Saltar al contenido

Informe de Vida Laboral ¿Cómo solicitarlo y descargarlo desde casa?

Si no sabes qué es el informe de vida laboral, ni en qué situaciones es necesario, este artículo te ayudará a resolver todas tus dudas. Además, hallarás una explicación paso a paso acerca de cómo puedes consultar y descargar el tuyo.

¿Sabías que con el informe de vida laboral podrás obtener toda tu historia laboral? como por ejemplo, las empresas en las que has cotizado, fechas exactas en que tus empleadores te han dado de baja de la Seguridad Social; así también como el número de cotizaciones que has acumulado.

Este certificado de vida laboral te puede ser muy útil para conocer si te han dado de alta correctamente en la Seguridad Social, para poder aplicar por una beca, sellar el paro, e incluso para sacar la cuenta exacta de tus prestaciones y subsidios. ¿Nunca has obtenido el informe de vida laboral? presta atención a las opciones que te presentamos.

Descargar vida laboral paso a paso

Escribe en el buscador: “Sede Electrónica de la Seguridad Social”, una vez hayas ingresado en el portal, hay dos caminos para obtener tu informe de vida laboral:

  1.  El primero, baja por la página de inicio hasta que veas en la parte izquierda la sección titulada: “Lo más visto”, en el listado que aparece, haz clic en “informe de vida laboral.”
  2. La segunda opción es cliqueando en la palabra “Ciudadanos”, te desplegará un menú, selecciona la opción “informes y certificado.” Una vez que tu explorador cargue la nueva página, desliza el ratón y selecciona el enunciado que diga “informe de vida laboral.”

Una vez hecho eso, observarás que se despliega un recuadro. Si tienes dudas sobre los requisitos que necesitas para obtener tu informe de vida laboral, haz clic en “requisitos técnicos”. A partir de este momento debes considerar 5 opciones que se te presentan, para finalmente adquirir el documento deseado, te las explicaremos a continuación.

Método 1: Con Certificado Digital

¿Sabes qué es un certificado digital? ¿para qué sirve? El certificado digital es un documento con información básica sobre ti, una clave pública y una firma digital de la autoridad certificada, lo cual te garantiza que la clave generada pertenece al propietario de este certificado electrónico.

Ahora bien, si antes habías tramitado tu certificado digital, puedes seleccionar la primera opción en el menú, completa el formulario que te aparezca a continuación con tus datos personales así como de domicilio. Una vez terminado, presiona aceptar e inmediatamente podrás ver tu informe de vida laboral.

Método 2: Usando tu usuario y clave en el sistema

 Si ya te habías registrado en el sistema y tienes tu certificado digital o electrónico, debes escoger el segundo ícono “usuario + contraseña”. Rellena los campos en blanco con el número de tu documento de identidad, contraseña y presiona el botón de autenticar, tu informe de vida laboral estará disponible en formato PDF para descargar.

Método 3: Con Cl@ve

La tercera opción en el menú puede ser un poco enigmática, pero Cl@ve no es más que “un sistema para identificarse electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas” tal y como se explica en la página: http://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html

Si optas por esta vía, deberás escoger el método de identificación que prefieres entre los disponibles presionando el botón de acceder (ten en cuenta que si alguno de los métodos aparece en blanco y negro, es por que no está disponible para ese servicio), una vez completado el proceso de identificación, te redireccionará a tu informe de vida laboral.

Método 4: Sin certificado

 En caso de no tener certificado digital, usuario o contraseña para consultar la historia y detalles de tu vida laboral, no te preocupes, la cuarta opción es la indicada, debes llenar la planilla que se te presenta, envíalo, tu informe llegará a tu dirección personal en poco tiempo, por correo tradicional.

La dirección de domicilio y los datos que coloques debe coincidir con la información registrada en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. En caso contrario, el documento no va a llegar a ti.

Método 5: Vía SMS

Al escoger esta opción, es imprescindible colocar el número de teléfono que indicamos en nuestro registro de la Seguridad Social. Llenamos el formulario con todos los datos que demanda y recibiremos un mensaje con el código de verificación que necesitarás para descargar tu informe o certificado de vida laboral. 

¿Tienes dudas acerca de como solicitar y descargar el informe de vida laboral?

Esperamos que con este artículo ya sepas cómo descargar la vida laboral desde casa por internet. Si te trabas en algún paso y quieres que te ayudemos, no dudes en preguntarnos en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte con la tarea.

Informe de Vida Laboral ¿Cómo solicitarlo y descargarlo desde casa?
5 (100%) 1 vote