Saltar al contenido

Currículum vitae para maestro: Estructura ideal

Todo CV tiene como objetivo mostrarle a los empleadores las habilidades con las cuales cuentas, y al mismo tiempo, hacerles saber que eres la persona idónea para el puesto que ofrecen. Sin embargo, este principio toma mucha más importancia cuando nos referimos a personas que educarán a otras, como es el caso de un currículum  vitae para maestro.

Es justo por ello que al redactar este importante documento, debemos hacer √©nfasis en los puntos m√°s relevantes para el puesto que queremos obtener. Pero ¬Ņc√≥mo se logra esto? Si bien es cierto que es muy importante utilizar un est√°ndar o una plantilla de curr√≠culum vita b√°sico pero atractivo, ¬Ņsabes qu√© destacar y qu√© datos debes incluir? ¬ŅC√≥mo podemos hacer que nuestro CV de profesor destaque?

curriculum vitae para maestros

Es simple: siguiendo algunos consejos que permitan que el lector enfoque su atención en los aspectos destacables de tu currículum  para maestro; como las habilidades que tienes para controlar a tu grupo de alumnos, la experiencia que posees con los estudiantes en edades específicas o la importancia que le das a la seguridad escolar.

Estructura ideal del CV para currículum vitae de un maestro

Como mencionamos previamente, el objetivo es dirigir la atenci√≥n del lector a los aspectos m√°s relevantes. Pero es importante tener en cuenta que en un curr√≠culum vitae para maestros es extremadamente importante la preparaci√≥n acad√©mica, puesto que una persona que est√© en capacidad de ense√Īar a otras debe tener conocimientos avanzados.

Es por ello que el orden a seguir en cada segmento toma tanta relevancia en la redacción del CV para maestros.

Gracias a que la preparación académica más reciente suele ser la más avanzada, lo ideal es que emplees una estructura cronológica inversa. De esta manera destacarás de inmediato tus conocimientos más avanzados, y estarás más cerca de ser contratado.

Información de contacto

Primeramente, debes incluir los datos de contacto y tu información personal. Es muy importante no olvidar colocar dirección, email, teléfono, o cualquier otro medio que utilices para comunicarte, como las redes sociales. De ese modo, si llegas a ser seleccionado, el contratante tendrá todas las opciones a su disposición.

Es importante solo colocar información personal relevante para el contratante, como por ejemplo: nombre, apellido y título.

Perfil profesional u objetivos profesionales

Es importante sacar provecho a tus mejores cualidades desde el inicio, ya que en este punto el lector está ansioso por conocer sobre tus habilidades; y poder conocer si realmente eres la mejor opción para cubrir este puesto.

Aunque en muchas ocasiones se suele hacer √©nfasis en los logros obtenidos en el transcurso de la experiencia laboral, tambi√©n podemos hacer un perfil adecuado sin poseer ning√ļn tipo¬† de pr√°ctica docente. Solo debes colocar lo que realmente te hace un profesional excepcional, sin recurrir a exagerar la realidad o mentir.

Por ejemplo:

Si tienes experiencia laboral puedes crear un perfil profesional, donde destaques los logros obtenidos m√°s significativos, relacionados al puesto que deseas; como por ejemplo, haber obtenido el premio al mejor docente del curso en un a√Īo escolar.

Mientras que si no tienes experiencia, puedes redactar un excelente apartado de objetivos profesionales, donde escribas sobre todo lo que podrías hacer para ayudar a los alumnos y optimizar su aprendizaje. En este caso, funcionaría de forma óptima mencionar que estableces el cronograma justo luego de evaluar las necesidades de los estudiantes.

Formación académica

Bien sea que tengas o no experiencia laboral, los títulos obtenidos pueden ser de gran ayuda para demostrar cuan preparado estás para impartir tus conocimientos.

Por lo tanto, en un currículum para maestro se debe especificar el nombre de las universidades donde has obtenido tus títulos, la fecha y por supuesto el nombre de la certificación obtenida.

Destaca solo la formación que sea de relevancia para el puesto, particularmente si tienes especializaciones o maestrías relacionadas a la asignatura que vas a impartir. Esto reforzará lo que expongas en la sección de habilidades personales del currículum.

Posterior a las certificaciones que ofrecen las universidades puedes empezar a incluir cursos relacionados a tu actividad, donde se pueda corroborar todo el esfuerzo extra que le has dedicado a ser un profesional integral.

