Cuando recibes tu titulación, entras en el gremio de profesionales que han alcanzado la meta de graduarse; pero ¿cómo puede un reclutador distinguir de manera certera las habilidades que te hacen mejor que los demás?
Algunos empleadores toman como referencia la cantidad de títulos que posee cada uno de los postulados o el prestigio de la universidad en la cual se graduaron. Pero al encontrarse con dos profesionales con características similares, usualmente es posible tomar una decisión por medio de la comparación de logros que cada profesional ha obtenido a lo largo de su preparación académica y su carrera profesional.
Es por ello que resulta indispensable poner los logros en el CV, de modo que puedas demostrar por qué deben contratarte a ti para la vacante.
Así que, para que alcances este objetivo de manera precisa, te daremos una guía con ejemplos de logros en un currículum, de modo que presentes de manera adecuada esta información en tu CV. Por tanto, si te estás preguntando ¿qué poner en logros en el currículum vitae?, te recomendamos seguir leyendo.
Índice del artículo
¿Qué logros poner en el CV?
Existen dos tipos básicos de logros que puedes colocar en un currículum: los logros académicos y los logros profesionales. Cada uno de ellos tiene características diferentes en cuanto a ubicación dentro de la estructura del CV, pero ambos son válidos e indispensable.
Logros académicos
Cuando has tenido una preparación académica destacada, es importante dejar en claro los logros que tuviste durante esa importante etapa de preparación. De esta manera el reclutador podrá ver que tiene la posibilidad de contratar a uno de los mejores de su clase.
Esto es un incentivo que muchas veces atrae la atención del empleador y termina desencadenando el proceso de contratación de manera inmediata.
Algunos ejemplos de logros académicos para incluir en el CV pueden ser los siguientes:
- Calificaciones excelentes
- Promedio superior a la media
- Proyectos académicos destacados
- Participaciones y premios en concursos académicos
Con estos ejemplos de logros en un currículum puedes empezar a convencer al reclutador que de tú serás su mejor opción. Pero hay otras maneras de deslumbrar con esta valiosa información en tu CV, a través de los logros profesionales.
Logros profesionales
Por otra parte, la preparación académica usualmente no es suficiente para competir con personas que tienen una destacada experiencia en el campo profesional. Es por ello que a medida que obtienes éxitos en tu carrera profesional, debes ir incorporando esta información en tu CV, de modo que permita diferenciarte del resto.
En este sentido, algunos ejemplos de logros en un currículum a nivel profesional pueden ser los siguientes:
- Incremento de la producción en un 5% tras un periodo de 5 meses de gestión.
- Resolución efectiva de dos casos de despido procedente con desenlace amigable para ambas partes.
- Aumento del volumen de ventas en un 7% aproximadamente.
¿Cómo poner logros en el currículum?
Es importante elegir correctamente la ubicación para cada uno de estos tipos de logros dentro del currículum, ya que no se deben pasar desapercibidos. Hay dos maneras de colocarlos: en la sección de experiencia o en una sección independiente destinada a los logros.
Logros en la sección de experiencia profesional
La elección va a depender del área disponible en tu CV, por lo que es importante que uses una plantilla de currículum vitae moderno, de modo que se pueda tener una estructura clara con los principales parámetros que debes incluir.
Usualmente, los logros profesionales se colocan en la misma sección de experiencia laboral del CV. Pero debes ser cuidadoso al abordar esta sección, ya que puedes cometer el error de extenderte demasiado.
Lo ideal es escoger 2 o 3 logros relevantes de cada uno de los puestos de trabajo en los que has laborado y describirlos justo debajo del cargo que ocupaste en la empresa u organización.
Es importante que intentes colocar los logros más destacados en tus trabajos recientes, de modo que se pueda percibir el progreso que has tenido con el paso de los años y la experiencia que has adquirido.
Logros en la sección de objetivo profesional
Cuando se trata de logros académicos importantes, los puedes incluir en la sección de objetivo profesional del currículum, ya que ésta será una de las primeras secciones que va a leer el empleador.
Esto permitirá reforzar el perfil que vas a demostrar cuando estás recién graduado y aun no posees mucha experiencia profesional.
Logros en una sección independiente
También puedes optar por crear una sección individual de logros que englobe todos los aspectos más relevantes que has conseguido, tanto siendo estudiante como en tu desarrollo profesional.
Solo debes intentar no mezclar ambos tipos de logros. Así que lo mejor será que crees una subdivisión de esta información para que se entienda claramente la información que estás compartiendo.
Ahora que sabes qué poner en logros en el currículum, puedes crear decidir en qué sección de tu currículum vas a organizar esta información, a fin de que puedas capturar la atención del empleador.