Saltar al contenido

Aprende a escribir la descripción personal en tu currículum

Describirte a ti mismo no es tarea fácil, en especial si el objetivo es ofrecerte en tu CV para determinado cargo o perfil laboral. Es tendencia natural sobrevalorar aquellos aspectos de los que nos sentimos orgullosos, presentando lo que pensamos que nos hará destacar, aunque al hacerlo no tengamos en cuenta si es conveniente o no.

La descripción personal en el currículum requiere enfocarse en mantener un punto de equilibrio entre las características personales de peso y lo que será de importancia para quien ofrece el cargo. De nada sirve que declares destrezas operativas cuando el perfil demanda experiencias gerenciales. Debes asociar tus conocimientos, aptitudes y experiencias con los requerimientos del cargo al que optas. Si además de una descripción personal, vas a aportar o enviar una carta de presentación, es importante que no repitas el mismo contenido en ambos escritos y que los aproveches para que puedan conocerte mejor aunando la información que les proporciones en los dos.

 Estrategia para escribir tu descripción personal

Diseñar y construir una estrategia que te oriente en la tarea de escribir la descripción personal, debe llevarte a extraer de tus características los requerimientos del perfil del cargo al que optas, a través de los siguientes pasos:

Identifica los rasgos del aspirante al cargo en la oferta de trabajo

Una vez que los identifiques, hazlos tuyos. Tu nivel de educación y cargos previos deben ajustarse a la experiencia buscada. Además, las habilidades deben adecuarse a lo solicitado.  Ejemplo: Capacidad comunicativa y facilidad para la conformación de equipos de trabajo. Utiliza todo lo que te permita ajustar tu perfil a la descripción del cargo.

Conocer las características de la posición a ocupar

Relaciona de manera directa toda tu formación, conocimientos y experiencias con el puesto al que aplicas. Si se trata, por ejemplo, de una posición de dirección operativa, busca en tu recorrido laboral aquello que te valore en el manejo de personal, supervisión de procesos y logro de metas; permitirá encajar tu experiencia a la medida del cargo.

Saber sobre la misión y visión de la empresa solicitante

Los aspectos de sociabilidad, responsabilidad y apertura deben resultar vinculantes con la empresa, es muy diferente describirte para una firma discográfica que para una de seguros o un complejo clínico. De menra similar al apartado anterior, te proponemos ajustar tus rasgos, esta vez personales, al carácter de la organización, expresado en su misión y visión, para que encuentren en ti, todo aquello que buscan.

Definición justa de la táctica comunicacional

Decide adecuadamente entre sobriedad y ligereza del lenguaje, entre cercanía y distancia en el trato, determina si usas términos técnicos o corrientes; utilizar esas claves para hacer un apropiado uso del estilo, tono de redacción y emotividad contenida. No todas las empresas tienen los mismos protocolos ni exigen el mismo nivel de formalidad, por eso, deberás adecuar tu descripción personal del currículum, lo máximo posible a estas características de la empresa determinada a la que lo vayas a enviar.

¿Cómo estructurar tu descripción personal?

Una vez construida una estrategia de escritura, puedes comenzar la tarea de redactar tu descripción personal, cuidando aspectos de forma. Escribe en primera o tercera persona y evita explicaciones largas. Enfócate en lo relevante, utilizando párrafos cortos (máximo sesenta palabras) y cubriendo una extensión total de no más de doscientas.

Como ya sabes existen gran cantidad de modelos de currículum para que, cuando vayas a hacer el currículum por primera vez o cuando vayas a modificarlo, puedas adaptarlo al más indicado para ti, incluyendo siempre la información básica. Del mismo modo, la selección de la estructura a utilizar en la descripción personal queda a tu criterio. Te traemos, a modo de ejemplo, la que nos ha resultado más efectiva y conveniente.

  • Resumen formativo: elabóralo de tal forma que en las primeras líneas se establezca una conexión positiva entre la lectura y el seleccionador. Ej. “Como economista formado para el análisis y la toma de decisiones en actividades de inversión, he sumado experiencia en cuanto al diseño de modelos de decisión, construcción de carteras de inversores y diseño de estrategias financieras”.
  • ¿Cómo eres? Describe tu personalidad y relaciones laborales. Ej. “De fácil trato, actitud franca y respetuosa, establezco nexos laborales cordiales, proclives a crear un ambiente de trabajo productivo y comprometido con los objetivos empresariales”.
  • ¿Quién eres? Describe tu trayectoria académica y laboral. Ej. “Graduado por la Universidad Católica con el título de Licenciado en Economía, con maestría en Finanzas; mi trayectoria laboral se concreta a la empresa APM y Asociados, en la cual ocupo la posición de gerente senior de inversiones, con una extensa experiencia y desarrollo de conocimientos especiales aplicados”.
  • Potencial contribución: al desarrollo y crecimiento de la empresa, expresado en experiencias puntuales y logros. Ej. “En APM y Asociados, capacitado en conformación de equipos y control de proyectos, he liderado programas de fusión financiera del alcance de la realizada entre FGI, C.A. y KTM Inversores y el desarrollo de modelos de decisión macroeconómica para el Ministerio de Finanzas”.
  • Objetivos laborales: Exprésalos de tal forma que se haga sentir tu compromiso empresarial. Ej. “Busco alcanzar un lugar prominente en la empresa a través de mi contribución a su desarrollo y crecimiento, mediante el aporte de lo mejor de mis conocimientos y destrezas, siempre procurando enriquecer mi formación y evolución profesional”.

Recuerda que llegar al encuentro directo a la entrevista de trabajo depende, en parte, de tu descripción personal. Todo lo que has expuesto en tu CV creará expectativas que deberás confirmar personalmente. ¡Suerte y feliz ingreso!

Si estás en el proceso de búsqueda activa de empleo, estos dos artículos te pueden interesar:

Aprende a escribir la descripción personal en tu currículum
5 (100%) 1 vote