Saltar al contenido

Ejemplo de Currículum Formal: Plantilla para rellenar + Guía

Como puedes ver, este ejemplo de currículum formal es bastante simple pero a la vez atractivo y muy claro a la hora de presentar toda la información de tu CV.

Debido a esto es uno de los más populares. Presenta la información a 2 columnas en color blanco que hace buen contraste con el azul marino del fondo. Sin duda, transmite elegancia y profesionalidad.

Descarga esta plantilla fácilmente editable en cualquier editor de texto como Word y complétala con tus datos, experiencia y formación. Eso sí, te recomendamos que sigas leyendo para ver otros modelos y cómo rellenar tu currículum formal correctamente en la siguiente guía.

¿Tienes un buen currículum?

El currículum formal

Los curriculum formales son aquellos que tienen una estructura más tradicional y que logran transmitir nuestra información personal de manera sencilla y elegante. Pueden ser: currículum cronológicos, que exponen nuestra información académica y profesional siguiendo un orden cronológico; o currículums por competencias, que aparte de mencionar nuestra información profesional también hacen mención de nuestras capacidades en determinadas áreas laborales.

Antes que nada, recomendamos hacer un pequeño repaso de cómo estructurar este tipo de CV, para que luego podamos elegir el que más nos convenga de nuestro catálogo de plantilla currículum formal.

Cómo elaborar un currículum formal

Podemos ser creativos a la hora de estructurar un currículum formal, pero siempre es importante que se refleje la siguiente información: 

Datos personales y de contacto

Aquí colocaremos nuestro nombre completo, una foto personal reciente, la ciudad donde vivimos junto con su zona postal, un número de teléfono móvil y nuestra dirección de correo electrónico. 

Es importante asegurarnos de que estos datos estén correctos, para que las empresas a las que les enviemos nuestro currículum nos puedan contactar. 

Formación profesional

En este apartado contaremos nuestra experiencia laboral, empezando por nuestro trabajo más reciente. 

Lo recomendable es mencionar las empresas en las que hemos trabajado, los años en los que trabajamos para ellas y explicar con brevedad que trabajo desempeñamos o que habilidades adquirimos, sobre todo si tienen relación con el trabajo al que queremos postular. 

También podemos mencionar las pasantías o voluntariados que hayamos realizado. Sin embargo, solo es recomendable mencionar aquellos que se relacionen con el trabajo que estamos buscando.

Formación académica

Aquí debemos colocar las instituciones en las cuales hemos estudiado, los títulos que hemos obtenido y los años que hemos empleado en nuestros estudios. Estos datos también se deben colocar siguiendo un orden cronológico inverso, que consiste en mencionar primero los estudios más recientes y continuar con los más antiguos.

Si hemos realizado seminarios o cursos que amplían nuestro conocimiento, también es bueno mencionarlo aquí.

Habilidades

En esta sección podemos hacer una pequeña lista con las habilidades con las que contamos y con las que podríamos complementar nuestro trabajo. Estas habilidades pueden ser dominio de idiomas, dominio de lenguajes de programación, etc.

Datos adicionales

También podemos añadir información complementaria o qué consideremos de interés. Esta puede ser información relacionada con nuestra disponibilidad, nuestras aspiraciones u objetivos profesionales.

Para darle un aspecto formal a nuestro currículum es recomendable exponer nuestra información por orden cronológico, asegurarnos de que la letra tenga un tamaño legible (de entre 11 y 14 puntos) y que no tengamos errores ortográficos en nuestra redacción.

Lo más importante es que seamos sinceros, que nunca alteremos nuestra información y que tampoco la exageremos. 

Plantillas de currículum vitae formal para rellenar

Si no queremos armar un currículum desde cero o necesitamos algo de inspiración, recomendamos ver la sección plantillas cv para rellenar, dónde podremos encontrar diversos modelos de currículum de diferentes temáticas para descargar gratis. 

En cada modelo de currículum hay un ejemplo de currículum formal del cual nos podremos guiar, por lo que sólo tendremos que descargar el modelo que más nos guste y rellenarlo con nuestra información personal.

Finalmente, lo único que nos queda por hacer es guardarlo en un archivo PDF y ya tendremos nuestro currículum formal listo para enviar.