Saltar al contenido

Cómo crear un currículum de fotógrafo: Estructura ideal y consejos

Las vacantes de empleo en el campo de la fotografía son frecuentes, sin embargo, existe una gran cantidad de profesionales que al igual que tú, desean un puesto de trabajo. Es por ello que lograr que tu currículum de fotógrafo resalte entre todos los solicitantes, es un factor que puede garantizar que obtengas una entrevista personal, y por lo tanto, estar más cerca de ser contratado.

En un mundo visual como lo es el campo donde se desempeñan los fotógrafos, la calidad gráfica tiene mucho valor; por lo que la organización adecuada de tu información permitirá que el lector enfoque la atención en lo que deseas resaltar.

currículum fotógrafo freelance

Estructura ideal para un currículum de fotógrafo

Todo currículum de fotógrafo debe respetar los puntos básicos necesarios para responder las necesidades que tiene el empleador. Básicamente, la calidad del trabajo puede ser demostrada a través de las mismas fotografías, pero existen criterios indispensables que se deben reflejar en el CV.

Lo ideal es emplear plantillas de currículum para fotógrafos, que enfoquen la atención especialmente en los puntos más atractivos de la estructura, como la experiencia profesional, habilidades,  y medios de contacto.

Especialmente, un buen CV de fotógrafo debería ser un currículum creativo, que refleje visualmente un aspecto llamativo sin ser recargado, y que explique claramente cuáles son los motivos por los que te deberían escoger a ti, y no a otros candidatos.

Así que debes tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Nombre completo y dirección de residencia.
  • Número de teléfono, email y opcionalmente redes sociales.
  • Educación básica y complementaria.
  • Logros y habilidades (incluir los programas de edición más relevantes).
  • Experiencia laboral y las responsabilidades adquiridas previamente.

Es usual que los fotógrafos indaguen en diversas áreas complementarias a la fotografía, por lo que de acuerdo a las características del empleo, puedes mencionar aquellas habilidades que sean de utilidad para respaldar. El diseño en general forma parte de esta habilidades especiales, por lo que seguramente te puede interesar cómo hacer un currículum para diseñador gráfico.

¿Quieres tener un CV que destaque?

¿Cómo hacer un currículum de fotógrafo?

Ahora que conoces la estructura ideal para crear tu currículum de fotógrafo, debes estar preguntándote cómo hacerlo por tus propios medios. Por ello, enseguida te daremos una explicación detallada acerca de qué debes incluir en cada sección, junto a un ejemplo de currículum para un fotógrafo.

Por cierto, antes de continuar, si eres estudiante o has realizado cursos y no sabes como se ponen en el CV te recomendamos leer estos artículos:

Información básica

En este segmento se incluye tanto la información personal que deseas aportar al lector como los medios de contacto.  Recuerda que mientras más información relevante ofrezcas, mayores posibilidades podrás tener de obtener el empleo.

Como ya se mencionó previamente, el trabajo de un fotógrafo se basa en el aspecto visual, por lo tanto, incluir redes sociales es muy importante, ya que ahí empezarán a comprender la calidad de tu trabajo. Así que es importante que incluyas:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección.
  • Redes sociales.
  • Web o blog personal.

Ejemplo de información básica:

  • Marcos Pérez, 30 años
  • 365-231-3344
  • MarcosP30@Gmail.com
  • España, Madrid, calle 01 #02
  • Facebook: MarcosEdiciones
  • Instagram: @MarcosEdiciones
  • EdicionesPerez.com

Datos académicos y preparación profesional

Aunque este no es un factor definitivo, muchas veces cuando un fotógrafo cuenta con una preparación profesional relevante, usualmente tendrá mayor ventaja sobre la competencia al momento de postularse para una vacante. Es por ello, que si posees alguna preparación relacionada al campo, es necesario que le saques el mayor provecho posible.

Gracias a este aspecto es que le asignamos un lugar superior en la estructura del currículum para fotógrafo, para que el lector pueda ver inmediatamente luego de leer tu nombre que tienes conocimientos expertos y te tenga en cuenta por tu preparación profesional.

Aquí deberás incluir la institución donde has realizado los estudios especializados en tu arte, el título obtenido y la fecha.

