Saltar al contenido

¿Cómo hacer un CV en inglés? Tips para lograr un currículum ideal

La globalización que se ha logrado con la expansión del internet y las redes de comunicación, ha permitido que cada vez sea más fácil optar por empleos en otras locaciones, donde el idioma nativo sea diferente al español. Especialmente un CV en inglés es de gran importancia cuando queremos expandir nuestro campo de empleo a países del exterior.

Sin embargo, para crear un currículum profesional en inglés no es suficiente con traducir el modelo que usualmente usas para solicitar empleo en tu idioma natal, puesto que se puede incumplir con algunos parámetros que caracterizan este importante documento de postulación.

como crear Cv en ingles

Es por ello que resulta importante conocer cuáles son los elementos que distinguen un CV en inglés y cómo hacer para desarrollar un currículum que sea competitivo en el área laboral en la cual te quieres desempeñar.

Claves que diferencian un currículum en inglés de uno en español

Antes de empezar a redactar tu CV en inglés, debes tener claro que usualmente los currículum que se entregan en países como Inglaterra o Estados Unidos suelen diferir de las plantillas de currículum vitae básico que se emplean habitualmente. Por lo que a pesar de que puedes basarte en algunos de estos modelos, debes realizar ciertos ajustes para que sea totalmente funcional.

Aquí puedes encontrar Currículum vitae ideales para ti

Entra y descarga la mejor plantilla CV para word

Ver plantillas

  • En primer lugar, debes tomarte el tiempo de conocer cuáles son los nombres con los cuales se identifica cada sección del CV en inglés, ya que cuando traduces literalmente tu currículum habitual puedes cometer el error de identificar erróneamente los elementos de la estructura, lo cual puede ser confuso para el lector.
  • Debes tener en cuenta que en muchos países de habla inglesa no se emplea fotografía para identificar a los aspirantes al puesto de trabajo. Esto se debe a que muchos seleccionadores prefieren el anonimato en el aspecto visual para centrarse en las habilidades de los candidatos.
  • Cuando te refieres a este documento, puedes hacerlo como CV, pero en países como Estados Unidos el currículum es conocido como “Resume”. Por lo tanto, debes prestar especial atención al sitio de destino al cual diriges tu postulación y darle el nombre adecuado al mismo.
  • Las fechas tienen un formato diferente al que usamos habitualmente, por lo que puede ser confuso escribir fechas abreviadas. Lo correcto cuando redactas un CV en inglés es seguir el próximo formato: mes/día/año.
  • En muchos casos se emplean abreviaturas para identificar las profesiones y titulaciones obtenidas, por lo que debes buscar el listado de abreviaturas correspondientes según el tipo de educación que poseas.

Estructura ideal y ejemplos de currículum vitae en inglés

Si te preguntas cómo hacer un CV en inglés, debes saber que la estructura básica es muy sencilla. No dista demasiado de los modelos que usamos habitualmente una vez se toman en cuenta los parámetros descritos previamente. Pero si existen ciertos tips que debes considerar en cada parte del mismo.

La estructura básica ideal de un CV en inglés es la siguiente:

  • Información personal y de contacto (Personal Information)
  • Resumen (Personal Statement)
  • Experiencia profesional (Work experience)
  • Preparación académica (Education)
  • Habilidades profesionales (Skills)
  • Información adicional (Additional Information)

Veamos más a detalle las características que deben tener estas secciones, junto a algunos ejemplos de CV en inglés en cada una de ellas.

Información personal y de contacto (Personal Information)

Al empezar tu CV en inglés, debes describir tu información personal y de contacto, de modo que sea sencillo identificarte. Para ello debes ingresar claramente tu nombre y apellido, profesión u ocupación y medios de contacto; tomando las siguientes previsiones:

  • Coloca siempre tu nombre primero y luego el apellido. Hay quienes tienen la costumbre de hacerlo al contrario, pero esto puede ser confuso para el reclutador. Ten en cuenta que los apellidos y nombres en español no suelen ser comunes para ellos.
  • Si te postulas a un trabajo remoto, es decir, que debas ejercer funciones a distancia, probablemente no sea necesario que coloques tu ubicación; pero en caso de que tu locación sea indispensable para el desarrollo de las actividades, debes puntualizarlo.
  • Recuerda incluir el código de área de tu país al escribir tu número de contacto. De esta manera podrán comunicarse contigo fácilmente.
  • Deja algunos medios alternos de contacto como email y redes sociales profesionales para que tengan distintas opciones para ubicarte. Si usas LinkedIn por ejemplo, recuerda añadir un perfil en inglés en dicha red social, de modo que sea coherente la referencia.

