Saltar al contenido

¿Me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento? ¿Qué hago?

Una de las preocupaciones que invaden la mente de muchas personas es si en algún momento su sueldo se puede ver perjudicado por alguna razón. Pero la pregunta más común que se hacen los empleados es  ¿Me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento?

La realidad es que sí, pero para que tu empleador pueda hacerlo, deberá tener un respaldo de los motivos que conllevan a bajar el sueldo que percibes. Sin embargo, tendrá que respetar el mínimo establecido por el gobierno y los sindicatos.

Si te encuentras en una situación similar, lo ideal es que continúes leyendo esta información, donde responderemos a las interrogantes más comunes de los empleados que han pasado por una reducción salarial.

De esta manera podrás conocer todo lo relacionado con esta problemática, que en los últimos años se ha presentado cada vez con mayor frecuencia.

¿Cuáles son las razones por las que me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento?

razones por las cuales me pueden bajar el sueldo

Las empresas pueden bajar el sueldo de algún empleado respaldándose en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores, referido a las Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Estos cambios pueden ser individuales o colectivos, pero son definitivos. Aunque para poder aplicarlo, debe existir algún motivo que justifique bajar el sueldo del empleado sin su consentimiento, como pueden ser los inconvenientes técnicos, organizativos, económicos o productivos.

Esta disminución salarial tendrá que limitarse hasta las cifras establecidas por el Convenio Colectivo; es decir, aun cuando te pueden bajar el sueldo, esta disminución nunca podrá ser menor que el mínimo establecido.

¿Cuál sería un ejemplo dónde pueden bajarme el sueldo?

Ejemplos por los cual me pueden bajar el sueldo

Como te hemos explicado, son varias las razones que pueden llevar a que tu empleador decida hacer un ajuste de tu sueldo sin consultarte. Pero una de las circunstancias más comunes ocurre cuando la empresa se ve afectada económicamente, por diversos motivos que le acarreen pérdidas monetarias importantes.

Por ejemplo, si una tienda que se dedica a vender ropa realiza una mala elección en el material usado para la creación de las prendas y esto le provoca pérdidas sustanciales de capital, la empresa tendrá la potestad de reducirle el salario a sus empleados que estén ganando más de lo establecido.

Es decir, suponiendo que uno de sus empleados gana un salario de 2.000 euros al mes, los administradores pueden bajar el sueldo de éste a unos 1.300 euros, sin incurrir en ninguna falta legal. Incluso podrían bajarlo más, siempre y cuando no bajen de los límites del convenio.

En este caso en particular, la empresa tiene motivos válidos para bajar el sueldo de este empleado y al mismo tiempo no incumple con la ley, porque tiene razones reales que lo respaldan y la disminución respeta el mínimo establecido.

Usualmente estas reducciones de sueldo son temporales, y luego de superar el periodo de pérdidas, podrían reestablecer el salario que tenías previamente; en especial si cuentas con las 10 aptitudes más demandadas por las empresas.

Límite máximo hasta donde se puede bajar un sueldo

me pueden bajar el sueldo sin mi consentimiento

Todo empleador puede establecer el sueldo que desea ofrecer a sus empleados, siempre que se encuentre por encima del límite establecido en el convenio colectivo. Pero también tiene la oportunidad de bajar el sueldo, mientras no sea inferior a dicho mínimo.

Este límite es un soporte que cumple la función de proteger al empleado, ya que le asegura  que no podrá cobrar menos del mínimo establecido. Por ejemplo, en el año 2020 se realizó la última modificación y se estableció a 950 euros mensuales.

La única forma de bajar de este límite es mediante un acuerdo con el empleado, para realizar un descuelgue de convenio. Aunque esta disminución de sueldo siempre debe ser temporal.

¿Qué se puede hacer ante una reducción de salario?

si me cambian de puesto me pueden bajar el sueldo

Ahora que sabemos que me pueden bajar el sueldo en mi trabajo, debemos tener claridad de qué podemos hacer al respecto, en caso de tener que afrontar esta situación.

Existen 3 condiciones que son viables para el empleado al que le acaban de bajar su sueldo sin su consentimiento:

  • Aceptar lo establecido por la empresa.
  • No aceptar la reducción salarial, terminar la relación laboral y solicitar una indemnización.
  • No aceptar que le bajen el sueldo y solicitar una impugnación.

Es importante mencionar que si decides no aceptar, ambas negativas se evaluarán y si la empresa tiene razones que justifican que te bajen el sueldo, ellos ganarán el caso.

Por supuesto que siempre tendrás la opción de aceptar las condiciones temporalmente, mientras te postulas a otro empleo. Recuerda que el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores contempla que cualquier modificación de este tipo debe ser notificada con un periodo de al menos 15 días anteriores a la fecha de entrar en vigencia.

Solo deberás anunciar tu decisión y empezar a hacer solicitudes con un currículum vitae sencillo.

¿Quieres tener un Currículum espectacular?

¿Si me cambian de puesto me pueden bajar el sueldo?

me pueden bajar el sueldo por cambio de puesto

Cuando un empleado es cambiado a un puesto de menor rango, el sueldo no podrá ser afectado, a menos que exista algún motivo que justifique al empleador para realizar esta reducción. Asimismo, esta disminución del sueldo debe estar debidamente respaldada por el artículo 41 de los estatutos de los trabajadores.

Sin embargo, cuando el cambio es para asumir un puesto de mayor importancia, el empleado tendrá que recibir un aumento, por los nuevos compromisos que va a adquirir.

La única forma en la que pueden bajar el sueldo por cambio de puesto, es a través de un acuerdo entre ambas partes involucradas. De lo contrario, el empleado tendrá que permanecer con el sueldo anterior.

¿Qué sucede si me niego a que me bajen mi sueldo por cambiarme de puesto laboral?

me pueden bajar el sueldo en mi trabajo

Primero deberás conversarlo directamente con el encargado en la empresa, pero no podrán tomar represarías sin justificación contra ti.

Si el empleado no está conforme con la decisión tomada, podrá solicitar una impugnación durante un año desde el momento que es emitido el documento. En caso de que el empleado gane la solicitud, la empresa tendrá que pagar la diferencia salarial de los meses que haya demorado el proceso.