La experiencia laboral es uno de los criterios que más valoran los empleadores, por lo que esta sección en el currículum debe redactarse con el mejor enfoque posible. Es importante conocer qué aspectos son relevantes para incluir y qué información se podría omitir; y la mejor forma de hacerlo es a través de ciertos ejemplos de experiencia laboral en el CV.
Pero antes de estudiar cualquier ejemplo de experiencia laboral, es necesario comprender algunas definiciones básicas relacionadas al tema y los aspectos fundamentales para desarrollar esta parte tan importante de tu CV. Así que si deseas optimizar tu experiencia profesional en el currículum para aumentar las posibilidades de ser contratado, este artículo será tu mejor opción.
Índice del artículo
¿Qué es la experiencia laboral en un CV?
Es un apartado donde se deben indicar los puestos previos en los que has trabajado, así como las experiencias adquiridas en cada uno de ellos; lo cual le permite al contratante comprender de una manera sencilla tus capacidades.
Especialmente en los empleos que requieren de capacitación en áreas específicas, se presta especial atención a la experiencia laboral en el currículum, ya que esto demuestra con hechos cuáles han sido las responsabilidades que has debido abordar en el pasado.
Este segmento afianza la sección de referencias de tu currículum, ya que sirve de guía para el reclutador a la hora de validar tu información, lo que le ofrece mayor confianza al momento de tomar la decisión.
¿Qué poner en experiencia laboral en el currículum?
Para crear una estructura ideal del apartado de experiencia laboral, es necesario seguir ciertos parámetros que se han establecido para que el aspirante logre expresar la información que realmente es de utilidad para el empleador.
Antiguamente esta sección del CV solo era un listado con nombres de los puestos de trabajo previos y el periodo de duración de cada uno de ellos. Sin embargo, los currículum vitae modernos han evolucionado para mostrar la información que realmente interesa al reclutador al momento de decidir si contratarte o no.
En función a esto, los puntos de mayor relevancia con ejemplos de experiencia laboral son:
Nombre de la empresa
Es importante que se puedan identificar con facilidad las empresas para las cuales has trabajado. Por lo tanto, en ocasiones es válido no definirlas por su nombre legal, sino por el de su marca. Esto puede ayudar a identificarlas comercialmente.
Asimismo, si tu currículum lo permite, proporciona un enlace al sitio web de la empresa o agrega una frase que la defina. Esto es útil si el empleador valora tu experiencia en un área específica.
Título profesional o cargo desempeñado
Es importante que tomes en consideración que el ser humano acostumbra a realizar vínculos de forma subconsciente; por lo tanto, es ideal si tu cargo previo coincide con el nuevo para el que te estás postulando.
Por ejemplo:
Si la empresa solicita un diseñador web y entre tu experiencia has realizado ese trabajo previamente, lo ideal es que hagas coincidir el título exactamente, en lugar de usar sinónimos como programador de páginas web.
Duración del trabajo
El procedimiento estándar para la redacción de la experiencia laboral exige que se indique el mes y el año de inicio del trabajo en la empresa y posteriormente la fecha de culminación. Sin embargo, algunos expertos recomiendan indicar solo los años de trabajo.
Esto es ideal para las personas que tienen una experiencia muy amplia en una empresa (entre 5-10 años) y también para aquellos que tienen lagunas profesionales, ya que es útil para ocultarlas.
Aunque se debe tener en cuenta que este es un punto de vista controvertido, ya que mientras para algunos reclutadores conocer la duración a detalle de los trabajos previos es relevante, para otros es suficiente con indicar los años.
Descripción de responsabilidades y labores desempeñadas
Lo más importante en la sección de experiencia laboral en el CV es describir las principales ocupaciones que desempeñaste y que son relevantes para las actividades que debes realizar. No es necesario hacer un listado extenso de éstas, sino puntualizar tus aptitudes más relevantes en cada caso
Algunos especialistas recomiendan sintetizar ciertos logros obtenidos durante el desempeño de las labores, de modo que el empleador pueda cuantificar resultados previos, pero de forma muy puntual.
