Cambiar de trabajo no suele ser tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de pasar por uno de los momentos más complicados: la temida entrevista de trabajo. Cuando vas a optar por un nuevo puesto laboral, es común que en la entrevista te debas enfrentar a preguntas como: ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Responder a esta pregunta puede ser tarea sencilla, si dejas en claro tu motivación. Las respuestas correctas a este tipo de preguntas junto a un adecuado currículum profesional podrían ser la clave para superar la entrevista de manera exitosa.
Las entrevistas de trabajo permiten evaluar el carácter y la visión del candidato ante la vacante disponible, por ello las preguntas se elaboran con la finalidad de definir las mejores opciones para el puesto.
No es un secreto que las respuestas de estas preguntas suelen ser claves para poder ser seleccionado. En ellas, el tono de voz, la postura y la determinación al responder son fundamentales.
Es por ello que en esta ocasión te hablaremos sobre las principales preguntas relacionadas a esta temática, y te explicaremos la forma correcta de responder; de modo que puedas lograr una actuación aceptable.
Entra y mira el mejor curriculum vitae para llenar gratis
Índice del artículo
Principales maneras en las que te preguntarán por qué quieres cambiar de trabajo
En ocasiones es común que los entrevistadores planteen esta interrogante de diferentes maneras. A veces intentan usarla como una pequeña trampa para ver como reaccionas ante situaciones incomodas; sin embargo, en otras oportunidades es una manera de entender cuáles son tus aspiraciones.
Por ello, analizaremos dos de las preguntas más frecuentes en relación a este tema, como son ¿Cuáles son tus motivos para cambiar de empleo? y ¿Qué le motivó a buscar empleo?
¿Cuáles son tus motivos para cambiar de empleo?
Honestamente, esta pregunta puede marcar una diferencia entre conseguir el empleo o no. Puede tratarse de un pequeño acertijo para validar si tu motivación es la requerida para el puesto.
Los fallos más comunes se presentan justo aquí, ya que los nervios traicionan, y se pueden dar respuestas como:
- En mi antiguo trabajo me fue mal
- Necesito mayores ingresos
- Necesito trabajar en un lugar más cerca por comodidad
Este tipo de respuestas que se vuelven cada vez más repetitivas, llevan a miles de personas a continuar en desempleo tras no poder superar la entrevista. Se consideran como respuestas negativas, ya que su motivación radica en un aspecto que no proyecta el nivel profesional que se requiere para el puesto.
Siempre debe tratarse de crecimiento personal y profesional, en la proyección de trabajo. La motivación es la clave de una respuesta acertada. Siempre deben plantearse de forma positiva, nuevos retos y proyectos nuevos alcances.
¿Qué le motivó a buscar empleo?
Es difícil no responder esta pregunta sin qué se presente la necesidad de mencionar una mejora en los ingresos. Es la manera más común de responder, como si se tratara de tener respuestas programadas; pero definitivamente esto en nada ayuda. La respuesta siempre tiene que ser valiosa y por supuesto interesante.
Lo ideal es tener coherencia en la respuesta sin exhibir las necesidades personales. No se pueden exponer aspectos negativos que perjudiquen las respuestas. Algunos motivos importantes para buscar empleo son:
- Desarrollar las habilidades profesionales al servicio de la empresa
- Adquirir experiencia en una empresa reconocida y acorde a mi profesión
- Aprender y desarrollar al máximo potencial nuevas funciones laborales
En todo caso lo mejor será aprender cómo preparar una entrevista de trabajo para superar todo este tipo de preguntas de manera acertada, además de saber qué llevar a una entrevista de trabajo.
¿Qué contestar cuando te preguntan por qué buscas empleo?
La respuesta correcta puede abordarse desde diferentes perspectivas. Es decir, cuando te preguntan por qué quieres cambiar de trabajo, puedes basar las respuestas en los siguientes aspectos:
- Cambios a nuevos retos para crecer de forma profesional
- Intención de nuevos espacios para aprender nuevos conocimientos
- Considerar la empresa como recomendación para trabajar
Estas son solo algunas opciones claves consideradas como respuestas y una actitud firme ante ellas es perfecta para optar por el puesto. Toma en cuenta que el reclutador siempre estará atento a la motivación que tienes conforme a la respuesta correcta.
Enfoque correcto
Se debe orientar el enfoque a respuestas como:
- Quisiera asumir nuevas responsabilidades
- Poseo un nuevo plan de carrera con proyección
- Considero que mis habilidades pueden ser desarrolladas perfectamente en la empresa
- Estoy dispuesto a aprender nuevas habilidades, entre otras.
La respuesta correcta siempre tiene que tener atractivos positivos e interesantes, que dejen ver tu profesionalismo y tu comportamiento como un futuro empleado con visión de emprendedor. El reclutador siempre busca personas claves que proyecten la empresa a un nivel superior con sus habilidades.
Antes de acudir a tu entrevista, considera el tipo de trabajo al que estás optando y las habilidades que se requieren, analizando cómo ayudarías a crecer la empresa o cómo aportarías valor al campo que pertenezcas. Evalúa las fortalezas que tengas para dar a conocer sin necesidad de escucharte con ego, sino más bien como un candidato interesante.
La postura, el tono de voz, la vestimenta, e incluso la mirada dan mucho de qué hablar. Puedes ensayar frente a tu espejo respondiendo estas preguntas sin necesidad de convertirlas en un guion. Solo se trata de hablar con naturalidad al momento de responder.
Siéntete seguro de ti mismo, y que cumples con todo lo que el reclutador necesita para la empresa. El reclutador evaluará si cumples con los requisitos, si tienes coherencia y si la motivación es la indicada para seleccionarte. Incluso evaluará cómo o cuál fue tu experiencia en tu antiguo o actual trabajo antes de tomar una decisión.
Recuerda que son solo preguntas, y si deseas realmente el puesto, solo debes responder con seguridad y profesionalismo.