En algunas ocasiones las empresas deben ofrecer sus servicios o productos a otras empresas, al igual que las personas. Aquí es donde entra en juego este tipo de cv empresarial, menos habitual que los individuales, pero igualmente importante. Por eso hemos preparado esta guía de cómo hacer un currículum vitae empresarial.
Índice del artículo
¿Qué es un currículum vitae empresarial?
El currículum vitae empresarial o currículum de una empresa es un documento que busca convencer a otras empresas que contraten los servicios o productos que ellas requieren. Para abordar este tema sobre cómo hacer un currículum comercial para empresas, comenzaremos por explicarte en qué consiste.
Este tipo de currículum es un documento diseñado para informar los detalles de una empresa, así como, los productos y servicios que esta ofrece. Esto se realiza con la finalidad de hacerles llegar las características propias a otras empresas u organismos que requieran sus servicios.
¿Cómo hacer un currículum vitae empresarial?
El currículum vitae para una empresa es totalmente diferente al currículum vitae que realizan las personas. Uno de los puntos a tener en cuenta cuando se realiza un currículum empresarial, es que la empresa no va a recibir una gran cantidad de este tipo de CV, como sucede en los procesos de reclutamiento de personas.
Es por ello que el currículum vitae empresarial debe destacar, no por tener un diseño muy llamativo, sino por ofrecer un producto o servicio de calidad. No obstante, el diseño va a depender de lo que requiera la empresa que está solicitando el CV empresarial.
¿Qué debe incluir un buen currículum empresarial?
A continuación te describo los datos que deben incluirse en un currículum vitae empresarial. Aunque vamos explicar en detalle que debe contener un curriculum empresarial, podríamos decir en resumidas cuentas que no deben faltar los siguientes datos en ningún caso:
- Datos generales de la empresa
- Razón de ser e información corporativa
- Sector empresarial al que pertenece la empresa
- Tipos de servicios y productos que ofrece
Datos generales
En esta sección del currículum vitae empresarial se llenan los datos básicos de la empresa, los cuales se describen a continuación:
- Razón social: en este reglón de ir el nombre de la empresa, así como el logo de la misma, con el fin de que el reclutador la identifique rápidamente.
- Domicilio: es la dirección física de la empresa, de igual forma, se debe incluir la sede que se ubique más cercana al cliente.
- Datos de contacto: se coloca el número de teléfono, tanto de la empresa como de la persona para contacto directo. Es importante colocar el correo electrónico, la página web y las redes sociales que tenga activas.
Información corporativa
Muchas personas confunden esta sección con la anterior y no es lo mismo. Aquí no se deben de poner los datos de la empresa, si no que se tiene que describir la trayectoria que ha tenido a lo largo de los años. Se debe incluir el lugar y la fecha en que se creó la empresa o empezó a operar. Otros datos necesarios a incluir en esta sección son:
- Representantes de la empresa: en este apartado coloca los nombres y apellidos de las personas que figuran como representantes legales de la empresa.
- Recursos de la empresa: se deben describir los medios tanto técnicos, tecnológicos, económicos y humanos que tiene la empresa para llevar a cabo todas sus actividades.
- Presentación organizacional: se debe incluir la misión, visión, valores y objetivos estratégicos que diferencia una empresa de otra.
Productos y servicios
Dentro de esta sección es imprescindible incluir el listado de los productos y servicios que ofrece la empresa. También, el portafolio de clientes, a los cuales la empresa ha vendido sus productos o servicios. En la estructura del currículum vitae empresarial esta sección debe destacar, por cuanto la empresa que desea contratar sus servicios le presta especial interés.
¿Qué importancia tienen el currículum vitae empresarial?
Es importante que las empresas que ofrezcan sus servicios o productos, conozcan cómo hacer un currículum vitae empresarial, con la finalidad de que participen en los concursos o contratos con otras empresas contratistas, ya sean constructoras o entidades gubernamentales, entre otras organizaciones. Este tipo de currículum puede tener un diseño más clásico, que también permite el uso de plantillas que se puedan adaptar a nuestro tipo de empresa.
Generalmente, cuando las empresas contratan a otras, lo que se realiza es una presentación empresarial, con el uso de determinadas plataformas tecnológicas, que buscan dar la información tal y como se incluye en un currículum vitae empresarial, pero que se realiza de una forma más extensa.
Las presentaciones empresariales son una herramienta que se utiliza de forma más dinámica o frecuente en España. Se realizan en reuniones comerciales donde los encargados de determinada organización se encargan de hacer una presentación de los productos y servicios para lograr conseguir contratos.
Es importante, tener en cuenta que tanto la presentación de la empresa como el currículum vite empresarial son herramientas que se pueden utilizar al mismo tiempo. Sin embargo, las presentaciones utilizan medios que le permiten al expositor explicar con las palabras adecuadas los servicios y productos que ofrecen. El currículum vitae empresarial puede ser usado como una herramienta para darse a conocer antes de concretar una presentación empresarial. Es decir, para destacar las fortalezas que tiene la empresa dentro de su ámbito de acción.
Otros artículos relacionados
Si lo que buscas es cómo hacer un currículum vitae personal y no cómo hacer un currículum comercial para empresas, te dejamos los siguientes enlaces donde encontrarás toda la información y consejos: