se adapten a la perfección al perfil solicitado.
En este caso, las actividades extracurriculares que no tienen relación alguna o son de menor valor que tus estudios, no aportan nada adicional a tu currículum. Esto solo hará que tu CV sea más difícil de entender, lo cual puede hacer que el revisor se canse al momento de leerlo y pase a revisar la hoja de vida de otro aspirante.
Solo bastará con entregar un currículum vitae profesional bien redactado, y tendrás aún más posibilidades de ser elegido para ocupar la vacante.
Consejos para rellenar la sección de actividades complementarias
Cuando estás haciendo un currículum que incluye actividades extracurriculares, es importante que sigas algunas pautas para que este ítem sea efectivo.
- A pesar de que no tengas experiencia previa o muchos estudios, no debes abusar de esta sección, es decir, no hagas una lista extensa que ocupe gran porcentaje de la hoja.
- Selecciona solo las actividades extracurriculares que se relacionen de alguna manera con la solicitud. Si debes incluir algunas que no estén vinculadas directamente, procura usar pocas y ponerlas al final del listado.
- Usa frases que dejen claro exactamente qué actividades complementarias dominas. No te extiendas explicando a detalle la actividad.
De esta manera, al colocar las actividades complementarias y curriculares en el currículum estarás proporcionando información de valor y que le aporte aspectos positivos a tu perfil.