Saltar al contenido

¿Cómo redactar un currículum de estudiante? Pautas indispensables

La necesidad de trabajar se presenta en las diferentes etapas de la vida, y muchas veces no podemos esperar a ser profesionales para postularnos a nuestro primer trabajo. Es por ello que hoy hemos decidido realizar una guía para que aprendas a hacer un currículum  de estudiante, que puedes usar para postularte sin tener experiencia, o incluso si te acabas de graduar.

Es importante mencionar que cuando aún eres estudiante, las posibilidades de ser contratado se podrían reducir, ya que en algunos casos los empleadores pueden sentir dudas respecto al rendimiento que puede tener alguien sin experiencia. Pero si sabes exactamente qué poner en un currículum de estudiante, podrás demostrarle al empleador que no tú no le generarás más responsabilidades, sino que al contrario, podrás ser una pieza importante en su empresa.

curriculum de estudiante sin experiencia

Así que si deseas formar parte de los estudiantes que obtienen empleo rápidamente, sigue estos parámetros que te daremos a continuación, para que no se te olvide colocar ningún criterio importante al momento de realizar tu solicitud.

¿Cómo hacer un currículum  de estudiante?

Para lograr crear un currículum que demuestre tus virtudes aun cuando no tengas experiencia práctica, debes seguir ciertos parámetros que tienen como objetivo orientar al lector a que se concentre en los puntos con mayor importancia de tu preparación.

En este caso deberás crear un currículum vitae básico pero atractivo, que cuente con una estructura adecuada para que no se destaque la falta de experiencia de tu perfil de estudiante.

Para ello lo mejor será optar por una estructura funcional, que demuestre cuáles son tus habilidades y fortalezas.

¿Te interesa ser parte del grupo selecto con CV espectaculares?

Entra y mira el mejor curriculum vitae para llenar gratis

Ver plantillas

1.    Datos de contacto e información personal

Es necesario comenzar el documento de acuerdo con todas las reglas básicas para un CV. Por ello, debes colocar en el encabezado tu información personal, incluyendo datos que le permitan al contratante localizarte en el caso de ser elegido. No olvides colocar:

  • Nombre completo.
  • Número de teléfono.
  • Redes sociales profesionales (en el caso de que cuentes con un perfil profesional como LinkedIn, donde tengas muestras de tus trabajos académicos).

En este apartado es importante que incluyas una foto profesional; ya que un error recurrente de los currículums  de estudiante es que tienden a perder la formalidad al usar fotos casuales de su biblioteca personal. Lo mejor será posar de manera amigable, pero con una imagen pulcra y que demuestre seriedad y compromiso.

2.    Objetivos profesionales

Todo buen currículum debe tener un segmento inicial donde se resuman las características del postulante, de modo que el empleador pueda detectar de inmediato los aspectos más destacables. En éste se suelen colocar datos de la experiencia previa y logros profesionales.

Al crear un currículum  de estudiante sin experiencia, es necesario que este segmento sea desarrollado con tus objetivos profesionales.

Los objetivos profesionales en el currículum se deben redactar como un resumen de lo que tienes en mente para tu desarrollo en el campo profesional. Más que tus expectativas, la intención de este apartado es que puedas ingresar algunos aspectos que te han hecho resaltar en tu preparación académica, que podrían ser de utilidad para destacar en el campo laboral.

3.    Datos académicos

Al redactar tu currículum de un estudiante, una de las secciones más importantes es la preparación académica que posees, pues es aquí donde podrás demostrar donde has adquirido tus habilidades.

A diferencia de un currículum vitae profesional, en un CV de estudiante se pueden incluir las titulaciones obtenidas en educación secundaria; y en el campo de tu carrera actual deberás indicar el año en el que empezaste hasta la actualidad.

Ejemplo:

Grado en Diseño de Moda

2018 – Actualidad

Para reforzar esta sección también puedes incluir los trabajos relevantes y participaciones relacionadas donde puedas haber desarrollado tus conocimientos; como talleres, trabajos finales, proyectos de diploma y participaciones en concursos.

4.    Logros para un currículum de estudiante

La condición principal que debes seguir es asegurarte de que estos logros estén directamente relacionados con el puesto deseado. Esto significa que debes describir correctamente tus cualidades personales, sin embargo, es importante no utilizar expresiones estereotipadas como por ejemplo: sociable, resistente al estrés, de aprendizaje rápido, entre otras.

Si usamos como ejemplo la referencia anterior sobre Grado en Diseño de Moda, un ejemplo adecuado de un logro para currículum de estudiante sería:

  • Primer lugar en presentación final de diseños de Proyectos 5.
  • Participación como colaboradora de creación en el concurso Pasarela 948 edición 2020.

Si redactas correctamente tus logros, el empresario verá tu talento y potencial, por lo que la vacante será tuya.

5.    Experiencia

La experiencia adquirida no solo se encuentra en un área laboral, por lo tanto, es importante hacer un estudio interno para recordar dónde has logrado aprender de una u otra forma. Es por ello, que puedes colocar toda actividad que haya aportado un conocimiento relacionado al puesto que deseas ocupar.

Por ejemplo, aquí puedes indicar pasantías, voluntariados o simplemente actividades que realices de forma autónoma. Pero siempre recuerda que éstas deben tener relación con el puesto que deseas obtener.

Si utilizas esta estructura, podrás presentar un currículum de estudiante que sea bastante competitivo entre los demás. Pero para agilizar este proceso, puedes optar por descargar algunas plantillas de currículum para estudiante que cuentan con este tipo de estructuración, ideal para destacar tus habilidades, aun cuando no tengas mayor experiencia.