Tu currículum es una de las principales claves para generar una buena impresión, ya que éste representa el primer acercamiento que tendrás con el reclutador. Por lo tanto, lograr que tu CV se vea atractivo y profesional es indispensable para destacarte en primera instancia entre la competencia. Para ello, el uso de colores para currículum puede ser una elección acertada.
Esto no quiere decir que solo te debas preocupar por presentar un currículum creativo lleno de colores o un currículum vitae básico, pues crear un contenido bien desarrollado y acorde al puesto para el que te postularás es indispensable para que finalmente decidan contratarte.
Es necesario ser cuidadosos a la hora de elegir los colores para CV que se vayan a utilizar. Esto se debe a que emplearlos de manera incorrecta puede demostrar una imagen poco profesional y negativa para tu postulación.
Así que en este post te enseñaremos cuál es el mejor color para un CV de acuerdo a la imagen que desees proyectar, y cuáles son los principales criterios que se deben tener en cuenta para crear un documento excepcional.
Descarga la mejor plantilla curriculum word
Índice del artículo
Criterios para aplicar el color en tu CV
Lo primero que debes saber es que no es necesario convertir tu currículum en un libro de colores. Solo debes darle ciertos matices que destaquen el contenido, a la vez que atraigan la atención del lector.
No debes descuidar el contenido, sino emplear el color para resaltar las secciones más atractivas de tu CV. Para ello debes intentar cumplir con las siguientes pautas:
- No satures de color el currículum. Lo ideal es agregar solo algunas franjas o secciones donde se proporcione un realce, sin recargarlo para evitar la fatiga visual.
- Selecciona una paleta de color acorde al tipo de área en la que te desempeñas. Es decir, debes intentar elegir un color que armonice con tu personalidad, así como con el puesto para el cual te debes postular.
- Debes intentar seleccionar tonos opacos, que se acerque más a los umbrales de cada paleta de color. Es decir, elegir los tonos más claros o más del oscuros del color seleccionado, para evitar los colores demasiado llamativos y brillantes.
- Intenta no hacer demasiadas combinaciones. Utilizar como máximo 2 tonos en armonía es la clave para evitar que este importante documento se perciba desordenado o poco profesional.
- Evita poner color en las letras. Recuerda que una de las claves es utilizar fuentes para el currículum que sean legibles y que permitan una comprensión rápida de la información que se agrega en el CV.
Mejores colores para currículum
Elegir los colores para currículum va a depender de varios factores: principalmente de tu profesión u ocupación, así como de las características de la empresa o cargo para el que te vas a postular. Sin embargo, se puede tener una idea clara de cómo elegir la mejor combinación de colores para el CV, conociendo qué sensaciones transmite cada uno de los tonos más utilizados.
Gris
Este es uno de los tonos que puede ayudarte a darle un poco de realce al CV sin ser demasiado llamativo. Es ideal para ser empleado en los casos donde se trate de empleos con altos estándares de responsabilidad o cuando se quiere introducir un currículum en una empresa conservadora.
Esta tonalidad sobria es empleada usualmente en postulantes de carreras profesionales. Por ejemplo, puede ser una elección ideal cuando se crea un currículum de ingeniero civil, ya que se asocia a la imparcialidad y neutralidad, por lo que se ajusta a los perfiles de muchos profesionales de esta área.
Azul
Este es uno de los colores para currículum más acertados, ya que se asocia a la estabilidad, formalidad e institucionalidad.
Por ejemplo, si vas a crear un currículum de psicólogo, lo ideal es que selecciones colores que se relacionen con el área de la salud como es el caso del azul, especialmente en sus variaciones cobalto o índigo, que demuestran profesionalidad, seriedad, calma e integridad; valores importantes para todos los profesionales de la salud.
También se pueden usar las variaciones de azul más claro y cercano a los tonos cian, que indican creatividad y generosidad, aunque debes mantener el criterio de evitar los tonos demasiado brillantes.
Verde
Los tonos verdes pueden ayudar a proyectar una imagen serena, de bienestar y frescura. Suele asociarse a la naturaleza y conservación, aunque es también sinónimo de fortuna y dinero. Sin embargo, no todas las tonalidades de verde suelen ser las más acertadas para usarse entre los colores para currículum.
Es indispensable respetar la regla de los umbrales de color, de modo que se acerquen a los tonos sumamente claros, o bastante oscuros. También es posible realizar ciertas combinaciones, bien sea que se difumine una misma paleta de verdes, o en contraste con tonos neutros como el gris claro o el negro.
Los tonos azulados se pueden usar en un currículum vitae para maestro por ejemplo; aunque también se puede emplear el verde para aquellas profesiones ligadas a la ecología, conservación y sostenibilidad.
Negro
Al igual que el gris, este color neutral es una elección habitual para transmitir elegancia y formalidad. Pero es necesario controlar la cantidad de este color que se aplica en el CV, para evitar que luzca fúnebre.
Tonos rojizos
Aunque no son de los colores más comunes en los currículums, las tonalidades rojizas, especialmente aquellas que se acercan al color vinotinto, pueden ser buena elección en ciertas ocasiones. Sin embargo, es necesario comprender que se debe emplear en zonas muy puntuales, especialmente para destacar viñetas o franjas de sección, de modo que no resalte tanto.
Solo un poco de tonalidad rojiza es ideal para destacar el CV; y al combinarlo con gris oscuro e incluso negro, se puede lograr un aspecto bastante atractivo.
Si se trata de un currículum de fotógrafo por ejemplo, se puede utilizar una plantilla que contenga algunos gráficos o marcas de este color que ayuden a destacar tu creatividad.
Independientemente de los colores para currículum que elijas, debes intentar respetar las pautas que te hemos indicado.
Sin embargo, esto no quiere decir que éstos sean los únicos colores que puedes utilizar. Recuerda evaluar las condiciones del puesto de trabajo y procurar que estos colores sean acordes a tu personalidad para que puedas realizar la elección ideal.