Muchos expertos empresarios consideran que actualizar el currículum debe hacerse tan a menudo como se produzcan cambios en tu vida profesional. Por lo cual, deberás modificar los datos al menos una vez cada 3 o 5 meses, rellenándolo con información nueva e interesante y eliminando los datos que tengan menos relevancia.
Índice del artículo
¿Por qué se debe actualizar el currículum vitae?
Realizar ajustes en el currículum es necesario cuando se dominan nuevas habilidades que aportan valor a tus cualidades en cierto campo o, cuando tienes nuevos estudios aprobados. Por ejemplo, cuando has realizado un magister o doctorado. También puede ser cuando has aprendido otro idioma, dominas un nuevo programa o aplicaciones; e incluso cuando realizas una acción que conlleva méritos en el trabajo.
Aun cuando no pienses retirarte de tu trabajo, es necesario mantener el currículum actualizado, ya que ante cualquier eventualidad, esto te facilitará las cosas, permitiéndote optar por una mejor oferta de trabajo.
De esta forma, tu valor en el mercado se incrementa significativamente, según sea el nivel de cambios que hayas realizado en tu vida profesional.
¿Cómo actualizar tu currículum vitae?
Todo dependerá del tiempo que tengas sin haber tocado tu cv, ya que si han pasado muchos años, deberás cambiar incluso la base por plantillas de CV modernos, para que sea más dinámico que tu antiguo CV y pueda competir con las postulaciones que recibirá tu posible empleador.
Una forma eficiente de hacerlo es a través de las aplicaciones para hacer currículum, las cuales te guían de una manera sencilla a través del proceso. Estas cuentan con modelos prediseñados para que elijas el que mejor se adapte a tu perfil.
Independientemente del método que selecciones, lo importante es que sigas las pautas de acuerdo a las características de tu perfil profesional y académico. Por ello, te dejaremos algunos consejos que te servirán para que sepas cómo actualizar tu CV y así estar a la vanguardia de las novedades.
Consejos para actualizar el CV en el 2021
Realmente hacer una actualización del currículum es muy simple, solo debes seguir estos 4 consejos básicos en el momento de realizar la actualización:
- Cambiar la plantilla en el caso de que esté obsoleta.
- Seleccionar una estructura apropiada.
- Sustituir datos antiguos por los más recientes.
- Hacer énfasis en los factores que deseas destacar.
Selección de plantilla
Elegir una plantilla actual, hará que el lector enfoque su atención en lo que deseas destacar, ya que quedará muy intuitivo.
Si deseas descargar una plantilla para CV gratis, te invitamos a darle clic en el siguiente enlace.
Descarga un curriculum vitae word entre los mejores modelos que te ofrecemos
Decidir la estructura apropiada para tu currículum
Es importante establecer cuál es el orden apropiado para tu currículum según tu nivel académico y experiencia laboral; ya que, para cada caso en particular, podríamos utilizar un método distinto para enfocar la atención del lector.
Ejemplo:
Si tú posees experiencia laborar y habilidades relevantes, te recomendamos utilizar una plantilla que cuente con los segmentos de perfil profesional en el currículum vitae y la sección de experiencia. Pero si tu experiencia es limitada o nula, te sugerimos el modelo que destaque las actividades extracurriculares.
De ese modo el lector se encontrará con un pequeño resumen que le permitirá tener una idea global de quién eres y qué puedes aportar a la empresa.
Rellenar los datos actualizados
Ya que tienes tu CV antiguo de base, será muy sencillo rellenar el nuevo currículum. Lo importante para actualizarlo será tener un criterio de selección para solo incluir lo más relevante que posee tu antiguo CV y agregarle las nuevas habilidades que has adquirido en este tiempo.
Ejemplo:
Si solías desempeñarte como técnico, pero actualmente has culminado tu carrera universitaria, será suficiente con indicar tu nuevo título. Sin embargo, en oportunidades ese periodo previo puede ser importante para demostrar tu experiencia, por lo que deberás evaluar qué tan conveniente sea dejar o quitar cada ítem.
Hacer énfasis en los factores que deseas destacar
También será necesario hacer énfasis en cada sección de la estructura seleccionada, ubicando en los primeros lugares los segmentos que definan tus potencialidades.
Ejemplos:
- Si posees gran experiencia, debes aprovechar el segmento de perfil profesional, experiencial laboral y datos académicos.
- Para los que no tienen la experiencia, deberán hacer una buena redacción en el segmento de actividades extracurriculares.
- En el caso de que sea necesario incluir datos académicos que aún no se han culminado, debes dejar en claro que ese estudio está en proceso. Para aprender a hacerlo correctamente, te puede interesar nuestro post acerca de cómo poner en un currículum que estoy estudiando actualmente.
De esta forma sabrás cómo actualizar tu currículum vitae correctamente, destacando los aspectos que te podrán hacer resaltar entre la multitud.