Saltar al contenido

Cómo enviar tu currículum por internet a empresas: Consejos y 7 errores a evitar

Si estás buscando empleo, una de las maneras más cómodas es enviar tu currículum por internet a empresas, ya sea a través de su página web, correo o redes sociales. Sin embargo, debemos tener cuidado o precaución al enviar nuestro CV directamente a la empresa, ya que podemos cometer errores, que podrían descartar nuestro perfil de una posible oferta de empleo.

Es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar errores al momento de enviar nuestro CV por internet a una empresa. A veces nos apresuramos y enviamos nuestro currículum de forma desesperada a cualquiera o nos ingeniamos la forma de conseguir un correo o cualquier medio posible para hacer llegar nuestro currículum sin tomar en cuenta que esto nos puede perjudicar en el proceso de selección.

Por eso hoy te queremos explicar cómo enviar tu currículum vitae por internet y cómo mandar tu cv por e-mail a las distintas empresas (de transportes, de limpieza, de construcción, de trabajo temporal…) de manera correcta para aumentar tus posibilidades de selección.

9 Errores a evitar para enviar currículum por internet a empresas

A continuación te describo los errores que cometemos al enviar un currículum directamente a una empresa y que no debes cometer.

Enviar el mismo currículum por internet a todas las empresas

Enviar muchos currículums sin personalizar es una estrategia errada. Es mejor que envíes menos cantidad y que cada email y CV, sea único y contenga información más relevante de cara al puesto al que aspiras, que mandar el mismo currículum a muchas ofertas de trabajo sin adaptarlo ni lo más mínimo. Es decir, tienes que mirar el sector concreto de la empresa y adecuar tu currículum vitae a sus requerimientos. Si es necesario puedes elaborar un currículum vitae y una carta de presentación distinta y específica para cada tipo de empresa.

De esta manera obtendrás más posibilidades de éxito. Si necesitas ver diferentes modelos, formatos y ejemplos de currículum, pincha aquí y te llevaremos a nuestro post dónde los podrás descargar de forma gratuita.

No te muestres desesperado antes las empresas

Colocar en nuestro currículum la famosa frase “busco trabajo de lo que sea” no es buena idea. Esta es una práctica que se puede ver a menudo, pero que no debemos realizar, ya que muestra que estás desesperado por encontrar un empleo rápidamente y realmente no te interesa la oferta de la empresa a la que estás aplicando concretamente.

No abuses de las mayúsculas

Cuando escribimos algo en internet con letras mayúsculas, quiere decir que estamos gritando, a la persona a la cual va dirigida la información. El uso de las letras mayúsculas se debe reservar para algo que tú quieras resaltar. También, es importante tener en cuenta el uso moderado de las negritas, ya que pueden hacer tedioso la revisión de CV.

Nombra correctamente el currículum que vas a enviar a las empresas por internet

El nombre del archivo del currículum no puede tener palabras distintas a tu nombre y apellido. Puesto que los empleadores o empresas reciben cientos de currículum, nos interesa que nos identifiquen rápidamente, por lo que si le pones un nombre como “MiCV.doc”, tu CV no será fácil de identificar y se traspapelará con mayor facilidad entre el resto de competidores que lo hayan llamado parecido.

Desde plantillascurriculumvitae10.com te recomendamos colocar el nombre y apellido en el nombre del archivo de tu cv antes de enviarlo. Por ejemplo el archivo lo podemos llamar “MaríaPerézCV.pdf”, que es un nombre de archivo de fácil localización.

Lee bien la oferta de trabajo a la que aplicas

Uno de los errores que cometemos es hacer un comentario o pregunta antes de leer el perfil de la empresa. Esto demuestra a la empresa nuestro poco interés, lo cual podría ser el fin de nuestro proceso de selección, ya que la empresa descartaría de forma inmediata nuestro perfil.

Incluye tus redes sociales profesionales

Al enviar un currículum por internet a empresas, si es relevante al puesto (por ejemplo si trabajas en el área del marketing y publicidad, en de las artes, cine, etc) es interesante añadir enlaces a tus redes sociales. Ten en cuenta que actualmente las redes sociales constituyen una ventana abierta a los que somos.

No pierdas tiempo enviar tu cv por internet a ofertas de trabajo que no son para tí

Si no quieres perder el tiempo y evitar frustraciones debido a que no nos respondan o que no seamos seleccionados para entrevista, no envíes tu currículum sin estudiar si tu perfil se adecúa a los criterios de la oferta de la empresa. Por ejemplo, un ingeniero agrónomo, no debería enviar su currículum a una empresa de loterías, porque el perfil de este profesional no encaja de ninguna forma en una empresa dedicada a la venta de lotería.

Aporta valor con tu marca personal

Antes de enviar currículum por internet a empresas, es importante que estudies que puedes aportar tú de valor a la misma. Generalmente olvidamos este punto que nos puede hacer diferenciar de otros candidatos, en definitiva nuestro currículum debe tener una efectiva marca personal que nos diferencie y nos haga atractivos de cara a los seleccionadores.

¿Alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!

Recuerda tener en cuenta evitar estos errores que comúnmente se cometen al enviar tu currículum por internet a empresas. Es imprescindible que revisemos con detenimiento nuestro CV antes de ser enviado a una empresa, ya que cualquier error podría sacarnos de la lista de seleccionados.

Consulta también

Cómo enviar tu currículum por internet a empresas: Consejos y 7 errores a evitar
5 (100%) 10 votes