De seguro has escuchado que es sano aprender a decir NO. Esta actitud, puede evitar que te sometas a situaciones abusivas, tanto en la cotidianidad como en tu trabajo. Por esta razón se hace cada vez más necesario expresar nuestro descontento ante cualquier situación irregular, especialmente cuando no te sientes valorado en tu empleo.
El trabajo es el lugar donde pasamos gran parte de nuestro día, por lo que es de suma importancia que lo hagamos un lugar seguro y agradable para que nuestra productividad no se vea afectada. Así que si no te sientes escuchado, es hora de expresarlo. Pero ¿cómo decirle a tu jefe que no te sientes valorado para lograr un cambio en la situación?
En este post te damos los consejos para que aprendas cómo decirle a tu jefe que no estás satisfecho en el trabajo, y evitar en la medida de lo posible que termines despedido. Eso si, también tienes la posibilidad de crear un currículum vitae básico pero que te haga destacar con nuestras plantillas y buscar otro trabajo mejor. Siempre hay tiempo y es bueno tener opciones.
Índice del artículo
¿Por qué te sientes infravalorado?
Antes de decirle a tu jefe que no te sientes valorado, lo primero que debes hacer es evaluar si las condiciones del trabajo son las que te hacen sentir incómodo, o si por el contrario es un aspecto personal que puedas manejar.
Es fácil si te haces preguntas tales como ¿desde cuándo me siento así? ¿Tiene alguna solución oportuna? ¿El problema reside en mí? Entre otro tipo de interrogantes que pueden llevar a solucionar el problema si la raíz eres tú.
En caso de que estés seguro que es el ambiente laboral en que te está afectando, tendrás que determinar las razones directas o indirectas por las que no te sientes lo suficientemente cómodo en tu trabajo, bien sea por tu jefe o por tu equipo de trabajo.
Luego de esto, también es recomendable que determines cómo este sentimiento está afectando o puede llegar a afectar tu rendimiento laboral. De este modo será más fácil explicarle a tu jefe la importancia que tiene tanto para ti como para la empresa, que encuentren una solución oportuna.
¿Cómo decirle a tu jefe que no te sientes valorado?
Debes tener claro que es posible que esta situación genere descontento en tu jefe y tu puesto pueda estar en riesgo. Pero usando ciertas estrategias puedes lograr expresarte correctamente y aprender cómo decirle a tu jefe que no estás contento; de modo que se cree un fortalecimiento del vínculo empleado-empleador y puedan juntos darle solución.
Esto solo daría como resultado la solución del problema y una mejoría en el ambiente laboral. Entre estos consejos podemos mencionar los siguientes:
No importa lo que dices, sino como lo dices
Expresar tu descontento a cualquier persona siempre será una cuestión de semántica, y esta situación se incrementa cuando vas a hablar con tu jefe. Por esta razón la conversación no puede ser tomada a la ligera.
Es recomendable que elijas las palabras que quieres decir con días de anticipación y practiques cómo decirlas; solo así descubrirás cuales frases pueden ser malinterpretadas o vistas como una falta de respeto.
El objetivo no es hacer parecer que tu trabajo es peor que te ha pasado en la vida. Al contrario, debes demostrar que valoras el trabajo, el espacio y la oportunidad de poner tus habilidades en práctica; pero que esperas que se te valore de la misma forma para poder seguir manteniendo una relación laboral saludable y productiva.
La asertividad en el ámbito laboral es indispensable en estos casos, pues se deben seleccionar correctamente las palabras, usando un tono humilde y generoso. Explicar a fondo cómo te sientes y los motivos de manera asertiva, ayudará a que el mensaje llegue claramente a tu jefe.
Recuérdale a tu jefe por qué te contrató
Una vez más haciendo uso de la asertividad, es importante que le recuerdes de manera sutil a tu jefe los aportes que has tenido para su empresa. Esto servirá para ayudar a que no considere la opción de despedirte por tu expresión y sinceridad al decirle que no estás satisfecho con el trato que recibes por tu trabajo.
De esta forma valorará tu paso por la empresa, tu trabajo y tus sentimientos; de modo que se sienta animado a buscar la solución oportuna para que puedas estar contento y seguir tus actividades sin ningún problema.
Recuerda expresarte de la manera más clara, detallada y respetuosa de modo que tu mensaje sea entendido y no se perciba como un chantaje. No es necesario que le recuerdes todo tu currículum profesional como se estuvieras en una entrevista de trabajo, solo enfócate en decir los avances que has logrado, y resalta el hecho de que quisieras seguir desarrollándote en un mejor ambiente laboral.
Descarga modelos de currículum vitae formato word para rellenar gratis
No presentes un problema sin plantear una solución
Saber cómo decirle a tu jefe que no te sientes valorado de la manera adecuada es muy importante, pero además es necesario que estés preparado para dar una posible solución a la situación que te aqueja.
Tanto para este tipo de conversaciones difíciles como para la vida cotidiana, es aconsejable que no te atrevas a mostrar un problema al posible culpable, sin tener aún preparada alguna solución.
Pero… ¿Cómo hacerlo?
La respuesta es muy sencilla. Sugiere maneras en las que puedes llegar a sentirte más a gusto en tu empleo. Pueden ser recompensas morales o materiales que esperas obtener por cada uno de tus logros en la actividad de la empresa.
Si lo que te aqueja es el ambiente laboral, entonces plantea la posibilidad de que te reubiquen en un nuevo módulo, o incluso en otro departamento. También puedes plantear la reducción de ciertas tareas en caso de que te sientas explotado.
Es decir, si te sientes mal con alguna situación, deberías saber exactamente lo que debería cambiar para sentirte mejor al respecto. Solo tienes que expresarlo de manera respetuosa y dentro de los parámetros de lo lógico, pues no puedes ni debes exigir cosas incongruentes con el trabajo que realizas en la empresa.
Deja claro los beneficios para la empresa respecto a este cambio
Hasta este punto puedes pensar que ya sabes qué hacer si tu jefe no te valora; pero es muy importante que te tomes el tiempo de pensar en qué forma beneficiaría a la empresa el hecho de que tú te sientas mejor.
Está científicamente comprobado que un empleado feliz y conforme realiza un mejor trabajo. Por lo que de seguro no tendrás problema alguno con expresar la forma en la que tu rendimiento laboral puede verse beneficiado.
Entendemos que decirle a tu jefe que no estás satisfecho en el trabajo no es fácil, así que tendrás que llenarte de valor y seguridad para expresar realmente cómo te sientes. La honestidad y el respeto conseguirán grandes resultados para ti. Y si por alguna razón algo falla, ten en cuenta que es mejor haber tomado la decisión, pues tu bienestar psicológico es más importante que cualquier empleo.