Saltar al contenido

¿Es necesario poner foto en el Currículum? Descúbrelo aquí

Cuando no sabemos cómo hacer el currículum vitae surgen una serie de preguntas, algunas de ellas en referencia a la foto. Nos preguntamos ¿Es necesario poner foto en el currículum? o  ¿Cuáles son las características que debe reunir la foto del currículum? Entre otras preguntas que surgen alrededor de la imagen que queremos poner en nuestro CV.

Según los reclutadores de la mayoría de países, sí es necesario poner foto en el currículum, ya que ellos agradecen poder ver las caras de los candidatos. Hay países cómo por ejemplo, Los Estados Unidos, dónde no siempre requieren fotografía e incluso está mal visto incluirla; sin embargo, por lo general, los reclutadores prefieren los currículum que tienen foto indentificativa a los que no la incluyen ya que, solemos fijarnos en el rostro como primera impresión que nos causa una persona.

La foto es un elemento importante del CV que debemos cuidar mucho ya que nos diferenciará del resto de los candidatos. Por este motivo, en este post encontrarás consejos acerca de cómo y dónde poner la foto en tu currículum, con ejemplos sobre lo que debes evitar  para que valores la importancia de incluir tu foto en cv especialmente en trabajos de cara al público o contacto con la gente.

La fotografía que incluyas en tu currículum te dará la oportunidad de mostrar tu lado profesional de una forma muy natural. Olvídate de poner fotos de fiestas, graduaciones, viajes, entre otras, que no son apropiada para el ámbito profesional. La foto que debemos incluir en un currículum debe darle al trabajador una imagen segura, con dinamismo, cordial y muy profesional.

Recomendaciones para poner foto en el currículum

Antes de elegir tu mejor selfie que tengas en una red social, para colocar en tu CV, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Fotografía profesional: es necesario que inviertas tiempo en insertar en tu CV una fotografía profesional, puedes acudir un estudio para que te asesoren o incluso para que te la hagan ellos.
  • Evita selfies: muchas veces los selfies son inapropiados para el currículum, ya que es más complicado realizar un encuadre que quede recto y proporcionado respecto al fondo.
  • Foto reciente: es necesario que la foto que incluyas en tu currículum coincida con tu aspecto personal actual.
  • Tamaño correcto: si no eliges el tamaño correcto la foto que incluyas en tu currículum puede verse distorsionada o borrosa.
  • Atuendo: recuerda que debes elegir prendas de vestir adecuadas, por ejemplo, para un caballero es mejor una camisa y el peinado y la barba debidamente cuidados. En caso de ser una mujer, puede elegir un buen blazer.
  • Personalízala: dale un toque personal, generalmente esas fotos suelen ser muy formales y no dicen nada de ti pero si el puesto al que aspiras está relacionado con el marketing o la creatividad puedes utilizar filtros, siempre que se te distinga bien.
  • Sonreír: puedes destacarte si dejas ver una leve sonrisa, que crea confianza y suaviza la expresión del rostro.

Evita colocar en tu currículum las siguientes tipos de fotos

Siempre hemos escuchado que vale más una imagen que mil palabras y por ello, debemos tener cuidado de la imagen que elijamos para que nos represente. Es importante, tanto si nuestro currículum es impreso, como si se ingresa en un portal de empleo o en las redes profesionales, evitar este tipo de fotos:

  • Fotos de viajes, esto hace que el reclutador pierda su atención en tu rostro y se distraiga con el paisaje.
  • Fotos de hace años: siempre coloca una foto de tu forma actual en la que puedan estimar tu edad actual.
  • Fotos en alguna parte de la casa de la que se vea el fondo, es un error que debes evitar, no es nada adecuado ni profesional.
  • Fotos de una fiesta: si te tomaste una foto en una fiesta, aunque te guste mucho como salgas, no hace que te veas responsable.
  • Re-foto: tomarle una foto a otra foto y subirla al CV, es algo que no debes realizar porque suele notarse.
  • Capture de pantalla: por el mismo motivo, colocar como foto una captura de pantalla de tu móvil no es adecuado, ya que se puede ver detalles de la pantalla que causarían distracción al entrevistador.
  • Foto al revés: este error es necesario evitarlo, porque estas demostrando que no tienes conocimiento en las nuevas tecnologías.
  • Foto en un coche: no es necesario que demuestres que posees un coche en la foto, lo puedes agregar la sección “otros datos de interés”.
  • Foto en blanco y negro: en ocasiones, la foto en blanco y negro puede dar a entender que estas ocultando algo, por lo general es mejor y da más información una foto a color.
  • Foto de carnaval: el hecho de que subas una foto con una bata de médico no te hace más profesional.
  • No poner foto: esto dependerá de la empresa y del país, pero por lo general, no colocar foto en tu currículum, puede restarte muchas posibilidades de ser seleccionado.
  • Foto recortada: si te tomaste una foto con tú pareja o tus amigos y decides recortarla, no es una gran idea, ya que tu rostro puede perder naturalidad y puede quedar deformada.

Recomendaciones para elegir la foto del currículum

Elegir la foto del currículum es algo que debemos hacer con cuidado, ya que una mala imagen de nosotros mismos puede evitar que seamos seleccionados. Busca realizar una foto profesional, con un fondo neutro preferiblemente de pared blanca, que no distraiga a los entrevistadores y que deje ver tu personalidad profesional, con una vestimenta adecuada, que logre destacar de los demás candidatos. Evita las poses forzadas, elige una imagen serena que refleje tranquilidad seguridad y a la vez tu energía.

Te interesará también

 

¿Es necesario poner foto en el Currículum? Descúbrelo aquí
5 (100%) 17 votes