Saltar al contenido

Apartado “Sobre mí” en tu currículum vitae. Trucos para hacerlo perfecto

Una de las secciones que puedes incluir en la estructura de tu currículum es la denominada “Sobre mi” o “Mi perfil”. Es importante mencionar que este apartado no es obligatorio incluirlo, pero sí recomendable, ya que ayuda a personalizar tu currículum vitae y mejora la presentación del mismo, ante el seleccionador y la empresa interesada en tu perfil profesional.

El apartado sobre mí en el currículum vitae a menudo recoge una breve descripción personal en la que incluir nuestro perfil personal y profesional en el currículum para darnos a conocer más allá de la formación académica que poseamos. A continuación, te proporcionaremos las claves para que puedas crear tu propio ejemplo de “sobre mí” en el currículum, sin confundir este apartado con el destinado a incluir las aptitudes relacionadas con el puesto que buscamos, ya que estas se van en otra sección dentro del cv.

¿Qué es la sección “Sobre mi” de mi currículum?

Esta sección es de gran ayuda para el reclutador, ya que le sirve de introducción o guía para que pueda entender las demás secciones que aparecen dentro de la estructura del currículum. La sección “Mi perfil” consiste en realizar un resumen sobre tu perfil y la trayectoria que tienes en el área profesional, el cual tiene que adaptarse a cada una de las ofertas laborales que te postules.

Este párrafo sirve para que realices una breve autodescripción, en la cual debes destacar tus competencias para desarrollar un cargo laboral, así como resaltar tu perfil profesional. En ocasiones, esta sección del currículum resulta muy difícil de redactar, ya que requiere que nos hagamos elogios a nosotros mismos. El objetivo de la sección “Sobre mi” es darle al seleccionador un sentido exacto de lo que eres, lo que hiciste y haces, con la finalidad de que establezca tu experiencia y antecedentes.

¿Dónde se debe ubicar en la estructura del currículum vitae la sección “Sobre mi”?

Como ya hemos comentado, la sección “Sobre mi”, es un párrafo que permite presentar tu perfil profesional y tus competencias laborales, es decir, es un abreboca a la descripción detallada de tu experiencia laboral y de los estudios realizados, que también puede incluir rasgos de tu personalidad que te beneficien a ojos de quién pueda seleccionarte. Por esto, la ubicación idónea de esta sección dentro de la estructura de tu currículum vitae es debajo de los datos personales y antes de iniciar la sesión de experiencia laboral.

Asimismo, la sección “Sobre mí” también puede ser incluida en el cuerpo de la carta de presentación que se anexa junto al currículum, cuando se postula a una vacante laboral. Este párrafo es adecuado incluirlo en la carta porque la misma sirve para presentarnos ante el reclutador, con el fin de que se interese en revisar nuestro C.V.

Consejos para escribir el párrafo de la sección “Sobre mi”

  • En primer lugar, para redactar la Sección “Sobre mí” debes enfocarte en la vacante a la cual te quieres postular. Esto es una regla que debes cumplir, ya que muchas veces enviamos el mismo currículum para distintas ofertas laborales y en ocasiones no es adecuado. Por eso es importante conocer la vacante y enfocar las competencias y logros profesionales de acuerdo al perfil requerido para el cargo.
  • Inicia redactando un párrafo con palabras que sean un gancho para la persona que lo lee, con el fin de llamar su atención y buscar que quiera seguir examinando tu currículum.
  • Enfócate en tus logros, en las experiencias y en el aprendizaje, para que el entrevistador o reclutador se interese en tu perfil y determine que somos calificables en la vacante laboral.

¿Para qué sirve la sección “Sobre mí” en el currículum?

  • Permite hacer una síntesis de forma sencilla e integral de todas las secciones o apartados que se incluyen en la estructura del currículum.
  • Ayuda a captar la atención de la persona encargada del proceso de reclutamiento.
  • Es importante porque permite mostrar tus fortalezas que se corresponden a tu perfil profesional.
  • Le permite al reclutador seleccionar de forma fácil al candidato que se ajuste al cargo laboral ofrecido.
  • Este párrafo hace que el reclutador se interese por revisar todo el contenido del currículum.
  • Esta sección es la que mejor se adapta a cada uno de los cargos laborales a los cuales quieres postularte.
  • En esta sección se pueden incluir elementos como competencias o habilidades que resalten tu perfil profesional.
  • Como el uso de este párrafo no está generalizado, esta sección se convierte en un diferenciador del currículum.

¿Qué aspectos debe incluir la sección “Sobre mi”?

En esta sección deben ir de forma resumida y destacando los puntos más importantes de tu perfil profesional, lo siguientes datos:

  • Formación básica: este dato sólo se indica en esta sección si se ajusta a la vacante de trabajo a la cual vas a postular candidatura.
  • Especialización: si has realizado estudios superiores que estén estrechamente ligados con el cargo al cual te postulas.
  • Años de experiencia: menciona la cantidad de años que tienes ejerciendo funciones que se adecuen al trabajo al cual te postulas.
  • Menciona dos o tres experiencias laborales en otros puestos de trabajo similares que te sirvan para demostrar tu trayectoria y que estas capacitado para ejecutar el cargo al cual te vas a postular.
  • Nombra las empresas más importantes en la cuales te has desarrollado laboralmente. Solo debes incluir las organizaciones con gran presencia en el mercado.
  • Es necesario que incluyas tus expectativas en el cargo al cual te postulas, en especial si tu experiencia laboral es distinta a lo que solicita la oferta de trabajo.
  • Añade elementos que te distingan de los demás candidatos, como por ejemplo, si tienes experiencia internacional o todo aquello que le aporte valor a tu proceso de selección.

Si, a pesar de toda esta información aún no sabes cómo incluir el apartado sobre mí en el currículum vitae te recomendamos que sigas las recomendaciones para hacer un currículum vitae perfecto y que visites plantillascurriculumvitae10.com, dónde podrás descargar tu modelo o plantilla en word gratis, para rellenarlo con tus datos.

Artículos relacionados

Apartado “Sobre mí” en tu currículum vitae. Trucos para hacerlo perfecto
5 (100%) 2 votes