Ejemplo:

Fernanda Acevedo

Graphic Designer

(+34) 600 00 00 00

Email: fernandacevedo10@tucorreo.com

www.linkedin.com/in/fernandaiuacevedo

Resumen (Personal Statement)

Esta sección es equiparable al segmento de perfil profesional u objetivos profesionales que habitualmente empleamos en el CV en español. Pero a diferencia de éste, no es una sección opcional, sino que obligatoriamente debes ingresar este segmento “resumen”, donde describes brevemente los aspectos más destacables de tu carrera profesional.

Ejemplo:

Graphic designer with 4 years of experience in the professional field, developing images and creative designs through the use of high performance digital tools, oriented to generate a positive impact in the different advertising campaigns in which they are applied. Experience in the use of different programs with expert rank in most of them, including web site management.

Experiencia profesional (Work experience)

Indicar los empleos previos en los cuales has podido desempañar tus habilidades es indispensable en cualquier tipo de CV, y en este caso no es la excepción. Debes ser muy cuidadoso en indicar claramente la empresa en la cual trabajaste, puesto ocupado, tiempo de permanencia y responsabilidades adquiridas durante cada empleo.

En caso de que no poseas amplia experiencia, puedes incluir algunos trabajos esporádicos en el CV, en los cuales hayas demostrado tu desempeño.

Ejemplo:

Desing Enterprises LY – New Orleans

Front End Web Designer

May 2017 – June 2019

  • Illustration of banners for front page
  • File upload in CMS
  • Creation of video clips for promotional advertising
  • Updating blog post images

Preparación académica (Education)

Si tu experiencia profesional es poca, destacar este segmento es de suma importancia. Incluso, podrías intercambiarlo de lugar en la estructura de tu CV en inglés. Debes mencionar todos los títulos que sean de relevancia para el puesto de trabajo, evitando colocar información no relacionada para procurar que no se extienda más de una página.

Ejemplo:

Bachelor’s degree in graphic design

Istituto Europeo di Design (IED), Madrid

May – 2016

Habilidades profesionales (Skills)

Destacar las habilidades que te caracterizan puede ser la diferencia entre una respuesta afirmativa o una negativa para tu postulación. Por ello, debes procurar enumerar las más destacadas, sin caer en frases genéricas que solo llenen tu CV en inglés con datos inútiles para el reclutador.

Algunos ejemplos de habilidades para tu CV en inglés pueden ser las siguientes:

Skills:

  • Color harmony management.
  • Professional use of Adobe Illustrator, Corel Draw, ACDSee Pro and Adobe Photoshop.
  • Intermediate knowledge in CMS management such as WordPress.

Información adicional (Additional Information)

Es importante incluir toda aquella información que pueda ser relevante para el puesto de trabajo, y que permita exaltar tu postulación. Un aspecto que es común a destacar es cómo adquiriste tus habilidades para dominar el inglés, puesto que para muchas personas es curioso pensar en contratar un extranjero cuya lengua nativa sea diferente, puesto que pueden pensar que no estarás a un nivel competitivo.

Si tu preparación para aprender el inglés ha sido en un instituto de renombre, o posees algún tipo de certificación que avale estas habilidades, debes incluirlas en este segmento. Además, si manejas otros idiomas o tienes habilidades poco relacionadas al puesto de trabajo pero que puedan aportar un “plus” a tu postulación, no debes dejar de mencionarlas.

Siguiendo estos consejos podrás crear un CV en inglés que se adapte a los requerimientos de la empresa y que te pueda ayudar a impulsarte para lograr un desarrollo profesional en otras latitudes.