Saltar al contenido

¿Cómo poner en un curriculum que estoy cursando una carrera y que estoy estudiando?

Cuando estamos elaborando un currículum vitae, nos surgen muchas preguntas acerca de cómo debemos incluir la formación dentro de la estructura del mismo, teniendo en cuenta la gran variedad de formatos o modelos de cv que podemos encontrar. Si aún nos encontramos cursando una formación académica nos preguntamos ¿cómo poner en un currículum que estoy cursando una carrera? Asimismo, ¿En qué parte del currículum debo incluir esta información? ¿Cómo poner en un currículum que estoy estudiando?

Es por ello, que a continuación te describo varias ideas y ejemplos para poner en un currículum que estás cursando una carrera.

Currículum sin experiencia laboral y con estudios por terminar relacionados al cargo

Es posible que en el momento de elaborar tu currículum te encuentres cursando diferentes estudios, tengas una carrera inacabada o una carrera por terminar y que no sepas cómo poner que estás estudiando en el currículum vitae. Puesto que esta situación es más habitual de lo que podemos pensar, te mostraremos distintas posibilidades que puedan ayudarte.

Si tu perfil laboral carece de experiencia en relación al puesto al cual estás postulando, deberás resaltar los estudios que actualmente te encuentras cursando. La estructura del currículum debería contener los siguientes datos:

  • Nombre de la universidad o institución donde actualmente te encuentras estudiando.
  • Título a obtener, aquí debes señalar el nombre de la carrera que estas cursando.
  • Fecha de inicio, indica la fecha en que iniciaste los estudios detallando el mes y el año.
  • Fecha de culminación, aquí debes colocar la palabra estudios por finalizar.
  • En algunos casos, se recomienda colocar los horarios de estudios, con el fin de que el seleccionador visualice que tus estudios no chocan con el horario del puesto laboral, al cual te postulas.

Dentro de la descripción de los estudios por terminar, debes destacar los conocimientos que estas adquiriendo relacionados con el cargo al cual estas aplicando tu perfil profesional. Para ello debes indicar el nombre de la institución, el título de la carrera que estás cursando, la fecha de inicio y una descripción del conocimiento adquirido. Si estás realizando prácticas o un proyecto en paralelo, puedes ponerlo a parte como formación complementaria. Además, puede ser conveniente que indiques de manera adecuada cuál es tu objetivo profesional para concretar tu perfil.

De igual forma, puedes colocar la experiencia laboral que no esté directamente relacionada al cargo al cual te postularás, con el fin de que le demuestres al seleccionador que eres una persona proactiva y trabajadora. Esto solo es recomendable si debes redactar tu cv sin tener experiencia laboral, ni siquiera de prácticas o becas.

En caso de que tengas experiencia a través de la realización de las prácticas de tu formación, deberás seguir otras recomendaciones específicas para ese caso.

Currículum con experiencia laboral y con estudios por terminar relacionados al cargo

En este caso, cuando si tienes experiencia laboral para el cargo que te estas postulando y con ello estas realizando una actualización profesional, ya sea un diplomado, postgrado o curso, que afiance tus conocimientos, es importante resaltar ambos aspectos.

En primer lugar, la experiencia profesional debe resaltar las funciones llevadas a cabo y destacar tus habilidades en el cargo al cual te postulas. Intenta destacar conocimientos de la carrera que estás cursando y que puedan aportar valor y hacerte más valioso para el puesto. Si solo has realizado prácticas, ponlas igualmente como experiencia laboral.

Seguidamente, debes colocar la información de los estudios que estás cursando y, a continuación, los que ya culminaste, ordenándolos de forma cronológica.

¿Cuál es la mejor manera de indicar en tu currículum que estás estudiando una formación complementaria?

Puede ocurrir que cuando estés aplicando a una oferta de trabajo,  te encuentres realizando un curso que aporte un valor añadido a tu perfil profesional y no sepas como poner en un currículum que estas estudiando. Para colocarlo dentro de tu CV, debes incluirlo en la sección de formación complementaria.

Allí colocarás de forma clara los datos del curso, los cuales deben estar estructurados así:

  • Nombre del organismo o institución en donde estas realizando el curso.
  • Nombre del curso o programa de formación complementaria.
  • Fecha de inicio, indica el mes y año en que iniciaste el curso.
  • Fecha de terminación, esta fecha al contrario de una formación académica formal está bien definida, la cual te aconsejo colocarla.
  • Horario del curso, esta información es necesaria colocarla para que el seleccionador observe que el horario del curso no interrumpe la jornada laboral.

 

Aplica lo descrito en esta guía de cómo poner en tu currículum que estoy cursando una carrera, con el fin de que potencies tu perfil laboral y seas un candidato con altas probabilidades de selección. Una vez tengas redactado, tendrás que saber cómo enviar tu cv a la empresa o empresas que te interesen.

Y tú, ¿ya sabes como poner en un currículum que estás curando una carrera? Si tienes dudas, pregúntanos en los comentarios.

¿Cómo poner en un curriculum que estoy cursando una carrera y que estoy estudiando?
Valora este contenido