El aspecto visual de tu CV representa uno de los factores que pueden influir a la hora de competir contra aspirantes con características similares a las tuyas. Sin embargo, muchas personas se enfrentan a la indecisión de no saber qué foto poner en el currículum, pues piensan que este factor le puede restar puntos a su postulación.
De hecho, hay quienes se preguntan si es completamente necesario poner una foto en el currículum, o si por el contrario se puede entregar un CV sin fotografía. La verdad es que si bien este elemento no es obligatorio en todos los casos, existen fuertes razones por las cuales se debe incluir una fotografía en el currículum.
Índice del artículo
¿Qué foto poner en el currículum?
Elegir el tipo de fotografía ideal para este importante documente es crucial para dar una excelente buena impresión antes de llegar al punto de la entrevista de trabajo.
Así que si quieres saber todo lo relacionado a los parámetros principales para elegir qué foto poner en el currículum, y además; para saber cuándo no debes agregar esta imagen al documento, te invitamos a que continúes con la lectura de este post.
¿Dónde se pone la foto del currículum? ¿Derecha o izquierda?
Antes de definir qué foto poner en el currículum, es necesario establecer la ubicación ideal de la misma.
En sentido general, no existe un parámetro que defina obligatoriamente un lado en específico para agregar la foto del CV. Por lo tanto, si te has preguntado dónde se debe colocar la foto en el currículum vitae, solo debes saber que ésta debe estar ubicada en la parte superior del documento, indiferentemente que decidas colocarla a la derecha o la izquierda.
Básicamente, en muchas ocasiones la ubicación dependerá del tipo de plantilla para currículum profesional que decidas utilizar de acuerdo a tu perfil de empleado. Usualmente las configuraciones que plantean una estructura horizontal, indican que la foto del CV se ubique en el lado derecho del documento.
Pero cuando se trata de configuraciones verticales con barras laterales, la ubicación puede ser variable, aunque siempre respetando que la imagen se mantenga en la parte superior de la hoja. Así que solo debes definir la estructura que mejor te convenga y preocuparte por seleccionar una imagen acorde a las exigencias de este importante documento.
Descarga el mejor entre nuestra lista de ejemplos de curriculum vitae en word
¿Currículum con foto o sin foto?
Básicamente, decidir si debes colocarle foto o no a tu currículum va a depender de factores externos, como las exigencias de la empresa o las costumbres del lugar. Por ejemplo, en países como Inglaterra no se acostumbra a solicitar currículums con foto, pues para las empresas representa un foco de distracción. Así que si piensas hacer un currículum en inglés, debes estar pendiente de este parámetro.
Sin embargo, en países como España se acostumbra a que las solicitudes vayan acompañadas de una fotografía que permita identificar rápidamente al solicitante. Por lo tanto, debes leer muy bien cuáles son los requerimientos de la empresa, y conocer qué parámetros se exigen en la solicitud de la vacante.
Si decides enviar un currículum sin foto a una compañía donde se suelen recibir postulaciones con imagen del aspirante, puedes ponerte en desventaja y estar un paso más lejos de que seas contratado.
Pero del mismo modo, si no prestas atención a los detalles y envías un CV con fotografía a una empresa que específicamente requiera currículums sin foto, entonces puedes parecer despistado y poco profesional.
Parámetros que se deben respetar para saber qué foto poner en el currículum
Una vez que has tomado la decisión de incluir una fotografía en tu CV, debes saber que existen ciertos parámetros que se deben cumplir para poder transmitir una imagen adecuada y profesional.
Encuadre
La foto para el currículum debe ser tomada a una distancia ideal, donde se pueda apreciar tu rostro, hombros y parte del brazo. En los casos donde se usa una foto demasiado cercana, se puede percibir un poco distorsionada la imagen; y si se toma una fotografía de cuerpo entero no se podrá apreciar quien eres.
Tamaño y fondo
El tamaño ideal de la foto para el CV es de tipo carnet, con un fondo claro (de preferencia blanco) y con una excelente calidad. De ser posible, toma esta fotografía en un estudio profesional que proporcione la iluminación adecuada para capturar tu mejor ángulo.
Vestuario
Usa una vestimenta adecuada, que transmita una imagen profesional. No se trata de usar ropa costosa, solo que se debe cuidar que la foto de tu currículum se vea acorde al puesto de trabajo para el que te vas a postular. En todo caso, se deben evitar los escotes, gafas, gorros, entre otros accesorios que cubran tu rostro.
Sonrisa
No intentes parecer demasiado serio. Mostrar una sonrisa amigable, natural y sincera será la mejor forma generar confianza en el reclutador. De esta manera se crea una conexión agradable con la persona que va a revisar tu postulación.
Imagen personal
Cuida tu imagen personal. Es indispensable que en la foto del currículum se perciba una imagen limpia, pulcra y ordenada; por lo que debes mantener tu cabello arreglado, y en el caso de los hombres, con una afeitada prolija.
No recicles imágenes
Esto se refiere a evitar usar fotografías demasiado viejas donde luzcas muy diferente a como es tu imagen actual. Tampoco debes hacer recortes de fotos grupales, ya que esto se percibirá como una acción poco profesional.
¿Por qué colocar foto a tu CV?
Son varios los factores que pueden resultar beneficiosos para aquellas personas que optan por entregar un CV con foto.
- En primera instancia, un currículum con foto ayuda al reclutador a recordarte con más facilidad. Esto es sumamente importante para evitar que el CV se confunda entre tantas postulaciones.
- El documento se percibe mucho más personalizado, ya que se le da un rostro a las palabras que se describen en el CV.
- En sentido general, el currículum tendrá una imagen más llamativa y menos aburrida, que permite crear una conexión visual con el lector.
Ahora que ya sabes qué foto poner en el currículum, podrás complementar tu postulación con una imagen que te represente adecuadamente; y te permita acercarte a obtener el preciado puesto laboral que estás deseando.