Ejemplos:
- Como líder del departamento de ventas, se logró aumentar el promedio de ventas en un 25%.
- Posterior a una campaña de creación de contenido se aumentaron los registros a la plataforma aproximadamente un 15%.
Trabajos no oficiales
La experiencia se adquiere no solo en trabajos oficiales, por lo tanto, es importante incluir el conocimiento práctico real, sin importar que no los hayas obtenido en una empresa o a través de trabajos esporádicos.
Si eres un genio diseñador autodidacta con vasta experiencia en el trabajo como autónomo, la empresa podrá tomarlo en consideración. Sin embargo, en ocasiones será posible que no lo tomen en cuenta ante la falta de antigüedad respaldada.
La manera más sencilla para desarrollar este segmento es usar una plantilla de currículum vitae con experiencia laboral y orientarte por medio de algunos ejemplos de experiencia laboral relacionados a tu campo de trabajo.
¿Dónde se debe ubicar la experiencia laboral en el Currículum vitae?
Por la gran relevancia que esta información posee para los empleadores, se sugiere colocarlo justo después de ingresar los datos personales y tu perfil profesional. De esa forma el foco de atención será inmediato.
Recuerda que la persona encargada de realizar la selección suele revisar decenas e incluso cientos de CV; por lo tanto, los solicitantes que entregan un currículum vitae con experiencia laboral que logre captar su atención con mayor sencillez, tendrán mayores posibilidades.
Sin embargo, existen ocasiones donde es recomendable situarlo después de la preparación académica, especialmente cuando tienes un CV con estudios y sin experiencia laboral, pues en este caso debes mitigar la falta de experiencia a través de una preparación envidiable.
Ejemplos de experiencia laboral
Es importante que intentes agrupar tu experiencia laboral de acuerdo a los puestos más relevantes. Por lo tanto, si tu experiencia reciente es la más cautivadora, es conveniente que crees un esquema cronológico inverso, de modo que cautives la atención del lector.
En los próximos ejemplos de experiencia laboral en el currículum puedes notar estas estrategias en función a cada caso en particular.
Ejemplo de experiencia laboral #1:
- SEOLANDIA
Programador web
01-2021/ 08-2021
Creador de páginas automáticas, tiendas virtuales y tiendas de afiliación.
Desarrollo de campaña exitosa para posicionamiento de sitio web de ventas de alimentos para mascotas, con un aumento del 35% en el tráfico y ventas.
- Redactalandia
Redactor SEO
01-2015/ 10-2020
Redactor de contenido SEO con estudio de palabras claves para blogs, periódicos y páginas webs informativas.
En este caso la experiencia reciente es más conveniente para la postulación actual, por lo que se establece un orden inverso en cuanto a cronología.
Ejemplo de experiencia laboral #2:
- Coca Cola Company
Gerente de Marketing
07-2012/ 09-2017
Definición de estrategias para los distintos canales de marketing, promoción de servicios a través de campañas de televisión masivas, análisis de datos estadísticos y resultados obtenidos.
- PubliGold
CEO y fundador
06-2018 / Actualidad
Desarrollo de estrategias y campañas publicitarias enfocadas en el crecimiento de empresas, creación de identidad corporativa, inbound marketing.
En este caso, tras un paso exitoso por una compañía de prestigio, el aspirante es administrador de su propio negocio; pero el hecho de haber formado parte de una empresa tan importante durante varios años le proporciona mayor relevancia a la experiencia laboral, por lo que se sigue un orden cronológico habitual.
Esperamos que con estas estrategias y ejemplos puedas desarrollar de manera exitosa la sección de experiencia laboral de tu CV, para que puedas lograr tus aspiraciones profesionales con mayor facilidad.