Saltar al contenido

¿Qué puedes aportar a la empresa? ¡Ejemplos de Respuesta!

Esta pregunta es muy popular en las entrevistas de trabajo, y se puede decir que la mayoría de las personas que se han postulado para una vacante, les han hecho la tan temida pregunta sobre ¿qué aportarías a la empresa?

Debido a su popularidad, hemos decidido ofrecer información de calidad que pueda ayudarte a sobresalir en la entrevista y de ese modo, tener más oportunidad de obtener el puesto al que estás aspirando.

que puedo aportar a una empresa

Aunque somos conscientes de que no es una pregunta compleja, sabemos que para muchos esta es una interrogante que les genera cierta preocupación. Por ello, es tan importante saber qué responder cuando te dicen ¿Qué puedes aportar a la empresa?

¿Cuál es la intención de esta pregunta?

Al formular esta pregunta, se puede decir que la empresa desea conocer cuál es tu intención real tras obtener el puesto de trabajo; y al mismo tiempo, desean determinar si en algún momento te tomaste un par de minutos para pensar qué podrías hacer para ayudar a la empresa a mejorar; o si simplemente, buscas un salario mensual con ellos.

Muchos suelen creer que esta es una pregunta con doble intención, e intentan difundir una idea errónea; pensando que se trata de una pequeña estrategia para hacerte dudar.

Sin embargo, los entrevistadores simplemente desean seleccionar a una persona que piense en ellos como un equipo y desee crecer junto a ellos. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son los criterios que debes utilizar para dar una excelente respuesta a esta erróneamente temida pregunta.

Criterios para responder correctamente la pregunta: ¿Qué puedo aportar a una empresa?

Primeramente, debes recordar que si te están llamando para la entrevista, es porque tu currículum vitae profesional ha logrado el objetivo de mostrarle al entrevistador tus cualidades y preparación previa. Esto quiere decir que en este punto, el entrevistador ya conoce tus estudios y habilidades, por lo tanto, no debes repetir la misma información que ya tienes allí.

Aquí puedes encontrar Currículum vitae ideales para ti

Para dar una respuesta excelente y explicar qué puedes aportar a una empresa, debes tener en cuenta ciertos criterios, que te permitan reforzar tus palabras. Entre ellos se encuentran el interés, la ambición, la naturalidad y la veracidad de la información.

Interés y pasión

Aun cuando las palabras juegan un papel clave para cautivar la atención del entrevistador,  la experiencia nos ha enseñado que demostrar interés y pasión te otorga un punto extra para lograr obtener la empatía del entrevistador.

Por lo tanto, si logras demostrar que tienes un interés real y que te apasiona lo que haces, mayores serán las posibilidades de ser considerado como la mejor opción para el puesto.

Ambición

Para explicar qué puedes aportar a la empresa, es importante poder demostrar tu ambición. En este caso, nos referimos a que intentes expresar tus intenciones de crecer, incluyendo en tus objetivos a la empresa contratante.

Esto te ayudará a demostrarles que podrías ser una ficha importante para el crecimiento de su empresa. Pero recuerda que no debes intentar imponer cambios desde el inicio, ya que si lo haces podría ser perjudicial.

Naturalidad

Si realmente no sientes lo que estás intentando transmitir con tus palabras, lamentablemente es probable que no se perciba como algo natural. Esto podría generar una imagen negativa, por lo cual, sería contraproducente.

Es importante realizarte muchas veces esta pregunta previamente, para que tengas una idea de lo que realmente tú podrías aportar a la empresa. De ese modo, si tú crees lo que dices, la naturalidad saldrá.

Veracidad de la información

Otro punto importante que debes tener en cuenta en cada segmento de tu respuesta es la veracidad de la información que estás suministrando. Esto se refiere a la posibilidad que tienes de respaldar dicha información.

En ocasiones, podemos sentirnos tentados a responder esta pregunta ofreciendo cifras elevadas y logros magníficos inexistentes,  para aumentar la relevancia de la respuesta. Sin embargo, esto podría jugar en nuestra contra, ya que muchos agentes encargados de hacer estas entrevistas solicitan un soporte para corroborar esta información.

Por lo tanto, debes expresar tu respuesta con información certera y comprobable.

Si no tienes idea de cómo puedes abordar esta pregunta, es conveniente que evalúes las 10 aptitudes en el currículum más demandadas por las empresas; de modo tal que entiendas cuáles son las principales aspiraciones de la mayoría de empleadores.

De esta manera lograras una respuesta adecuada y acorde a la solicitud de la empresa contratante.

Ejemplos y respuestas a: ¿Qué puedes aportar a la empresa?

que puedes aportar a una empresa

Como habrás notado, cuando estamos en una entrevista es muy importante saber qué responder cuando te preguntan qué aportas a la empresa. Por ello, te ofrecemos algunos ejemplos, basados en diversas situaciones, para que puedas dar una respuesta apropiada, según sea el caso.

Ejemplo 1 – Profesional con experiencia laboral

En esta oportunidad, espero poder demostrar las habilidades adquiridas en mi anterior experiencia laboral de 5 años como gerente de ventas, donde logré desarrollar una estrategia que permitió aumentar el margen de ganancias en un 5%, y al mismo tiempo, la cantidad de productos vendidos incrementaron.

A pesar de que esto se realizó en una empresa pequeña, considero que en una compañía como la de ustedes, podría aportar estrategias que podrían resultar beneficiosas a mediano plazo.

Al mismo tiempo, entiendo que una empresa de esta magnitud me permitirá seguir creciendo profesionalmente de la mano de personas cualificadas.

Ejemplo 2 – Profesional sin experiencia laboral

He visto que en la solicitud han especificado que buscan una persona que tenga ambición; y aun cuando recién me he graduado, considero que cuento con las características para desempeñarme de forma correcta en la vacante, pues mi principal aspiración es crecer de la mano del mejor equipo profesional.

Por otra parte, durante mi tiempo de preparación académica, he realizado cursos que se adecúan a los objetivos y metas que posee esta empresa, por lo tanto, considero que puedo aportar unas ideas frescas y actualizadas que podrían ser de gran ayuda para ir mejorando día a día.

Asimismo, agradecería ampliamente la oportunidad de formar parte de su equipo, ya que yo estaría ganando la opción de crecer profesionalmente a un lado de personas cualificadas con experiencia en este campo.

Ejemplo 3 – Persona sin profesión y sin experiencia laboral

En mi vida he desempeñado de forma extracurricular, la labor de edición y redacción de contenido audiovisual. Por lo tanto, considero que puedo aportar otro punto de vista a la empresa, que permita aumentar sus posibles clientes, dando otro enfoque al diseño.

Aun cuando considero que la experiencia laboral es muy importante, soy consciente de mis habilidades, las cuales pueden ser corroboradas al momento de realizar cualquier tipo de edición.

Además, estoy seguro que teniendo el respaldo de una gran empresa como la de ustedes, que cuenta con un gran número de solicitudes de proyectos, podremos lograr grandes cosas.

ejemplos y respuestas a que puedes aportar a la empresa