Las relaciones laborales entre trabajadores y un empresarios, siempre tendrán de por medio un fin económico. Toda empresa o contratante individual debe aportar un sueldo a sus trabajadores con ciertos beneficios y entre ellos deben estar consideradas las pagas extras prorrateadas, que serán devengadas cada cierto tiempo durante el año, adicional al sueldo base.
Pero para entender con mayor facilidad todos estos criterios y cómo te pueden beneficiar, es conveniente empezar por conocer los conceptos básicos.
Entra y mira el mejor curriculum vitae para llenar gratis
Índice del artículo
¿Qué es prorratear?
Prorratear se refiere a la acción de dividir equitativamente algo en partes iguales. Por lo tanto, se entiende como una segmentación proporcional de un todo, con la finalidad de obtener exactamente la misma cantidad en cada una de las partes que se obtienen.
Este concepto se puede aplicar a distintos ámbitos de la vida, pero en este caso nos enfocaremos en su relevancia en la parte monetaria, especialmente en el sueldo. Por lo tanto, de forma sencilla se puede decir que en este caso, prorratear es la repartición de un bien económico, durante un tiempo específico.
¿Qué son las pagas extra prorrateadas?
Por ley, todo empleado que trabaje por cuenta ajena tiene derecho a recibir dos pagos extras a su sueldo mensual. Este importe adicional se conoce como pagas extraordinarias, las cuales se conceden a través de cálculos administrativos, usualmente en dos fechas a lo largo del año, a manera de un sueldo doble. Éstas se reciben especialmente en Navidad y a mediados del año.
Pero es posible recibir esta paga extra distribuida a lo largo del año en vez de dos pagas únicas, y esto es lo que se conoce como pagas extra prorrateadas.
Por tanto, las pagas extras prorrateadas son el resultado del cálculo de los pagos monetarios extra, a través de una división del monto en un tiempo determinado. Dicho tiempo suele ser dividido entre 12 o 14 meses, siendo común la cancelación de una cuota adicional al sueldo cada mes del año en curso.
¿Cómo se calculan las pagas extras prorrateadas?
Saber cómo se calculan las pagas extras prorrateadas es algo sencillo. Solo se deben conocer algunos datos específicos sobre el monto bruto anual que recibe el trabajador, el cual no debe ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido por la ley.
Luego, se procede a aplicar una fórmula muy entendible:
Importe de la paga completa x (Período trabajado/Período de devengo de la paga)
En este caso, el importe completo será el sueldo neto mensual que has pactado con tu jefe; el periodo trabajado es la cantidad de cuotas que te van a pagar; y el periodo de devengo indica cada cuanto tiempo vas a recibir las pagas extra prorrateadas (12, 3 o 6 meses).
Una vez conocidos estos datos, se procede al llenado y el cálculo de los montos a devengar por pagas extras extraordinarias. De esta manera tan sencilla, se conocerá la cantidad de dinero que se recibirá.
Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, sobre cómo se calculan las pagas extras a prorratear, se determina cuándo se cobran las pagas prorrateadas; pudiendo ser canceladas en fechas específicas sin alterar el sueldo base establecido, o pagadas cada mes del año según un cálculo divisorio.
¿Qué es mejor, las pagas prorrateadas o no?
Realmente esto va a depender del estilo de vida y las preferencias del empleado. En algunos casos, hay quienes prefieren recibir este pago extra sumado a su sueldo mensual, para tener un salario un poco más abultado.
Cuando se plantean las pagas extra prorrateadas en nómina, el monto a pagar se adiciona al sueldo del trabajador. Siendo levemente ventajoso, porque se nota un incremento sustancioso de tu sueldo mensual.
Sin embargo, hay casos donde los empleados prefieren que se les retenga este pago y recibirlo en fechas especiales como Navidad o verano, donde los gastos suelen ser más elevados.
Por tanto, ambos métodos representan beneficios, aunque desde puntos de vista diferentes. Según sea tu caso, deberás considerar cual es la situación que más te convenga.
Condiciones para disfrutar de estos pagos extraordinarios
Un trabajador promedio tiene derecho de disfrutar las pagas extras una vez que ya tiene un año entero en labores. Pasado este tiempo y tomando en cuenta los datos de pago base y tiempo, se procede a calcular el monto extra a pagar.
Al haber cumplido el año, el trabajador sabrá de manera oficial cuándo se cobran las pagas extras que le corresponde. Éstas no aplican en el caso de que tengas un trabajo a tiempo parcial.
Si la empresa lo permite, el empleado tendrá la opción de elegir entre las dos opciones: las pagas extras prorrateadas en nómina que le aumentan el sueldo; o el pago de las bonificaciones en los períodos correspondientes a Verano y Diciembre como lo indica la ley.
Aunque en muchas ocasiones estas pautas están fijadas en el método de trabajo de la empresa, por lo que no se da la opción de escoger. Sin embargo, siempre tendrás la oportunidad de consultar con tu jefe si existe la posibilidad de elegir cómo recibir las pagas extras prorrateadas.