Experiencia laboral

Inmediatamente después de exponer tu perfil profesional, puedes reforzar la información que has ingresado allí a través de los datos más relevantes de tu experiencia como maestro. Esta sección del currículum te permite nombrar las instituciones en las que has formado parte, el cargo y el tiempo que estuviste ejerciendo ahí.

En esta sección es importante resaltar la especialidad en la que te desarrollaste durante el puesto de trabajo, y el rango de edades de tus alumnos.

Si no tienes experiencia laboral, puedes excluir esta sección de tu currículum vitae de maestro y continuar con las demás secciones.

Habilidades personales

Un aspecto que puede ser muy √ļtil para el seleccionador a la hora de elegir al candidato ideal es conocer sobre tus habilidades personales que complementen tu profesionalismo. M√°s all√° de tus conocimientos y experiencia, muchas personas buscan un maestro que sea capaz de compenetrarse con sus alumnos. Esto permite que se puedan impartir los conocimientos de manera m√°s efectiva.

Incluir algunas frases en el curr√≠culum de maestro como capacidad de abordar situaciones estresantes y controlarlas, adecuaci√≥n del contenido impartido seg√ļn las edades de los alumnos, o ense√Īanza mediante t√©cnicas pedag√≥gicas y pr√°cticas pueden hacer que tu CV luzca m√°s atractivo.

Recuerda incluir datos relacionados a tu personalidad y habilidades √ļnicas, de modo que no se perciba como una copia de las ideas de otras personas.

Información complementaria

Es importante destacar información complementaria relevante que pueda ayudarte a destacar entre la competencia. Por ejemplo, el dominio de diversos idiomas es de utilidad para ciertas asignaturas, por lo que si esta es una de tus habilidades, no puedes dejar de mencionarlo.

Ejemplo de Currículum vitae para docente

Para que puedas tener una guía de cuál es el estilo de currículum vitae para maestro que puedes usar de referencia, te dejamos un ejemplo claro que te servirá si tienes alguna experiencia previa. Además, puedes personalizar este importante documento mediante el uso de una plantilla de currículum creativo de nuestra selección.

Aquí puedes encontrar Currículum vitae ideales para ti

Descubre todas las plantillas curriculum word que tenemos para ti gratis

Ver plantillas

Miguel Alfonso Cabrera López

Maestro tutor de Educaci√≥n Infantil y Primaria en centros biling√ľes

Telf.: 000 000 000

Correo electrónico: miguelcabreraleng@micorreo.com 

Perfil profesional

Maestro con m√°s de 8 a√Īos de experiencia en educaci√≥n primaria. Especializado en la capacitaci√≥n de grupos de alumnos para la formaci√≥n integral, especialmente dirigida a la diversidad de idiomas e integraci√≥n cultural.¬†

Formación académica

  • M√°ster Universitario en Atenci√≥n a la Diversidad en Centros Biling√ľes de Educaci√≥n Infantil y Primaria

Universidad Autónoma de Madrid

2016/08 Р2017/08 

  • Maestro en Educaci√≥n Primaria

Universidad Camilo José Cela

2009/09 Р2013/09 

Experiencia laboral

  • Coordinador de la divisi√≥n de educaci√≥n integral

Colegio e Internado Agustinos de León

Agosto 2019- Actualidad

Planificaci√≥n de contenido program√°tico para la diversificaci√≥n ling√ľ√≠stica y cultural de los estudiantes en los primeros a√Īos de educaci√≥n primaria.¬†

  • Profesor de primaria ‚Äď 3er y 4to curso acad√©mico

Colegio María Silva

Agosto 2019- actualidad

Clases de 6 horas diarias a un grupo de 20 alumnos con edades entre 9-12 a√Īos.¬†

Habilidades personales

  • Conocimientos expertos en diversos idiomas, como espa√Īol, ingl√©s, franc√©s, italiano, alem√°n y portugu√©s.
  • Dominio de grandes grupos de alumnos con capacidad de resoluci√≥n activa.
  • Aplicaci√≥n de t√©cnicas
  • Capacidad de comunicaci√≥n y entendimiento diversificado.
  • Comunicaci√≥n activa con los representantes.
  • Dominio de herramientas did√°cticas digitales.