En nuestro día a día podemos tener responsabilidades que abarquen la mayor parte del tiempo, bien sea estudiar, cuidar a nuestros hijos o incluso algún deporte que practiquemos. Pero esto no significa que no podremos trabajar, ya que para estos casos existe la posibilidad de solicitar un trabajo a tiempo parcial.
Son diferentes las empresas que ofrecen este tipo de trabajos, cuyo perfil se adapta especialmente a personas jóvenes que se dedican a estudiar. Pero no es limitante, por lo que está disponible para todo aquel que la necesite, siempre que cumpla con los requisitos de cada empleador.
Esta modalidad de trabajo se puede ajustar perfectamente a tu estilo de vida, ofreciéndote una serie de beneficios. Por lo tanto, si eres una de esas personas que no pueden cumplir con un horario de trabajo completo, te interesará saber un poco más sobre los trabajos a tiempo parcial.
Ventajas de tener un trabajo a tiempo parcial
En este tipo de trabajo que es jornada parcial, es posible obtener una serie de beneficios que te ayudarán a mantenerte activo laboralmente, a la vez que realizas otras actividades en tu día. Entre las principales podemos mencionar:
- El estrés estará disminuido. Con un trabajo a tiempo parcial, la carga laboral será menor, ya que tendrás menos horas a cumplir. Esto es ideal, especialmente para los trabajos que requieran mucha destreza mental o un esfuerzo físico alto.
- Podrás organizar tu horario como mejor te parezca. Algunos empleos te dan la opción de organizar tu jornada parcial por horas, pudiendo incluso repartirlas a lo largo del día. Esto te permitirá coordinar tu horario a tu antojo, en especial si eres estudiante, para que no coincida con el horario de tus clases.
- Libertad para hacer otras labores. Pueden complementar tu trabajo a tiempo parcial, con las otras actividades que necesites realizar en el transcurso del día; como otros trabajos, estudiar, cuidar a tus hijos…
- Por último, un trabajo de este tipo te permitirá conseguir la experiencia que tanto necesitas para crear tu currículum básico. Gracias a un trabajo a tiempo parcial podrás poner en práctica los conocimientos que estás adquiriendo mediante tus estudios; o simplemente, hacer un dinero extra mientras consigues experiencia laboral en general.
Entra y mira el mejor curriculum vitae para llenar gratis
Desventajas de tener un trabajo a tiempo parcial
A pesar de las ventajas, este tipo de trabajo también tiene sus desventajas. Sin embargo, queda a tu criterio evaluar si te conviene conseguir un trabajo bajo esta modalidad, sabiendo que algunas desventajas son:
- En ocasiones, el crecimiento dentro de la empresa no será proporcional a tu trabajo. Es decir, por tratarse de un trabajo por horas, no podrás aspirar a otros cargos de mayor importancia, o a una promoción significativa. Esto no siempre es así, porque algunos empleadores toman en cuenta a estos empleados como a cualquier otro.
- Por supuesto, el sueldo tendrá una disminución proporcional a las horas que trabajes. Es por ello que si aspiras a un buen sueldo, deberás conseguir otro trabajo parcial; o tomar la decisión de trabajar a tiempo completo.
- El trabajo a tiempo parcial no asegura todos los beneficios que tienen los trabajadores regulares, como alimentación, transporte, entre otros. Sin embargo, dependiendo de tu empleador, pueden ofrecerte los mismos.
¿Cuántas horas pueden trabajarse con un contrato a tiempo parcial?
Para que in trabajo pueda considerarse de tiempo parcial, es necesario cumplir con ciertas limitantes de tiempo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleo se considera jornada parcial por horas, cuando no cumple con más de 35 horas por semana. Esto acompañado de otra serie de características, como la corta duración de las jornadas o la disminución del pago.
Es decir, que con un contrato a tiempo parcial puede laborarse un máximo de 30 a 35 horas semanales. Sin embargo, también existe una limitante en lo que se refiere al tiempo mínimo.
Cuando el trabajo se caracteriza por cumplir 20 horas o menos en total a la semana, se conoce como trabajo a tiempo parcial de corta duración y en los casos donde se cumplen solo 15 horas o menos a la semana, se le da el nombre de trabajo a tiempo parcial marginal.
Hay otro tipo de trabajos parciales que ni siquiera entran en la clasificación, y es cuando el trabajador no tiene un horario fijo, ni tiene asegurada ninguna hora de trabajo a la semana. Esta modalidad es conocida como trabajo a tiempo parcial por llamada, haciendo referencia a que el trabajo es a demanda, dependiendo de cuando el empleador lo solicite.
Estos trabajos eventuales pueden ayudarte a ir completando la sección de experiencia de tu CV, por lo que es conveniente que aprendas cómo poner trabajos esporádicos en el Currículum.
Independientemente de las condiciones de trabajo, estamos seguros de que un trabajo a tiempo parcial, puede traer diferentes ventajas a tu vida ocupada y ajetreada. En especial so tienes que cuidar a tus hijos, o estudiar, deberías contemplar la idea de conseguir un trabajo a tiempo parcial que te asegure un ingreso extra.