Saltar al contenido

5 Ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo

Al acudir a una entrevista de trabajo, es común que los entrevistadores hagan preguntas como ¿Cuáles son tus debilidades? Pero normalmente no nos preparamos para decir cosas negativas sobre nosotros, por lo que esta pregunta puede tomarnos por sorpresa. Por ello es importante conocer algunos ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo.

Antes de conocer los ejemplos, debes entender que esta clásica pregunta la suelen utilizar los entrevistadores para conocer lo que tú consideras que no haces tan bien. De esa manera ellos intentarán buscar una solución, en caso de que seas elegido para el puesto de trabajo.

El problema es que en ocasiones no utilizamos de manera correcta las palabras y la respuesta que damos puede jugar en nuestra contra. Por ello es de gran importancia aprender cómo expresar aquello que nos puede hacer parecer débiles, sin dañar la imagen que proyectamos con nuestro CV moderno.

Aquí encontraras mas de 50 CV

Es por este motivo que en esta oportunidad te plantearemos 5 ejemplos de puntos débiles para decir en una entrevista, de modo  que aprendas a utilizar tus debilidades a tu favor y sobresalir delante del entrevistador.

Puntos negativos a decir en una entrevista de trabajo

Cada persona puede tener sus debilidades particulares, pero te sorprendería saber que muchos  empleados comparten ciertos puntos negativos que se repiten como un patrón. A continuación, expondremos algunos ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo, según un aspecto en concreto.

1.    Demasiado cauteloso

ejemplos de puntos debiles para una entrevista de trabajo cautela

Un ejemplo de puntos débiles en una entrevista de empleo suele ser que demoras en hacer un trabajo más que el promedio. Esto podrás mencionarlo pero aclarando los motivos, siempre que éstos sean beneficiosos para la empresa.

Se trata de demostrar que si te tomas un tiempo extra es para asegurarte de que todo quede realizado correctamente. Además debes aclarar que esto no representaría un grave problema para la empresa, porque finalmente estarías ahorrando tiempo al evitar modificaciones a futuro.

Ejemplo:

“Habitualmente tardo un poco más en realizar una redacción que otros compañeros, ya que intento que el trabajo quede lo más perfecto posible. Pero también he aprendido a organizarme, para que el tiempo coincida con la fecha de entrega establecida”.

2.    Asumir más responsabilidades de lo que te corresponde

puntos debiles para decir en una entrevista

Uno de los ejemplos de puntos débiles para decir en una entrevista de trabajo que pueden ser percibidos rápidamente como un aspecto positivo, es cuando asumes más responsabilidades de las que te han encargado.

Esto sin duda alguna puede ser un punto débil para ti, ya que te sobrecargas de ocupaciones y puedes terminar agotado. Pero para el empleador esto podría ser positivo, ya que entiende que te preocupas para que todo marche bien.

Si sientes que abarcas más de lo debido y tu problema es que no sabes decir “No”, podrás expresarlo utilizando ciertas palabras que le parezcan interesantes al entrevistador.

Ejemplo:

“En ocasiones suelo tomar más responsabilidades que lo que debería hacer, ya que me cuesta declinar una solicitud de mi jefe. Sin embargo, coordino el horario para lograr cumplir con todas mis responsabilidades en primer lugar, de modo que no afecte mi rendimiento habitual”.

3.    Incapacidad de trabajar en equipo

puntos negativos a decir en una entrevista de trabajo

Cuando es difícil para ti delegar responsabilidades a otros, ya que no confías en que su trabajo sea tan bueno como el tuyo, deberás decirlo de tal manera que no suene mal.

Este es uno de los puntos débiles que pueden ser muy negativos para una organización, pero que si sabes cómo expresarlo te puede beneficiar.

La intención es enfatizar en que acostumbras supervisar el trabajo final, para estar seguro de que todo esté bien. Pero que estás en capacidad de delegar responsabilidades cuando cuentas con un  equipo de trabajo que te respalda con un excelente nivel profesional.

Ejemplo:

No suelo delegar trabajo, ya que me parece importante que toda la información se estudie y verifique, antes de ser presentada al cliente final. Pero de igual forma, al trabajar con personas cualificadas se podrá hacer una organización para que cada uno cumpla metas concretas y la información final esté lo más correcta posible.

4.    Descontrol ante situaciones de estrés

ejemplo de puntos debiles en una entrevista de empleo descontrol

Si sueles tener una conducta impulsiva cuando las cosas no salen como lo planeas, lo mejor será informarlo, pero lo más sutilmente posible. Es importante que seas sincero al responder este tipo de preguntas, solo que debes intentar que no sea un motivo por el cual no te den el empleo.

Ejemplo:

“Soy una persona que se emociona cuando está desempeñando un trabajo, por lo tanto, me molesta cuando no se logra cumplir un objetivo y suelo expresarlo con facilidad. Pero intento controlar mis emociones hasta donde es posible”.

5.    Problemas de concentración

ejemplos de puntos debiles para una entrevista de trabajo problemas de concentracion

Para muchas personas, es fácil dejarse tentar por las distracciones que ocurren a su alrededor. Pero hay quienes padecen de esta situación como una condición médica, por lo que no dominan con facilidad su capacidad de atención.

Si tienes problemas para centrarte en una tarea específica, deberías trabajar en colocar recordatorios y así establecer prioridades. Por ello debes comunicar tu intención de hablar al respecto para poder solventar tu rendimiento.

Este es uno de los puntos negativos a decir en una entrevista de trabajo que debes saber abordar, ya que no es conveniente que digas que te distraes con facilidad. En lugar de ello, debes demostrar las acciones que aplicas para evitar que tu trabajo se vea afectado por ello.

Ejemplo:

“Suelo trabajar en múltiples tareas en simultáneo y en ocasiones no establezco una prioridad. Por ello intento consultar con mis superiores sobre las actividades que se deben realizar para establecer jerarquía en cada una de ellas”.

Con alguno de estos 5 ejemplos de puntos débiles para una entrevista de trabajo podrás mostrar un lado real de ti, sin caer en el intento. Y como consejo, recuerda finalmente mencionar ejemplos de tus puntos fuertes, para desviar la atención de aquello que puede afectarte negativamente en tu entrevista de trabajo.