Saltar al contenido

Contrato de Interinidad – ¿Qué es? Condiciones 2021

Los ambientes laborales con el pasar del tiempo han ido cambiando en pro de los trabajadores, ofreciéndoles mayores beneficios. Uno de ellos es la opción de conservar sus puestos de trabajo cuando deban ausentarse bajo ciertas condiciones, dándoles oportunidades a otras personas de reemplazarlos a través de un contrato de interinidad.

Éste es conocido como la contratación de personas para sustituir por un tiempo efímero a los propios trabajadores de la empresa. Permite que el personal fijo reserve su puesto  laboral, así no esté ejerciendo el cargo, dando paso a que otro con sus mismas capacidades lo cubra.

contrato de internidad por vacaciones

¿En qué casos aplica un contrato de interinidad?

Los contratos de interinidad son aplicados bajos ciertas condiciones y situaciones específicas en el campo laboral, como por ejemplo las siguientes:

Casos de excedencias laborales o vacaciones:

También conocido como contrato de interinidad por vacaciones. En este caso, el trabajador titular finaliza temporalmente su relación laboral, mientras que la empresa opta por la contratación de aspirantes para cubrir el cargo por un tiempo determinado.

Procesos de selección de candidatos:

Cuando una institución laboral tiene una vacante y entra en proceso de selección, es permitido a través de este contrato cubrir el puesto libre.  A medida que el proceso de selección avanza, se tiene laborando a una persona en el cargo a tiempo determinado, hasta finalizar la selección.

Si este es tu caso, debes considerar entregar un currículum creativo en la entrevista de trabajo, que te ayude a empezar a sobresalir entre la competencia.

¿Quieres tener un CV que destaque?

Descubre el mejor formato de curriculum vitae para tus necesidades

Ver plantillas

Reducción de jornada por temas personales:

Un contrato de sustitución por baja se efectúa cuando un empleado es suspendido por temas personales o de salud; permitiendo que otra persona con las mismas capacidades y formación cubra el puesto, hasta que el trabajador fijo se reintegre.

Uso de contrato de interinidad por baja laboral:

Este punto tiene correlación con el anterior. En este caso, la empresa sustituye temporalmente al trabajador fijo dado de baja por temas de salud. Ya sea por enfermedades, accidentes personales, trámites u otras situaciones que ameriten de un tiempo considerable.

Duración de un contrato de interinidad

contrato de interino

Uno de los objetivos del contrato de interino es ayudar al trabajador  fijo a preservar su cargo por derecho, mientras está ausente en el ejercicio; permitiendo que otro con características similares cubra su puesto durante un tiempo definido.

La duración de un contrato de interino varía en muchos aspectos, tomando en cuenta primordialmente el tiempo de ausencia del trabajador fijo. Dicho tiempo queda muy sujeto a la reincorporación final del trabajador que tiene el derecho de conservar su puesto.

Te puede interesar leer:

Pueden ser  días, semanas o meses, una vez solicitado por el trabajador un tiempo de ausencia por temas de salud o personales, se establece el tiempo de duración. Enseguida se procede a informarle al nuevo contratado, el tiempo de relación laboral que prestará de forma definida.

Dicho contrato de interinidad se vence una vez que el trabador fijo se reincorpora a sus labores de rutina. Ya sea por finalización de vacaciones, por mejoras de salud, por culminación de trámites personales, entre otras situaciones.

¿Cómo formalizar un contrato de interino?

Considerado un trámite legal avalado por la ley, la formalización de un contrato de interinidad por baja o por otras situaciones tiene un proceso de ejecución. Empezando por la elaboración un documento escrito en donde se establece:

  • Identidad del trabajador que será sustituido de su cargo laboral.
  • Motivo principal bien especificado por el cual se está solicitando la sustitución.
  • Explicación de la circunstancia que requiere la suspensión temporal del cargo.
  • Tiempo aproximado que el trabajador dejará libre su cargo.

Estos cuatro puntos son los más indispensables para iniciar un proceso de suspensión y activar el contrario de interinidad por baja u otras circunstancias. Una vez establecido el documento, la empresa otorga la suspensión e inicia el proceso de selección, escogiendo quien gozará el contrato de interino.

Finalización total del contrato de interinidad

La finalización de un contrato de interinidad se lleva a cabo cuando se presentan una serie de situaciones mencionadas a continuación:

  • Reintegro total del trabajador fijo a sus labores.
  • Finalización del motivo que activó la suspensión laboral: Trámites personales, médicos etc.
  • Finalización del proceso de selección de un nuevo trabajador a ocupar el puesto vacante.

También existe la posibilidad de que el interino deba dejar sus obligaciones por motivos mayores, por lo que deberá entregar una carta de renuncia voluntaria, desistiendo del cargo.

¿Es posible que un contrato de interino pase a ser indefinido?

contrato de sustitución por baja

Es posible que el trabajador bajo contrato de interino siga prestando servicios porque la empresa así lo requiera, aun cuando el trabajador fijo se haya reincorporado. En dicho caso, se realiza un nuevo contrato pasando a ser indefinido, hasta que se tome una decisión formal por parte de la organización empresarial.

Pasado un tiempo prudencial de 3 meses en un proceso de selección, habiendo encontrando el candidato ideal y el trabajador bajo contrato sigue laborando, se activa el contrato indefinido, beneficiando al empleado temporal que ha demostrado ser útil a la empresa durante su desempeño.

Para los desafortunados que finalizan el tiempo de contrato de interinidad sin lograr una contratación fija, lo más recomendable será apuntarse al paro, y empezar una nueva búsqueda de trabajo con un CV moderno que le permita destacarse en otra empresa.