Saltar al contenido

Título para un currículum: Claves para crear el encabezado ideal

Usualmente mencionamos todas las partes que debe tener un currículum para que sea aceptable y competitivo en cualquier situación; pero existe un elemento clave que muchas veces se obvia y que puede ser indispensable para captar la atención del reclutador. Nos referimos al título breve del currículum, que debe actuar como un complemento de tu profesión para que permita destacar tu postulación.

Este título para un currículum no se debe confundir con el extracto, que suele ser la sección donde se describe bien sea el perfil profesional o los objetivos profesionales; sino que se trata de un título breve que acompaña tu nombre y te describe rápidamente en pocas palabras.

titulo para CV

Ubicación del título de CV

Como cualquier otro elemento de un currículum vitae básico, la correcta ubicación de cada segmento es indispensable para que se mantenga una estructura efectiva.

No hay que pensar demasiado para saber dónde debe ir el título del currículum, sin embargo, en este caso es conveniente saber que no se colocará en la primera línea de la página, sino que actuará como un subtítulo. Por lo tanto, el título del currículum debe ir justo después de tu nombre, en el encabezado del documento.

De esta manera se logrará identificar claramente quien es el postulante, y en pocas palabras se tendrá una frase resumida que defina tu perfil. Puedes buscar distintas plantillas de currículum vitae profesional, y modificarlas para que cuente con un buen título en tu CV.

¿Te gustaría tener un CV ganador?

Consejos para crear un título breve del currículum ideal

Saber qué título poner a un currículum es fundamental para conseguir que el reclutador fije su atención en tu CV y desee continuar leyendo más sobre ti. Para lograrlo, es indispensable seguir algunas pautas que te daremos a continuación:

  • No debe ser extenso. Debes intentar que el título no supere una línea, de modo que no se convierta un párrafo. Éste debe actuar como una frase que te defina de manera compacta, y los demás aspectos destacables los pueden desarrollar más adelante en el extracto.
  • Debe indicar de manera breve cuáles son los aspectos más importantes que te caracterizan.
  • Si posees amplia experiencia, debes aprovechar este segmento para destacar los años de profesión que tienes en tu carrera. De esta manera será un punto de atracción que el reclutador no podrá ignorar.
  • Debe tener palabras clave relacionadas a las características del puesto que quieres conseguir. Si te destacas en diversos aspectos, es necesario que leas cuáles son los requerimientos del puesto de trabajo al que te quieres postular para que describas esta frase clave en el título del currículum.
  • Utiliza siempre un tamaño de letra inferior al que has utilizado para tu nombre, pues la idea es que éste título se pueda leer en una sola línea. Pero bajo ningún concepto debe tener menos de 11 puntos.
  • En esta sección puedes aprovechar para destacar tu currículum con un poco de color, acorde al tipo de empleo que estés solicitando.

Ejemplos de títulos para currículum

Para poder comprender de manera más precisa cómo se puede hacer de manera correcta un título breve del currículum, es conveniente que evalúes algunos ejemplos que se usan en CVs de distintas ocupaciones.

¿Qué título poner a un currículum?

Algunos ejemplos de títulos para currículum pueden ser los siguientes:

  • Diseñador de páginas web con amplio dominio de lenguajes HTML, CSS y JS.
  • Maquilladora profesional con 7 años de experiencia y especialización en colorimetría.
  • Asesora de imagen, especialista en estilismo para damas y caballeros.
  • Arquitecto proyectista con 8 años de experiencia en diseño y planificación urbana.
  • Fotógrafo profesional con amplia experiencia en fotografía comercial y publicitaria.
  • Diseñador gráfico multifacético y ampliamente creativo.
  • Camarera con más de 10 años de experiencia en el ámbito hotelero y turístico.
  • Ingeniero industrial especializado en organizaciones y gestión empresarial.

Título minimalista para currículum

Hay quienes prefieren que su currículum  tenga una estructura minimalista, por lo que optan por usar solo su profesión u ocupación como título. Esta estrategia no está mal, ya que también es válido usar este formato y describir los detalles más destacados de tu perfil en la sección del extracto.

Sin embargo, es posible que al usar este método se pierda la posibilidad de que captures la atención del reclutador desde la primera línea. Ten en cuenta que cuando un analista de postulaciones tiene muchos CV por revisar, usualmente se toma unos pocos segundos para realizar una lectura rápida de cada currículum, con la finalidad de detectar las características que busca en el perfil del solicitante.

Por lo tanto, agregar un título breve en el currículum te da mayores posibilidades de lograr encajar en el perfil de empleado que la empresa necesita. Así que no dudes en crear esta breve frase que te acerque cada vez más a lograr el trabajo que siempre has deseado.