Saltar al contenido

¿Cómo poner la disponibilidad horaria en el Currículum Vitae?

La disponibilidad horaria es un dato o información, en torno al cual nos surgen muchas dudas. En primer lugar nos preguntamos ¿Debo poner la disponibilidad horaria en el currículum vitae? y si es así, ¿Cómo poner la disponibilidad horaria en el currículum? Las respuestas a estas preguntas van a depender de algunos factores como, por ejemplo, si te encuentras trabajando o si estas desempleado; o también, si al momento de aplicar te encuentras realizando un curso o formación académica que limita tu horario laboral.

¿Se debe incluir la disponibilidad horaria en el currículum?

Como ya te hemos adelantado, la respuesta a esta pregunta va a depender de la situación en la que te encuentres. Por ejemplo, si te encuentras trabajando, no debes colocar en tu CV que tiene disponibilidad inmediata, porque requieres tiempo para retirarte de tu trabajo actual. En el caso de que te encuentres desempleado puedes colocar que tu disponibilidad es inmediata y dependiendo de tus preferencias puedes colocar si tu disponibilidad horaria es jornada completa o medio turno.

En el caso de que te encuentres realizando un curso o formación académica, debes añadirlo con el horario, cuando estés redactando tu CV. Teniendo en cuenta, que la forma de poner esta información en tu currículum, podría implicar perder algunas oportunidades laborales.

¿En qué sección se debe ubicar la disponibilidad horaria de tu CV?

No hay un único formato de cv idóneo que incluya el apartado perfecto en el que indicar tu tipo de disponibilidad laboral, ya sea una disponibilidad horaria flexible o disponibilidad total para el trabajo. Pero, a continuación te diremos dónde suele ser  más común y adecuado indicarlo.

La disponibilidad horaria se debe ubicar en la sección otros datos de interés, que reúne todos aquellos datos que no hemos incluido en las demás secciones del CV. Cabe destacar que esta sección se encuentra al finalizar el currículum.

En otros datos de interés debemos poner la disponibilidad horaria en el currículum, detallando el tipo de disponibilidad. Es decir, si estas disponible trabajar los festivos, los fines de semana o por turnos. También, es necesario colocar si puedes cumplir con la jornada laboral completa, por turnos o solo media jornada.

Otra posibilidad, es ponerlo en la sección de tus datos personales, creando un apartado para ello.

¿Cómo indicar la disponibilidad horaria en tu currículum?

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta en el momento de redactar nuestro CV, es la forma cómo plasmamos la información. Puesto que muchas veces queremos comunicar algo pero los reclutadores pueden interpretar las cosas de forma distinta.

Cuando envías un currículum postulándote a una empresa o cargo laboral, es porque aspiras trabajar o si te encuentras trabajando aspiras a realizar un cambio en tu vida laboral. No obstante, si al momento de enviar tu currículum te encuentras trabajando, el seleccionador ya sabe que debes proporcionar un preaviso a la empresa dónde estas prestando tus servicios.

Es por ello, que debes evitar colocar en este campo, que cuentas con disponibilidad inmediata, ya que el reclutador puede interpretar este dato de forma negativa para el proceso de selección. Debido a que esto indicará que no te importa la empresa en la que está laborando, que eres poco profesional y que puedes hacer lo mismo con tu nuevo puesto de trabajo.

Si estas en este caso te recomiendo no incluir en tu currículum vitae la disponibilidad laboral, es mejor que si tú CV es preseleccionado, aclares el punto de la disponibilidad en la entrevista de trabajo. En el caso de que no te encuentres trabajando puedes poner de forma libre tu disponibilidad horaria para el puesto laboral, al cual te quieres postular.

También, es importante recordar que las empresas que inician un proceso de reclutamiento lo hacen con suficiente anticipación, a no ser que tengan un imprevisto. Las empresas se toman su tiempo para elegir el candidato adecuado. Es por ello que, el solo hecho de enviar tu CV es muestra de que estas disponible para trabajar, aunque sea bajo condiciones que puedes aclarar durante el proceso de selección.

Otros artículos relacionados que también te interesarán:

¿Cómo poner la disponibilidad horaria en el Currículum Vitae?
5 (100%) 14 votes