Saltar al contenido

¿Cómo poner los intereses personales en el currículum?

Existen algunos segmentos que no se desarrollan comúnmente en las configuraciones de currículums básicos, como los intereses personales; sin embargo, algunas vacantes requieren de información precisa y detallada como ésta para poder hacer la selección ideal. Si te resulta un poco confuso agregar estos datos, en este post te enseñamos cómo poner los intereses personales en el currículum mediante ejemplos prácticos y sencillos.

intereses para curriculum

¿Cuál es la diferencia entre intereses personales y profesionales?

Es importante diferenciar entre intereses personales y profesionales, pues no se deben mezclar ambos tipos de áreas de interés.

Cuando se habla de intereses profesionales se hace referencia a aquellas acciones que consideras importantes para el crecimiento y desarrollo de tu carrera profesional. Las mismas están directamente relacionadas con la profesión que desempeñas, y a diario trabajas en incrementar estas habilidades en pro de conseguir un mejoramiento profesional.

En cambio, los intereses personales están relacionados con los gustos particulares que tienes indiferentemente de tu profesión u ocupación. Suelen ser actividades que realizas en tus tiempos libres, con la finalidad de distraerte de las ocupaciones diarias y de las cargas laborales.

Si tomamos como referencia a un profesional de la Arquitectura, algunos ejemplos de intereses personales y profesionales pueden ser los siguientes:

Intereses profesionales

Intereses personales

Diseño sostenible

Fotografía

Urbanismo y paisajismo

Viajar

Conservación y patrimonio

Aprender idiomas

Como puedes ver, los intereses profesionales van ligados al área de trabajo; mientras que los intereses personales pueden ser actividades que atraigan la atención de cualquier persona, sin necesidad que se relacionen a la ocupación que se realiza.

¿Por qué poner intereses personales en el currículum?

Algunas empresas toman estos datos en consideración, pues parten de la idea promovida por varios estudios que indican que ciertas actividades realizadas fuera del entorno laboral pueden impactar positivamente en funcionamiento cerebral, lo que se puede traducir en un mejor desempeño de las actividades laborales.

Sin embargo, es conveniente que sepas que no todos los hobbies o intereses personales pueden ser relevantes para tus aspiraciones laborales, y por lo tanto es indispensable saber qué tipo de información debes agregar en esta sección.

Criterios para incluir intereses adicionales en el CV + ejemplos

  • Debe agregarse como una sección de información adicional, siempre que pueda tener cierta relevancia para la postulación que estás presentando. Ejemplo: al final del documento en “datos complementarios”.
  • La información proporcionada no debe ser muy extensa ni detallada; con describir ciertas frases puntuales es suficiente. Ejemplo: yoga, voluntariado, arte… En lugar de yoga nivel avanzado con dominio de los 8 pasos de Pantajalí…
  • Debe tener cierta relación con el puesto de trabajo, pues no es correcto ingresar información irrelevante ya que se puede percibir como poco profesional. Ejemplo: si te postulas para chef pero indicas que tu hobbie es tejer, no tiene ninguna relación y no aporta nada para la vacante. 
  • Evitar temas que puedan ser polémicos o considerados incorrectos por un cierto número de personas. Ejemplo: Actividades de caza, relación con grupos excluyentes, preferencias religiosas o políticas…

intereses adicionales cv ejemplos

Ejemplos de intereses personales para el currículum

Son muchos los ejemplos de intereses personales para el currículum que se pueden enumerar, pero recuerda que no todos ellos son útiles para ciertos puestos de trabajo. Pero en algunos casos, los hobbies pueden aportar un punto adicional a la postulación.

Por ejemplo, si te vas a presentar con un currículum de fotógrafo pero te apasiona la vida marina y uno de tus hobbies es el buceo de exploración, podría ser interesante para la empresa saber que estás preparado para hacer tomas geniales desde ambientes acuáticos y submarinos.

Otro ejemplo ideal podría ser en caso de que seas preparador físico y uno de tus hobbies sea el baile. La empresa contratante podría considerar la posibilidad de contratarte para que aportes estos conocimientos y crear una nueva sección de entrenamiento.

Pero no todo debe relacionarse a actividades que se puedan integrar a tu rutina de trabajo, sino que algunos hobbies para currículum son ideales para enfatizar el potencial que puedes desarrollar en tu campo laboral.

Por ejemplo, si te postulas para redactor de contenido y en los intereses para currículum describes que te apasiona la lectura literaria, esto le dará una idea al reclutador que puedes ser un candidato bastante culto y apto para la vacante.

Percepción de acuerdo a los intereses personales descritos

A nivel de percepción, estos hobbies pueden darle una idea al reclutador de cómo puede ser tu personalidad, y si se ajusta a lo que requiere la empresa. Por ejemplo, si pones en tus intereses personales para el currículum que te apasiona viajar y realizar actividades al aire libre, esto se puede percibir como parte de una personalidad enérgica que le apasiona el descubrimiento, por lo que puede ser ideal en caso de que la postulación requiera actividades de investigación.

En este sentido, algunos ejemplos de intereses personales para el currículum que se pueden usar habitualmente son los siguientes:

  • Composición de canciones
  • Dibujo y pintura
  • Escritura de libros o de algún blog
  • Danza
  • Jugar ajedrez
  • Hacer yoga o pilates
  • Fotografía
  • Natación
  • Voluntariado
  • Viajar

En cada caso se pueden hacer inferencias de la personalidad que puede tener este candidato, analizando sus gustos e intereses. Por ejemplo, una persona que juega ajedrez debe tener un perfil analítico avanzado; o una persona que hace yoga se puede percibir como alguien con alto autocontrol.

Por su parte, alguien que tiene dentro de sus intereses personales las actividades de voluntariado, debería ser una persona sumamente empática y capaz de integrarse al entorno de trabajo.

Todos estos aspectos son analizados por los reclutadores antes de tomar la decisión de hacer la selección de los posibles candidatos, para luego comprobar si están en lo correcto durante la siguiente fase. Por lo tanto, éste suele ser un punto clave para superar con éxito la entrevista de trabajo.

Por lo tanto, analiza cuidadosamente los intereses personales que agregas en tu CV y tómate un momento para pensar qué imagen puedes estar transmitiendo con dicha información.

De esta manera sabrás elegir las mejores alternativas para crear un currículum profesional y sumamente atractivo potenciado con tus hobbies e intereses personales.

Aquí puedes encontrar Currículum vitae ideales para ti