Saltar al contenido

Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral y con estudios

A menudo, al profesional que recién ha terminado su carrera o aquel estudiante que está a punto de graduarse y buscar su ingreso en el mundo laboral no sabe cómo elaborar su currículum para que sea valorado en el momento de enviarlo.

Aquí os ayudamos a redactar un currículum sin experiencia laboral pero con estudios relacionados con el área a la cual deseas solicitar tu primer empleo. Cabe resaltar, que hoy en día es difícil encontrar una oferta laboral dónde no exijan tener experiencia laboral. Inclusive algunas empresas les exigen a las personas que van a realizar las prácticas, experiencia aún en otras áreas. Es por ello que te enseñaremos a realizar el CV sin experiencia laboral con el fin de que se destaque sobre otro que si la tenga.

Consejos para redactar un currículum sin experiencia laboral

Antes de sentarnos a redactar un currículum, sea del tipo que sea, es necesario tomar en cuenta algunos consejos que facilitarán la elaboración del mismo. Del mismo modo , si quieres redactar un currículum sin experiencia ni estudios o buscas ejemplos de cv sin experiencia, deberás seguir algunas pautas. A continuación, te damos dos recomendaciones antes de iniciar la redacción de tu CV sin experiencia laboral.

  • Se debe tener claro que, al momento de redactar el CV sin experiencia laboral, éste debe adecuarse a la oferta laboral para la cual desea postularse. Por ello, te recomendamos informarte sobre la empresa, es decir, conocer a que se dedican, cuáles son sus valores institucionales y el perfil laboral que están buscando, entre otras cosas.
  • Otra recomendación es pensar qué le puedes aportar tú a esa empresa, bajo el perfil profesional que tenga ya que, aunque no tengas experiencia laboral tienes habilidades, aptitudes, conocimientos recientes e incluso experiencias vitales que puede que otros trabajadores con experiencia laboral no tengan.
  • Es importante que tengas en cuenta cuáles son tus puntos fuertes, recuerda que una de las claves para acudir a una entrevista de trabajo es conocerse a uno mismo. Para ello, es indispensable realizar una lista con tus intereses y habilidades tanto personales como profesionales que estén vinculadas con la oferta laboral a la cual desea postularse.

Información para realizar un currículum vitae sin experiencia laboral y con estudios

Para iniciar la redacción del CV, se deben seguir una serie de pasos, así como tener una buena estructura para organizar todos los datos a introducir dentro del currículum, para ellos escoge un modelo o formato adecuado a la información que vayas a incluir, podrás ver y descargar gratis distintos ejemplos pinchando aquí.

Al no tener experiencia laboral, muchos incurren en el error de llenar algunos espacios con información que no tiene relevancia, esto es un error que debemos evitar. Algunos colocan cursos que no tienen nada que ver con el perfil laboral al cual se están postulando. Asimismo, se colocan niveles de estudio que son innecesarios, como por ejemplo, dónde realizó los estudios básicos, ya que si los estudios son universitarios, se supone que antes debió superar el colegio.

Los datos que se deben incluir en la formación son: el titulo o titulación, la institución o centro de estudios. Asimismo, la formación complementaria, es decir, cursos, talleres o seminarios relacionados con el puesto laboral al cual deseas postularte. También, se puede incluir el nivel de inglés, teniendo en cuenta realmente que tienes un dominio verdadero, ya sea hablado, escrito o leído. En el caso que hayas realizado un curso en el extranjero, ya sea de intercambio o de Erasmus, te insto a incluirlas.

Una de las informaciones más importantes que debes incluir en un currículum sin experiencia laboral, es el objetivo y los intereses laborales. Es decir, un párrafo que defina qué es lo que quieres lograr y cuáles son tus metas en el ámbito laboral.

En el caso de que hayas trabajado de manera voluntaria en algo no relacionado al puesto laboral se puede incluir si ha sido de larga duración, ya que de manera indirecta estarás informando de cualidades como el compromiso y la responsabilidad, dando pie a una aclaración en la propia entrevista.

Estructura de un currículum sin experiencia laboral y con estudios

Teniendo clara la información que se debe incluir en un CV sin experiencia, se debe tener en cuenta que la misma debe ir separada en bloques, es por ello que te paso a explicar la estructura de cómo hacer un currículum sin experiencia laboral.

  • Datos personales: en este bloque debes incluir los nombres y apellidos, la dirección, el número de teléfono móvil y fijo, dirección email, entre otros datos que sean convenientes. Evita colocar direcciones de mail con nombres pocos serios, es mejor crear una cuenta que se relacione con tus nombres y apellidos.
  • Objetivo: en esa sección debes describir que lo que quieres lograr en tu puesto de trabajo y cuáles son los intereses que te llevaron a postularte.
  • Formación: incluye los datos como título obtenido, institución donde realizo la formación, fecha de inicio y fecha de culminación. Es necesario incluir los méritos académicos si los tiene.
  • Formación complementaria: información relativa a los cursos, talleres o seminarios que hayas realizado.
  • Idiomas: nivel de dominio de los idiomas que no sea el natal.
  • Actividades: especifica si has participado de un intercambio o viajes de estudio al extranjero.
  • Competencias: señala las capacidades que tengas, es decir, tus cualidades para desarrollar el trabajo.
  • Otros datos de interés: en esta sección se puede incluir información adicional como el carnet de conducir, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia o  si tienes coche, entre otra información relevante.

Artículos relacionados

 

 

 

Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral y con estudios
5 (100%) 9 votes