La disponibilidad horaria es un dato o información, en torno al cual nos surgen muchas dudas. En primer lugar nos preguntamos ¿Debo poner la disponibilidad horaria en el currículum vitae? y si es así, ¿Cómo poner la disponibilidad horaria en el currículum? Las respuestas a estas preguntas van a depender de algunos factores como, por ejemplo, si te encuentras trabajando o si estas desempleado; o también, si al momento de aplicar te encuentras realizando un curso o formación académica que limita tu horario laboral.
¿Se debe incluir la disponibilidad horaria en el currículum?
Como ya te hemos adelantado, la respuesta a esta pregunta va a depender de la situación en la que te encuentres. Por ejemplo, si te encuentras trabajando, no debes colocar en tu CV que tiene disponibilidad inmediata, porque requieres tiempo para retirarte de tu trabajo actual. En el caso de que te encuentres desempleado puedes colocar que tu disponibilidad es inmediata y dependiendo de tus preferencias puedes colocar si tu disponibilidad horaria es jornada completa o medio turno.
Te recordamos que en nuestra web podrás encontrar muchas plantillas de cv para descargar gratis y rellenar en Word fácilmente. Te dejamos aquí una selección con los mejores:
En el caso de que te encuentres realizando un curso o formación académica, debes añadirlo con el horario, cuando estés redactando tu CV. Teniendo en cuenta, que la forma de poner esta información en tu currículum, podría implicar perder algunas oportunidades laborales.
¿En qué sección se debe ubicar la disponibilidad horaria de tu CV?
No hay un único formato de cv idóneo que incluya el apartado perfecto en el que indicar tu tipo de disponibilidad laboral, ya sea una disponibilidad horaria flexible o disponibilidad total para el trabajo. Pero, a continuación te diremos dónde suele ser más común y adecuado indicarlo.
La disponibilidad horaria se debe ubicar en la sección otros datos de interés, que reúne todos aquellos datos que no hemos incluido en las demás secciones del CV. Cabe destacar que esta sección se encuentra al finalizar el currículum.
En otros datos de interés debemos poner la disponibilidad horaria en el currículum, detallando el tipo de disponibilidad. Es decir, si estas disponible trabajar los festivos, los fines de semana o por turnos. También, es necesario colocar si puedes cumplir con la jornada laboral completa, por turnos o solo media jornada.
Otra posibilidad, es ponerlo en la sección de tus datos personales, creando un apartado para ello. Sea como sea, es muy importante que indiques la disponibilidad de tiempo en tu currículum para dejar claro al empleador en qué franjas horarias estás disponible para trabajar. Si no lo tienes claro, es mejor dejarlo sin rellenar para que una vez te llame el entrevistador, lo hables directamente con él en función de lo que te interese la oferta,
¿Cómo indicar la disponibilidad horaria en tu currículum correctamente?
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta en el momento de redactar nuestro CV, es la forma cómo plasmamos la información. Puesto que muchas veces queremos comunicar algo pero los reclutadores pueden interpretar las cosas de forma distinta.
Cuando envías un currículum postulándote a una empresa o cargo laboral, es porque aspiras trabajar o si te encuentras trabajando aspiras a realizar un cambio en tu vida laboral. No obstante, si al momento de enviar tu currículum te encuentras trabajando, el seleccionador ya sabe que debes proporcionar un preaviso a la empresa dónde estas prestando tus servicios.
Es por ello, que debes evitar colocar en este campo, que cuentas con disponibilidad inmediata, ya que el reclutador puede interpretar este dato de forma negativa para el proceso de selección. Debido a que esto indicará que no te importa la empresa en la que está laborando, que eres poco profesional y que puedes hacer lo mismo con tu nuevo puesto de trabajo. No es esa la sensación que queremos dar como primera impresión.
Si estas en este caso te recomiendo no incluir en tu currículum vitae la disponibilidad laboral, es mejor que si tú CV es preseleccionado, aclares el punto de la disponibilidad en la entrevista de trabajo. En el caso de que no te encuentres trabajando puedes poner de forma libre tu disponibilidad horaria para el puesto laboral, al cual te quieres postular.
También, es importante recordar que las empresas que inician un proceso de reclutamiento lo hacen con suficiente anticipación, a no ser que tengan un imprevisto. Las empresas se toman su tiempo para elegir el candidato adecuado. Es por ello que, el solo hecho de enviar tu CV es muestra de que estas disponible para trabajar, aunque sea bajo condiciones que puedes aclarar durante el proceso de selección.
Por último, ten en cuenta que horario pones en tu CV ya que seguramente si te citan para una entrevista de trabajo, el entrevistador te pregunte: ¿cuál es tu disponibilidad para comenzar a trabajar con nosotros? Deberás contestar en línea con lo que has escrito en tu CV.
¿Te ha gustado este artículo? Te recordamos que en nuestra web tienes disponibles decenas de plantillas de curriculum para descargar gratis. Todas ellas elaboradas por profesionales de recursos humanos y que seguro te ayudarán a mejorar tu CV y destacar entre el resto de candidatos.