La comunicación es un elemento realmente importante para expresar nuestras ideas y deseos ante las demás personas. Sin embargo, hay casos especiales donde necesitarás otras herramientas afines para mejorar el panorama con respecto a un problema; y la asertividad en tu cv puede ayudarte a lidiar con situaciones donde es difícil llegar a un acuerdo, ayudándote a tener un mejor impacto en el receptor.
Índice del artículo
¿Qué es la asertividad?
La asertividad se puede definir como un conjunto de ideas y metodologías empleadas a la hora de comunicarte, que te permitirán establecer tus hipótesis e ideas, corregir a otra persona o simplemente explicar un punto de vista, con una actitud de respeto, comprensión y la tolerancia hacia el otro. Básicamente es una herramienta bastante relevante en un mundo carente de empatía.
Es una habilidad social y una herramienta de la comunicación que nos permite moderar de alguna forma la intención y las palabras que se utilizan para expresar el punto de vista del locutor. Este recurso comunicativo es especial para tener discusiones civilizadas sin incurrir en la falta de respeto o tolerancia hacia el receptor.
Importancia de la asertividad en el trabajo
Ser asertivo es realmente importante en el campo laboral, ya que ayuda a establecer tu punto de vista, sin llegar a ofender a tu contraparte. Esto se refiere a poder dar negativas ante acciones que no estás obligado a realizar, o simplemente llegar a acuerdos que te favorezcan, mediante el uso de las palabras correctas.
Esto te ayudará a crear un ambiente armónico en tu espacio de trabajo, permitiéndote resolver situaciones problemáticas mediante soluciones adecuadas y establecer los límites de un asunto que puede ser atendido rápidamente sin permitir que se convierta en un problema mayor.
¿Cómo saber si eres una persona asertiva?
Existen ciertas características que demuestran claramente cuando una persona es asertiva, y cuando no lo es. Básicamente, existen tres grupos de personas en función de sus reacciones ante las situaciones controversiales: los pasivos, los agresivos y los asertivos.
Entre estos grupos de personas existen diferencias marcadas, pues en el caso de las personas pasivas, existe un sentido de aceptación y comprensión hacia los demás; pero carecen de criterios suficientes para mantener su postura, aun cuando tengan la razón. Este tipo de personas suelen ser sumisos y les cuesta dar negativas, por lo que asumen culpas y responsabilidades que no les corresponden.
Por el contrario, las personas que poseen capacidades comunicativas agresivas se caracterizan por mantener opiniones firmes y saber lo que quieren. Este tipo de personas siempre busca tener la razón y generalmente se expresan de manera altanera y agresiva, por lo que en lugar de resolver los problemas fácilmente, tienden a extenderlos.
Una persona que se caracteriza por ser asertiva tiene una actitud intermedia entre estos dos tipos de personas que hemos mencionado. Es decir, sabe perfectamente lo que desea, tiene la capacidad de comprender a los demás y cuenta con una comunicación adecuada para resolver situaciones con firmeza.
Características de una persona asertiva
Para saber si eres una persona asertiva, debes comprobar que desarrolles las siguientes características en tu campo laboral:
- Mantienes una buena imagen colaborativa y tolerante ante el equipo de trabajo. Esta característica se refiere a que aun expresando que no estás de acuerdo con algo en específico, puedas transmitirlo de manera adecuada, sin que esto tenga un impacto negativo en tu relación con en el resto de tu equipo.
- Escuchas los demás puntos vista, sin perder la firmeza en tu enfoque personal. Con esta herramienta es posible que, aunque tu actitud ante el problema sea inflexible, puedas crear en tu contraparte el sentimiento de que están siendo escuchados.
- Tus principios se fundamentan en la honestidad, la claridad y la cooperación para regir cualquier comunicación interpersonal.
Ejemplos de asertividad para un currículum
Para comprender con mayor facilidad esta cualidad, la mejor alternativa es proporcionar ejemplos en los cuales se puedan demostrar situaciones reales en las cuales la asertividad te puede ayudar a resolver situaciones laborales.
Ejemplo 1: Cuando quieres rechazar una propuesta
- ¿Puedes ayudarme a terminar este informe que debo entregar en 1 hora?
- Correcto: Lo siento, esto muy ocupado y no tendré oportunidad para hacerlo.
- Incorrecto: Ojala pudiera ayudarte, pero creo que no podré.
En esta última respuesta, es posible que la persona siga insistiendo, y te será cada vez más difícil decir que no. La intención es dejar en claro que no lo harás a pesar de todos sus esfuerzos.
Ejemplo 2: En situaciones donde quieres puntualizar un problema causado por un compañero
- Correcto: Entiendo que has tenido bastantes ocupaciones, pero eso era tu responsabilidad. ¿Qué has pensado para solucionarlo?
- Incorrecto: ¡Todo es tu culpa! Resuélvelo ahora…
Esta última respuesta se basa en una actitud agresiva, lo cual desencadenará otras reacciones igualmente violentas y en lugar de hallar soluciones se creará una situación de caos.
Ejemplo 3: Lidiar con un problema en el cual tienes cierta responsabilidad
- Correcto: Sabes perfectamente que existían otras variables que influyeron en el resultado. En lugar de puntualizar lo negativo, trabajemos en esta fórmula que he estado pensando para cambiar la situación.
- Incorrecto: Lo siento, no volverá a suceder.
Si respondes como en el ejemplo incorrecto, estarás asumiendo que toda la responsabilidad fue tuya, lo cual te puede perjudicar en el futuro. Es necesario puntualizar qué tanta culpabilidad tienes en un asunto, y dejar en claro cuando tienes posibilidades de defenderte.
¿Cómo poner la asertividad en el currículum?
La asertividad es una cualidad que se debe resaltar cuando estás redactando tu currículum profesional, ya que esta es una de las aptitudes más solicitadas por los reclutadores en la actualidad.
Entra y descarga la mejor plantilla cv word
Esto se debe principalmente a que la asertividad es una de las características que definen a un buen líder, ya que puede resolver rápidamente situaciones adversas sin llegar a crear controversias innecesarias. De hecho, se encuentra dentro de las 10 habilidades que no pueden faltar en un currículum.
Es por ello que resulta indispensable que aprendas a colocar esta increíble cualidad en tu CV, para que logres puntualizar que esta será una ventaja para el empleador. Puedes agregarlo de la siguiente manera:
- Capaz de resolver situaciones de manera asertiva, para mantener la armonía en el ambiente laboral.
- Habilidad desarrollada en cuanto a comunicación asertiva.
- Trato amable y asertivo en la organización laboral.
Con algunas de estas frases para currículum podrás cautivar la atención de quien lea tu perfil, y tendrás más posibilidades de alcanzar tus aspiraciones laborales, con una cualidad que sin duda te hará destacar.