Saltar al contenido

Frases para Currículum: Ejemplos Buenos y 3 Errores a Evitar

Las frases para currículum pueden estar presentes en diferentes secciones del mismo, y cada una de ellas posee una gran relevancia para tener éxito en tus aspiraciones de conseguir un puesto de trabajo. Por ello, es importante saber cuáles son las mejores frases para currículum para cada caso, y cómo aplicarlas de manera adecuada.

Éstas pueden estar ubicadas en la sección de perfil profesional u objetivo profesional; pero también pueden usarse para el área de experiencia profesional o como logros académicos. Sin importar donde se usen, lo primordial es seguir con los parámetros básicos para escribir estas frases correctamente y hacer que un CV original.

cómo escribir las mejores frases para currículum

¿Cómo escribir las mejores frases para currículum?

Frases de currículum para recién graduados

Lo primero a saber, es que siempre debes intentar destacar tus aspectos favorables, pero sin exagerar. La finalidad de las frases que vas a utilizar, siempre debe ser que el entrevistador perciba los aspectos positivos de tu CV y que pueda ver cuáles son las características que te hacen resaltar, para que te elija por encima de la competencia.

Para hacerlo correctamente, es conveniente que apliques estas recomendaciones:

  • La clave para escribir buenas frases para tu CV es emplear oraciones cortas. Debes intentar que éstas no superen las 3 líneas de texto, y que uses correctamente los signos de puntuación.
  • Si debes escribir un poco más de información, es mejor crear frases consecutivas, usando punto y seguido; procurando que cada una de ellas no supere las 20 a 25 palabras.
  • Usa adjetivos diversos, procurando que no sean las típicas frases que usan la mayoría de personas. Recuerda que si un reclutador tiene muchas postulaciones iguales, intentará encontrar los detalles particulares de los aspirantes para elegir al mejor.
  • El contenido de estas frases debe ser redactado de acuerdo a la ubicación que tendrá dentro del currículum, ya que no es igual redactar una frase para un objetivo profesional, que si lo haces para tu experiencia académica. Por ello, trata de enfocarte en expresar en pocas palabras tu intención de cautivar al lector.

Un aspecto de gran relevancia a considerar, es que dependiendo de las características de tu postulación, las frases podrán ser diversas. Esto se debe a que según tus cualidades o deficiencias, tendrás aspectos más importantes que resaltar, de modo que el currículum sea atractivo.

Frases de currículum para recién graduados

Muchas personas piensan que al estar recién graduados, no podrán realizar un currículum profesional potente; pero la verdad es que al emplear las frases correctas, es posible destacar todo tipo de postulación.

Una vez has culminado tu carrera y no tienes ningún tipo de experiencia profesional, lo conveniente es que desarrolles una sección de objetivos profesionales. En ella, tendrás la oportunidad de escribir frases para currículum como las siguientes:

Profesional egresado de la facultad de abogacía, con grandes aspiraciones para progresar y poner en práctica todas las habilidades que he adquirido a lo largo de mis estudios.

Soy una persona enfocada en lograr un crecimiento en el campo laboral, desarrollando todos los conocimientos que he conseguido a nivel académico. De esta manera pretendo aportar mis habilidades, esforzándome por mejorar cada día.

Aprende cómo hacer un CV con estudios y sin experiencia laboral, creándolo a través de nuestras plantillas para currículum.

¿Quieres tener un CV que destaque?

Entra y descarga la mejor plantilla cv word

Ver plantillas

Ejemplos de Frases para Currículum Sin Experiencia

Si no posees experiencia, pero tienes habilidades que sabes pueden ser de utilidad para el puesto de trabajo, debes emplear frases que te ayuden a potenciar la sección de objetivo profesional de tu currículum.

En este caso, es muy importante hacerle ver a la empresa que tus metas van de la mano con las de la empresa. Por ejemplo:

Una de mis fortalezas es que soy perseverante para lograr los objetivos planteados, en pro de lograr un crecimiento personal y común

Soy una persona comprometida con mis obligaciones, y siempre procuro esforzarme al máximo para lograr los objetivos en el menor tiempo posible.

Ejemplos de Frases de Currículum Con Experiencia

Antes de empezar a crear tus frases para currículum, evalúa cuáles son tus potencialidades y cuál es tu condición particular. Según sea el caso, puedes seguir estos consejos:

  • Si posees estudios especializados o maestrías en un área relacionada al puesto al que te estás postulando, es conveniente expresarlo en tu sección de perfil profesional. Ejemplo:

Licenciada en Psicología, con Máster en Ciencias Sociales. Además, poseo un Doctorado en Psicología de la Comunicación y Cambio, de la Universidad autónoma de Barcelona

  • Por otra parte Si eres profesional con experiencia comprobable, puedes crear frases que destaquen tus logros en el currículum. Si has conseguido metas puntuales que demuestren tus capacidades, lo ideal es que resumas brevemente con cifras. Ejemplo:

En mi último empleo, he participado activamente para mejorar las ventas, y hemos conseguido un incremento de 7% en los ingresos anuales.

Si tienes dudas en qué palabras te pueden ayudar a definirte correctamente, es conveniente que revises nuestro listado de adjetivos para poner en el currículum.

3 Errores comunes, que debes evitar a toda costa

Ejemplos de Frases de Currículum Con Experiencia

Ante cualquier tipo de frase que desees desarrollar, lo primero que debes intentar es no cometer los errores que te puedan llevar a perder la postulación. Aunque no parezca relevante, el uso incorrecto de las palabras, o ciertas decisiones, pueden hacer la diferencia para que obtengas el empleo, o por el contrario, termines en la lista de rechazados.

Estos son los principales errores que nunca debes cometer:

Errores de ortografía:

Sin importar el puesto para el que te estés postulando, cuidar la ortografía y el uso correcto de los signos de puntuación es importante. Hay muchas personas que no perdonan este tipo de fallas al leer el currículum, y de inmediato se predisponen de manera negativa ante la postulación. Esto te puede desplazar fácilmente, si hay personas con CV similares y una mejor ortografía.

Lenguaje informal:

Aunque no es necesario presentarse como un escritor de poesía, ni usar frases rebuscadas, sí es necesario mantener un nivel de educación y respeto hacia quien lee la postulación.

Debes tener presente que no estás escribiendo un mensaje de texto a un amigo; estás presentándote ante una empresa que te puede contratar y es necesario mantener un trato amable y respetuoso.

Por otra parte, debes evitar el uso de diminutivos y emoticonos, ya que esto le resta profesionalismo a tu solicitud.

Mentiras:

Este es uno de los errores más graves que se pueden cometer, ya que gay quienes en su afán por conseguir la postulación, pretenden “embellecer” su currículum con frases engañosas y basadas en mentiras.

Sin embargo, al colocar información muy atractiva, es probable que el reclutador quiera comprobar la veracidad de los datos con tus antiguos empleadores. Con la facilidad de acceso a la información con la que contamos actualmente, seguramente le será muy fácil descubrir qué es cierto, y que no. Esto ocasionará que te descarten por completo, así que… ¡No lo hagas!