Ejemplo:

  • Institución: Taiarts
  • Título: Diplomatura en cinematografía
  • Fecha: 2017/08

Sin embargo, es importante aclarar que en caso de no tener un respaldo profesional, de igual forma tienes posibilidad de adquirir el puesto, siempre y cuando resaltes de manera adecuada tu experiencia laboral y habilidades obtenidas.

Experiencia laboral

Es un factor que muchos empleadores toman en consideración al evaluar un currículum de fotógrafo, ya que gracias a este aspecto podrías demostrar que has logrado desempeñarte de manera oportuna un puesto de trabajo con requerimientos similares a la vacante para la cual te estás postulando.

Además, la experiencia en un campo de trabajo puede hacerte mejorar día a día, por lo que al demostrar que eres experimentado, el empleador tendrá más confianza en ofrecerte el empleo. Pero es muy importante que ésta esté estructurada de forma la correcta.

Con colocar 2-3 empleos anteriores que tengan una relación directa con el puesto de trabajo a solicitar es suficiente, solo debes tomar en consideración enumerarlos en orden cronológico inverso, de modo que destaques tus habilidades más recientes.

Ejemplo Experiencia laboral:

  • Empresa: TheMarriage

Cargo: Fotógrafo de matrimonios privados.

Fecha: 2017-2019

  • Empresa: TiendaWass

Cargo: Fotógrafo de productos para marketing digital.

Fecha: 2019-2020

cómo hacer un currículum de fotógrafo

Habilidades adquiridas

Este segmento puede ser de gran importancia para que le informes al contratante que tú eres la mejor opción a elegir, ya que dominas ciertas habilidades que te podrían ofrecer algunas ventajas sobre el resto de participantes.

El manejo de programas de edición de imágenes y creación de artes es fundamental para lograr los efectos deseados; así que si dominas variedad de estos programas o aplicaciones, lo indicado será reflejarlo. No te extiendas a mencionar programas que no tengan ninguna relación con el puesto de trabajo, intenta que encajes perfectamente con la vacante.

Sin embargo, es importante intentar personalizar al máximo la información que ofreces, ya que se suelen utilizar siempre los mismos aspectos de manera repetitiva, lo cual disminuye el interés del lector.

Ejemplo:

  • Creatividad: Soy una persona que puede desarrollar ideas de forma rápida, lo cual me permite dar un enfoque excelente a lo que deseamos captar en la imagen.
  • Adaptabilidad: Entiendo que para lograr la imagen perfecta debo ajustarme a una serie de parámetros externos, lo cual me permite adaptarme con facilidad a las distintas variables, dando respuesta rápida a los eventos inesperadas.
  • Habilidad de edición: Manejo de Photoshop, Illustrator, After Effects, Paint Shop Pro Photo, Hootsuite.

Logros alcanzados

Es importante resaltar todo lo que hemos logrado alcanzar en nuestros trabajos previos, porque esto le da una idea básica al empleador cual es nuestro potencial en su empresa con hechos.

Sin embargo, es sumamente importante no mentir o exagerar la verdad, ya que más que jugar a nuestro favor, podría ser perjudicial para optar por el puesto.

Ejemplos de logros alcanzados:

En mi tiempo ejerciendo en TiendaWass, durante las campañas de marketing efectuadas con las creatividades fotográficas realizadas por mí, incrementó la receptividad de los usuarios, por lo tanto las ventas aumentaron significativamente.

Currículum para fotógrafo freelance

Cuando se trata de un Currículum para fotógrafo que se desempeña como freelance, es importante cuidar ciertos aspectos para que el CV no luzca desordenado. Usualmente, un freelance tiene en su experiencia laboral una gran cantidad de trabajos puntuales con periodos de duración cortos. Así que debes tomar en cuenta los criterios de cómo poner trabajos esporádicos en el currículum.

Lo ideal no es cargar el CV con información de absolutamente todos los empleos que has tenido, pues seguramente terminarías llenando varias páginas y este tipo de CV no son adecuados.

Lo mejor será crear una estructura funcional para el segmento de experiencia, donde indique los trabajos de mayor relevancia que describan tus capacidades. Puedes intentar dejar los puestos más variados, de modo que vean tu versatilidad; o simplemente si eres especialista en un tema en particular, colocar referencias de empleos que demuestren que eres experto en ciertos aspectos.

Por ejemplo, si te dedicas a la creación de catálogos de imágenes para e-commerce, y la postulación requiere de este tipo de servicio, podrás incluir todas las experiencias de empleos similares donde demuestres tu potencial.