Saltar al contenido

Carta de Renuncia Voluntaria: Modelos y ejemplos gratis

La carta de renuncia voluntaria es el documento que se utiliza para informar que culminaremos con el tiempo de servicio que ofrecemos a alguna empresa donde estemos laborando. En esta carta se puede incluso plantear la razón por la cual nos marchamos.

Básicamente con este documento se podrán culminar las actividades de manera formal y amigable, para no crear un ambiente hostil en el lugar de trabajo, agradeciendo por cada día que se formó parte de la empresa.

Sin embargo, a muchas personas les resulta un poco complicado realizar la carta de renuncia laboral voluntaria. Es por ello que te dejaremos modelos y ejemplos gratis para que te guíes en la elaboración de la misma. Además, te ofrecemos una plantilla de carta de renuncia, para  que sea mucho más sencillo en proceso de salir de alguna empresa.

¿Cómo redactar una carta de renuncia de trabajo voluntaria?

carta de renuncia pasos

A continuación, te mostraremos la forma correcta para redactar una carta de renuncia voluntaria en 8 pasos muy simples. Junto a esta información te daremos unos cuantos ejemplos de lo que no se debe hacer, para que logres crear un documento ideal y adecuado a la situación.

Paso 1

La carta de renuncia se debe empezar como en cualquier documento formal, estableciendo el lugar y fecha donde suceden los hechos. Por ello, debes destinar en el segmento superior derecho, un par de líneas donde se establezcan estos datos.

Por ejemplo:

Fecha en carta de renuncia voluntaria

Paso 2

Enseguida deberás establecer a quien se le dirigirá la carta. La manera correcta de hacerlo es colocando los datos completos de la persona encargada y su cargo o departamento. Esto puede variar en cada caso, ya que la estructura organizativa de una empresa puede cambiar según el tamaño o los departamentos que incluya.

Se puede dirigir al jefe del departamento, al propietario de la empresa o al gerente de  recursos humanos.

Por ejemplo:

Nombre

Paso 3

Antes de plantear tu decisión de dejar la empresa, es importante realizar un saludo formal, que genere ese la seriedad que necesita la carta. Este segmento lo puedes extender si consideras que la relación laboral requiere de un saludo más profundo. Pero como mínimo deberá indicar un saludo amable.

Ejemplo:

carta de renuncia laboral voluntaria saludo

Paso 4

Ahora debes expresar claramente que deseas finalizar tu relación laboral con la empresa, de una forma muy concreta y formal.

Por ejemplo:

expresar claramente que deseas finalizar tu relación laboral

Paso 5

Luego de informar tu decisión, deberás explicar el motivo que te impulsó a tomar esta decisión. Aun cuando realmente no es algo obligatorio, dar una explicación a tu antiguo empleador  puede mostrar respeto a la empresa que te abrió las puertas en algún momento de tu vida.

Por ejemplo:

ejemplo de carta de renuncia redaccion

Paso 6

Lo siguiente será agradecer por la oportunidad que te han ofrecido. De ese modo la carta suele disminuir el impacto de la renuncia, lo cual permite tener las puertas abiertas con los dueños de la empresa para cualquier situación futura.

Ejemplo:

plantilla de carta de renuncia

Paso 7

Posterior al desarrollo de la carta, debes incluir una despedida formal, la cual proporcionará un cierre a la carta de renuncia. En este segmento también deberás dejar tu firma.

Ejemplo:

ejemplo de carta de renuncia

Paso 8

Finalmente, debes designar un segmento para colocar tus datos personales y medios de contacto, en la parte inferior derecha de la carta. Allí debes dejar un correo electrónico y número de teléfono para poder contactarte en el caso de que tengan cualquier duda luego de tu retirada del puesto de trabajo.

También se recomienda colocar el número de identificación de empleado que poseas, en el caso de que la empresa maneje este tipo de sistema.

Por ejemplo:

fin de la carta

En algunos casos se acostumbra a dejar una fecha establecida del día en el cual piensas retirarte. Pero debes tener presente que ante todo, debes presentar tu carta de renuncia voluntaria con un mínimo de 15 días de antelación.

Durante este tiempo puedes empezar a preparar tu currículum vitae moderno y así estar preparado para asumir tus nuevos compromisos.

¿Te interesa ser parte del grupo selecto con CV espectaculares?

Modelo de carta de renuncia voluntaria

Como ya es costumbre, te ofrecemos una forma de optimizar tu tiempo a través de un modelo de carta de renuncia voluntaria fácil de comprender.

Esta es una base para realizar tu carta, muy útil en el caso de que la necesites con urgencia. Sin embargo, te recomendamos modificarla hasta que ésta se adapte a tu situación. Recuerda que los motivos de por los cuales se produce una renuncia pueden ser muy diversos, así que debes personalizarla según sea tu caso.

Ejemplo de carta de renuncia

plantilla de carta de renuncia

Plantilla de carta de renuncia

Si te ha parecido útil el modelo de carta que te hemos presentado, enseguida te ofrecemos una plantilla de carta de renuncia en Word, que puedes usar como base para la creación de tu documento. Solo debes rellenar los campos en blanco y así completar el proceso rápidamente.

Descargar Plantilla

¿Cuál es el formato ideal para entregar nuestra carta de renuncia?

Existen pequeñas modificaciones que pueden hacer un cambio significativo en tu carta de renuncia, lo cual generará mejor visibilidad para el lector.

  • La hoja debe ser tamaño A4.
  • Usar una fuente actualizada pero formal con tamaño de letra número 12.
  • Fijar 2,5 centímetros de márgenes y un interlineado de 1,5 puntos.
  • No unir los párrafos, para que la lectura sea más sencilla.
  • No utilices palabras de más. Sé puntual para que no sea difícil o aburrido de leer.

Una vez hayas completado tu proceso de renuncia, es común que debas realizar algunos trámites en el SEPE. Pero en caso de que ya hayas agendado tu cita y no puedas asistir por algún motivo, te explicamos cómo cambiar cita SEPE.